IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 13 de abril de 2008

Andrés Silva: emoción y sueños olímpicos

Andrés Silva apenas terminados los 400m con vallas del Darwin Piñeyrúa (12/04/08) / foto: Pollito

Iban 200 metros de la competencia de 400 con vallas cuando desde la tribuna ya se habían sentido varios "Uuuhhh..." "noooo". Andrés Silva había arrancado un poco más lento de sus tiempos lo que lo llevó, expresado por él a HALCONES, a cruzar las tres primeras vallas con el pie derecho (normalmente se las cruza con el izquierdo) e incluso golpeando y casi tirando la primera.



Secuencia de largada de Andrés en los 400m vallas / fotos: Pollito

Era penúltimo entonces, con todos los extranjeros delante, salvo el otro representante nacional por la Federación Olimareña, que estaba casi a la par. Al decir de Andrés: "nunca abandoné una carrera en mi vida pero estuve a punto". Y realmente fue así. Durante varios metros, entre los 80 y los 200, se lo vio a ritmo lento, como dubitando si ese arranque no ameritaba largar todo o no.

En ese momento casi intermedio, la tribuna empezó a alentarlo al mejor estilo barra-brava argentina y Andrés realizó un esprint de película, como el potrillo que rebasa a todos desde el último lugar, lo que iba enardeciendo a la tribuna de la pista oficial de atletismo del parque Batlle, no colmada pero sí bastante nutrida, que alentaba cada vez más de pie. En los últimos 100 metros, Silva logró lo impensado 20 segundos antes, que fue llevarse una gran victoria sobrepasando a los dos brasileros y los dos argentinos de fuste.

Llegada de los 400m vallas / foto: Pollito

Andrés ya está clasificado para los juegos olímpicos por los 400 metros llanos, especialidad en la que competirá hoy domingo 13 de abril a las 14.50. Sin embargo, es también su objetivo y el de su entrenador, Andrés Barrios, poder llegar a la marca mínima en los 400 metros vallas, para la cual tendría que bajar algunas centésimas su mejor tiempo personal.

Quedó demostrado ayer en la pista que capacidad le sobra para ello ya que si no hubiera sido por el arranque tan problemático de la carrera (que seguramente le costó más de un segundo de concentración y velocidad) quizás hubiera estado cerca o la habría logrado. Confiamos en que pronto la pueda alcanzar en esta prueba tan técnica (adonde hasta se cuentan las zancadas y los traspasos de las vallas son crucialmente rítmicos) e invitamos a verlo en su prueba reina esta tarde: los 400 metros llanos.

El aliento del público fue crucial para remotivar a Silva para un esprint final memorable / foto: Pollito

Finalmente, hay que aclarar el SIC que introdujimos en el post anterior cuando el periodista "deportivo" de El País señala que quedó a cinco segundos de su mejor marca (lo que sería récord mundial en realidad) cuando confunde (y no es la primera vez que es preciso refutarlo) las marcas personales de Silva en los 400 metros llanos y los 400 metros vallas.

Adjuntamos los resultados nuevamente de esta competencia y posteriormente transcribimos la entrevista realizada por El Observador a Andrés el día jueves, cuando disputó el torneo "Jorge Echazarreta" en San Carlos.

400 C/V Electronico 0.914 Mts : Mayores-M
Final_A Fecha: 12/04/2008 Hora: 15.30


01 Silva Andres 27/3 /1986 CMA - - URU 51.41
02 30 Pereira Fernando-sin Dni- / /1979 - - - BRA 51.45
03 21 Fernandez Rafael-sin Dni- / /1979 - - - BRA 51.99
04 18 Deymonnaz Cristian 21/9 /1984 FERRO - - ARG 52.43
05 18 Suarez Emiliano 08/12/1983 MSI - FAM ARG 52.97
06 Rivero Juan Martin / /1983 FOA - FOA URU 55.25

ENTREVISTA "Sueños olímpicos" / Observa

"A veces no son suficientes las palabras para expresar lo que son los Juegos Olímpicos", expresó a Observa, Andrés Silva, el velocista uruguayo que se prepara para Pekín 2008

Andrés Silva | Archivo El Observador

Por Sebastián Amaya, de la redacción de Observa

Faltaba una hora para que Andrés Silva iniciara su participación en el Grand Prix de San Carlos cuando atendió su teléfono. "Perdoname que no te pude atender antes", dijo, a pura humildad, luego del saludo.

Mientras del otro lado del tubo se oían como sonido de fondo los pasos marcados por los clavos de sus zapatos, el velocista uruguayo -recientemente llegado de Cuba en donde realizó un entrenamiento especial- comentó a Observa cómo se prepara para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Pekín 2008, evento para el que tiene asegurada su participación en los 400 metros llanos y para el que busca clasificar a los 400 metros con vallas.

¿Cómo te fue en Cuba?
En Cuba me fue bastante bien. Para este año teníamos pensado hacer la prueba de 400 metros con vallas y como ya teníamos la marca para los 400 metros llanos queríamos también poder tener la posibilidad de hacer otra marca y de poder estar en los JJOO con la opción de hacer dos marcas para competir y después ver cuál es la más favorable para nosotros con respecto al nivel de competencia que haya en los Juegos. Más o menos es algo opcional.

Estuve alrededor de un mes y 20 días, las cosas salieron bien, se trabaja muy duro. A nosotros nos sirve ese tipo de trabajo por el hecho de que ya estamos en un nivel donde los entrenamientos y las competencias son muy fuertes y uno para competir fuerte tiene que entrenar fuerte. Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo en Cuba.

¿Qué diferencias notaste entre Cuba y Uruguay?
Nosotros tenemos muchas facilidades comparado con lo que es el país. Ellos (los cubanos) trabajan mucho la parte práctica, se trabaja mucho dentro de la pista. Nosotros no trabajamos en pista porque aquí se trata de que los atletas duren y compitan mucho tiempo. Ellos tienen que correr bien a principios de año para poder salir del país, tienen que rendir bien en sus marcas para entrar en la preselección nacional y ahí poder seguir compitiendo en los torneos.

Es un poco más estricto el tema para ellos, no como nosotros que podemos hacer las marcas y corremos 20 días en el año y después ya tenemos las marcas. Ellos tienen que estar completamente renovando y son atletas que hacen tres picos competitivos en el año. El entrenamiento es bastante duro y es algo complicado el tema de la diferencia que hay entre un país y el otro.

¿Pudiste hacer turismo en la isla en tus tiempos libres?
No. Sinceramente ratos libres no hay. Yo entrenaba de lunes a sábado en doble horario, me levantaba todos los días a las seis de la mañana, cortaba a la una de la tarde, luego arrancaba a las tres y media y cortaba a las seis. A las siete ya estábamos cenando y ocho y media o nueve ya estabas durmiendo. La verdad que no te daba el día. Terminaba muy cansado y el tema de la humedad es muy pesado, el tema del calor de 38 a 45 grados casi todos los días; la verdad que eso te va consumiendo.


¿Cómo estás para lograr la marca olímpica en los 400 con vallas?
Sinceramente se viene trabajando bien en la preparación física. Las vallas es un prueba técnica muy estricta que exige mucha práctica, mucho trabajo, mucha técnica y nosotros recién estamos comenzando con la técnica. Yo recién me estoy poniendo las pilas para enfrentar lo que va a ser esta prueba y la verdad que no voy a decir que no es difícil porque es difícil. Es una prueba muy fuerte, muy técnica, muy rítmica y lo más difícil de todo es agarrarle el ritmo. Nosotros estamos tratando de llegar a eso, de agarrarle el ritmo para correr bien.

Estamos trabajando bien, nos sentimos bien, no hay lesiones. Eso sirve y es muy bueno para nosotros, para seguir mejorando. Nosotros seguimos adelante con todas las posibilidades de conseguir la marca y en esto cuanto uno a veces más lo busca las cosas no salen y entonces hay que seguir trabajando para dejar que salgan solas.

¿Que significan para vos los JJOO?
Para mí... no se puede explicar. Van a ser mis segundos JJOO, para uno es una satisfacción muy grande, una alegría muy grande representar al país por segunda vez en un JJOO. Es el evento más importante del deporte y cualquier atleta desearía ir a los JJOO donde se encuentran diferentes atletas de todo el mundo y donde está el top ten, los mejores del mundo. Y uno tiene la posibilidad de estar entre los mejores. Ya, a esta altura, se puede caracterizar que estamos metidos entre ellos y seríamos uno más. Eso para nosotros es una alegría muy grande, y a veces no son solo palabras. A veces no son suficientes las palabras para expresar lo que son los JJOO.

¿La gente cómo te trata?
La gente te saluda, te grita, te da aliento. Te dice "fiera o Andrés, cómo estamos para los JJOO", cosas así. Para uno es muy importante y sabés que vayas a donde vayas la gente te está prestando atención y te está dando para adelante. Eso es muy bueno porque es el apoyo de la gente de nuestro país.

¿Vivís del deporte o realizas alguna otra actividad?
Hoy en día no me queda mucho tiempo para vivir de otra cosa. Yo paso todo el año afuera, siempre viajando, ahora entrenando y compitiendo. Entones no tenés mucho tiempo para hacer otra cosa. Nosotros tenemos la posibilidad hoy por hoy de tener sponsors como Nike, de tener un lugar para entrenar como el Campus de Maldonado, de tener una beca olímpica que nos permite entrenar de ciclo a ciclo y trabajar de la mejor manera posible. Tenemos al Ministerio de Deporte que siempre que se precisa alguna cosa se habla con ellos y se consigue. Cosas así. La Asistencial nos brinda una cobertura médica internacional, eso es muy importante también. Son cosas que se van sumando, no lo hacemos solo, de a un grano se llena la gallina.

¿De chico, soñabas con correr?
No. Yo jugaba al fútbol en Tacuarembó en el Centro de Barrio Nº 1, que era el equipo de mi barrio y después cuando me vine a Maldonado, a los 12 años, comencé a entrenar en atletismo porque había un torneo de liceales, y ahí me descubrió Andrés Barrios.

fuente: Observa