IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 11 de abril de 2008

Antorcha olímpica en Buenos Aires


La antorcha recorrerá Buenos Aires bajo la amenaza de protestas

La antorcha olímpica recorrerá hoy la ciudad de Buenos Aires bajo la amenaza de que se repitan las protestas contra la represión china en Tíbet que empañaron su paso por Londres, París y San Francisco, aunque la atención también está puesta en la posibilidad de que Diego Armando Maradona sea uno de los corredores.

Las fuerzas de seguridad argentinas, que casi a diario lidian con protestas callejeras y con la violencia de las ''barras bravas'' (ultras) del fútbol, preparan un fuerte dispositivo de seguridad para los 14 kilómetros de recorrido de la antorcha, ante el anuncio de manifestaciones contra la actuación de Pekín en la región tibetana.

La llama olímpica, que llegó ayer por la tarde a Argentina, partirá desde la exclusiva zona de Puerto Madero bajo la custodia de 1.500 efectivos de la Prefectura Naval, 1.200 policías federales y 3.000 colaboradores que limpiarán el camino a su paso. Esta es su única escala en Latinoamérica dentro de su gira mundial que finalizará en agosto en Pekín.

Maradona, que nunca pudo cumplir su sueño de participar de unos Juegos Olímpicos, será uno de los corredores que porten la llama. El Comité Olímpico Argentino (COA) decidió que Maradona comience la marcha de la antorcha olímpica después de una ceremonia al comienzo de su recorrido, aunque su presencia dependerá de si llega a tiempo de un viaje de negocios.

El cierre del evento en el Campo de Polo del coqueto barrio de Palermo estará a cargo de la ex tenista Gabriela Sabatini, ganadora de la medalla de plata en Seúl 1988 cuando, con 18 años, perdió la final ante la alemana Steffi Graf.

No sólo fútbol

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró esta semana su entusiasmo por el paso de la antorcha, ya que opinó que esto "le mostrará al mundo que Argentina no solamente es un país que se destaca en fútbol, rugby y tango". Macri recibió muestras de las protestas que activistas protibetanos planean realizar al paso de la llama olímpica, en la misma conferencia en la que aseguró que el relevo de la antorcha por Buenos Aires "será un éxito".

En Buenos Aires se prevén distintas protestas, algunas de las cuales serán por sorpresa, pero los manifestantes aclararon que todas serán pacíficas. De la capital argentina, la llama viajará a Tanzania, donde el premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha rechazado participar en el recorrido debido a que considera que los Juegos Olímpicos de Pekín están generando más división que unión.

fuente: diario AS

Transcribimos artículo del jueves 10 del diario La Nación sobre la llegada de la antorcha y detalles:

Aterrizó el avión que la transporta en Ezeiza
La antorcha olímpica, en suelo argentino


La llama pasará por las manos de diferentes personalidades, desde Batistuta hasta un comerciante taiwanés; finalmente, no participará Maradona

Jueves 10 de abril de 2008 | 23:55

En medio de la fuerte presión internacional y los numerosos incidentes desatados en varias ciudades del mundo por las protestas contra la represión en China, la llama olímpica arribó esta tarde al país.

Protestas en París y Londres

El avión de la compañía Air China tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en medio de un importante operativo integrado por efectivos de la Policía Federal y de la Policía Aeronáutica.

Las fuerzas de seguridad aislaron un ala del aeropuerto para recibir a la aeronave , con el símbolo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con la cápsula que trae el fuego olímpico.

Ante un imponente marco, la antorcha recorrerá mañana las calles de Buenos Aires, partiendo desde Puerto Madero y concluyendo su recorrido en el Club Hípico Argentino, pasando por la Casa Rosada.

A pesar de la inesperada ausencia de Maradona, lo más curioso resulta la cantidad de personalidades que participarán del relevo, llevando un minuto y medio la antorcha.

Entre otros deportistas, los que se destacan son Gabriel Batistuta, Andrés D´Alessandro, Manuel Contepomi, Gabriela Sabatini, Andrés Romero y Magdalena Aicega.

Aún no se sabe quién reemplazará a Diego Maradona, que iba a ser el primer deportista en llevar la antorcha. Entre sus posibles sustitutos se especulaba con el windsurfista Carlos Espínola.

Pero el paseo de la antorcha a lo largo del recorrido también excede lo deportivo, y permitirá a diferentes personalidades formar parte del recorrido. Entre ellos estarán Soledad Pastoruti, Gonzalo Bonadeo, Juan Pablo Varsky. Figuran también un comerciante chino - taiwanés, Wen Yong Xin, y una economista de la Universidad del CEMA, entre otros elegidos.

La economista Diana Mondino fue la ganadora de un concurso New Thinkers organizado por la una marca de computadoras y compitió en la final entre profesores e investigadores universitarios de 11 países diferentes. Para lograr ser una de las portadoras de la llama olímpica, tuvo que presentar un video en YouTube, que fue votado por el público.

La gira de 136.000 kilómetros de la antorcha alrededor del mundo es la más larga en la historia de las olimpíadas y tiene por objeto promocionar los Juegos con los que Pekín pretendía brindar al mundo una imagen de unidad y estabilidad, opacada por la violenta represión de los monjes budistas tibetanos en marzo pasado.


El recorrido y los cortes. A partir de las 14 de mañana habrá distintos cortes de calles a lo largo del recorrido, por intervalos de 10 minutos y a medida que se avance con el camino pautado entre Puerto Madero y el Club Hípico Argentino.

Se informó que el recorrido arrancará a las 14.30 en Puerto Madero Sur, en Padre Migone y Rosario Peñaloza, por ésta, Juana Manso, Azucena Villaflor, hasta Dique 3 (donde continúa por agua), retornando en Macacha Güemes, Pte. Perón, avenidas Alem, Rivadavia, Roque Saenz Peña, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Del Libertador, Figueroa Alcorta, hasta en el Club Hípico.

Las protestas. Los organizadores del relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos, junto con seguidores de Falun Gong en Buenos Aires -que denuncian persecuciones y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno chino y se oponen a la realización de los Juegos Olímpicos en ese país-, convocaron a la contramarcha, que arrancará a las 13 desde el Obelisco, portará una antorcha y circulará en sentido inverso al del recorrido oficial. "Será pacífica" dijo Liwei Fu, impulsora de Falun Gong en Buenos Aires.

La antorcha olímpica. Mide 72 centímetros de alto, está hecha a base de aluminio y adornada por signos y símbolos de la cultura china, con la leyenda "Beijing 2008". La antorcha terminará su viaje en el estadio Nido de Pájaro de Beijing, donde serán inaugurados los XXIX Juegos Olímpicos, el próximo 8 de agosto.

El diseño de la imagen y apariencia de la antorcha incluye cinco componentes: la antorcha y sus objetos colaterales; los uniformes para el relevo de cada traslado; el convoy y el avión de traslado; el escenario, y la apariencia de la ciudad.

La "gira" de la antorcha ha provocado grandes incidentes por los reclamos de liberación del Tibet

El convoy. El operativo de acompañamiento de la antorcha está integrado por 13 automóviles y seis motocicletas. A excepción del vehículo de la policía y de la ambulancia, todos los demás tipos de vehículos comparten elementos integrales con el resto del convoy.

En tanto, el diseño del avión que traslada exclusivamente la antorcha destaca el mensaje del relevo de la llama olímpica de Beijing 2008 y el lema "Enciende la Pasión, Comparte el Sueño".

La leyenda. La llama Olímpica, o fuego Olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que había robado el fuego a Zeus.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

En la edición que tuvo lugar en Berlín en 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

fuente: LaNación