IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 6 de abril de 2008

Cortínez ganó La Pampa pero no clasificó a Pekín. Uruguayo Veleda fue cuarto con 2:31:35


El maratonista Cortínez ganó en La Pampa pero no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos

El bonaerense se coronó tetracampeón de la Maratón Internacionac "A Pampa traviesa", pero el tiempo no le alcanzó para alcanzar la marca clasificatoria para Beijing.

El bonaerense Oscar Cortínez vio frustrado hoy su objetivo de alcanzar la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Pekín y debió conformarse con haberse coronado tetracampeón de la Maratón Internacional "A Pampa Traviesa", cuya XXIV edición ganó con 2 horas 19 minutos 35 segundos.

Tampoco logró su meta la cordobesa Sandra Torres Alvarez, pero en su caso la frustración resultó absoluta porque no pudo siquiera terminar la carrera y el triunfo quedó para Andrea Graciano, de La Plata, con 2 horas 48 minutos 11 segundos.

Cortínez, quien revalidó su condición de campeón nacional de la especialidad, prácticamente repitió el tiempo que había logrado el año anterior ya que el de esta temporada fue de apenas 5 segundos más rápido, a pesar de que esta vez se pudo ayudar hasta cierto punto con el bahiense José Luis Luna, quien hizo las veces de "liebre" (hasta que abandonó).

El atleta y entrenador uruguayo Washington Veleda fue cuarto en La Pampa con una muy destacada actuación, marcando 2:31:35 / foto de archivo: Pollito

En una jornada atlética que tuvo su record histórico de participantes, con 974 anotados, detrás de Cortínez entró el cordobés Diego Fernández, con 2 horas 23 minutos 13 segundos y el tercer escalón del podio lo ocupó el aguerrido pampeano Alejandro Giménez, cuarto fue el uruguayo Washington Veleda y quinto el mendocino Christian Mohamed, con 2:31:35 y 2:32:54 respectivamente.

Entre las mujeres, Roxana Luisetti fue la segunda con 2 horas 59 minutos 52 segundos e Isabel Currumán la tercera, con 3:07:49; Marisa Prado fue cuarta con 3:11:16 y quinta, Karina Mercado, con 3:15:55. Entre los ciegos, ganó el necochense José Luis Urteaga, con 3:09:52.

Simultáneamente con la maratón, corrida por calles de Santa Rosa en un circuito que se recorrió en dos ocasiones, se disputó una prueba de 21.097 metros que convocó a una masa de deportistas.

Ganó esa competencia Wilson Videla de San Rafael, Mendoza (1h 6m 31s), segundo se clasificó Cristian Alfonsín de La Pampa (1h 7m 10s) y tercero Osvaldo Barreto, de Bragado (1h 7m 29s) mientras que entre las mujeres ganó la riojana Verónica Páez (1h 18m 55s), escoltada por Paola Di Paola (1h 19m 44s) y tercera fue María de los Ángeles Gómez (1h 19m 54s)

Cortínez estuvo en la punta de la carrera de 42 kilómetros durante todo el desarrollo de la prueba, al principio junto con Luna, pero a los 25 kilómetros, el fuerte viento en la zona de la Laguna detuvo su ímpetu y sus parciales empezaron a ir en contra de lo que buscaba.

A la altura de la media maratón, Cortínez llevaba 1 hora 7 minutos 30 segundos, lo que demuestra que su segunda mitad de carrera fue mucho más lenta.

La búsqueda de este maratonista de su derecho a participar en los Juegos Olímpicos eclipsó prácticamente todos los otros puntos de atracción de una carrera multitudinaria, con miles de historias dentro de sí misma.

En 2000 y 2004, esta maratón había clasificado a los atletas argentinos representantes olímpicos en maratón pero este año no se logró el objetivo; los resultados de hoy marcan el estancamiento técnico que sufre esta prueba en la Argentina.

--La cordialidad entre Cortínez y Luna, la historia del día—

El día que dos atletas que fueron enconados adversarios en años anteriores se unieron en pos del objetivo olímpico de uno de ellos no pasará inadvertido en la historia de la maratón argentina y eso es lo que sucedió hoy con el candidato, Oscar Cortínez y quien se transformó en su improvisado y imprevisto ayudante, José Luis Luna.

La tarde previa a la carrera, Cortínez invitó a algunos corredores a que le sirvieran de “liebres”, con el objetivo de tener quiénes le marcaran el ritmo para correr la XXIV edición de la maratón “A Pampa Traviesa” en 2 horas 15 minutos y clasificarse a los Juegos Olímpicos.

La recompensa era compartir parte del premio en efectivo que percibió, finalmente 2.000 pesos debido al tiempo que logró, lo mismo que se llevó Andrea Graciano, la nueva campeona nacional de maratón.

Luna había llegado aquí para competir en media maratón, pero no tuvo problemas en “bajarse” para ayudar a su rival de siempre, al que lo postergó en tantas oportunidades, con el que habían llegado a golpearse por diferencias del momento.

El de Bahía Blanca no llegaba en su plenitud y Cortínez estaba “con todo” pero necesitaba ese “plus”, un marcador de ritmo, al que dejó en el camino a partir de los 10 kilómetros, cuando cambió el ritmo y parecía que se llevaba todo por delante.
Cortínez descartó que aquel cambio de ritmo lo hubiese desgastado y adjudicó lo que le pasó al viento que lo tomó de frente a partir de los 25 kilómetros, que fue como correr “con una persona a upa”.

Antes de pronunciar palabra, Cortínez se recuperó largamente, se “pinchó” ampollas impresionantes y sanguinolentas que le impedían pisar con normalidad, todo después de un largo y emotivo abrazo con Luna.

“En la primera vuelta uno no siente mucho el viento ya que tiene atletas adelante. En la segunda me dolió mucho salir de la Laguna, yendo para Toy vi como kilómetro a kilómetro se me empezaba a escapar el tiempo. Y ya cuando entré en la ciudad vi que las cosas no salían como esperaba”, explicó Cortínez.

Entristecido hasta las lágrimas, “El Indio” desdeñó hasta el triunfo que lo dejó a una victoria del más ganador en “A Pampa Traviesa”, Toribio Gutiérrez, agradeció el apoyo de la gente y el respaldo de Luna.

La que estaba exultante era la platense Graciano, quien confesaba que se “encontró” con la victoria, una mañana en que salió simplemente “a correr”, sin buscar su mejor registro ni siquiera la victoria.

fuente: MDZOL y foro Elkm.com