IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cruce de los Andes 12x42k (26-28/feb/10): crónica Chasquis


Transcribimos crónica que realiza Susana Segurel, capitana de los Chasquis (equipo argentino que compitió integrando atletas con discapacidad y convencionales) respecto del Cruce de los Andes 12 x 42k disputado entre el 26 y 28 de febrero de 2010 (le agregamos fotos de Pollito):

"POSTA ATLETICA CRUCE DE LOS ANDES, EDICION 2010- LOS CHASQUIS

Me autocito algo que escribi en el foro unos dias antes de partir hacia San Juan, con el Equipo Los Chasquis:

“En fin…concluyo para mi principalmente y reflexionando que no puedo festejar nada de lo que me ocurra bueno, si un compañero, dos o una docena de ellos fueron bastardeados por un irresponsable, que a veces hasta tiene la suerte que le salgan bien las cosas. Y que las cosas tambien se pueden hacer bien, es un hecho. Doy fe.”

http://www.bikila.com.ar/foro/viewtopic.php?t=21102&start=30

Pasaron ya dos años, de muchisimo trabajo. Un puñado de atletas con discapacidad y convencionales de todo el pais, nos aunamos para defender con hechos concretos un derecho inalienable del hombre: la igualdad de oportunidades.

Fue asi, que en calidad de invitados nos fuimos a cruzar la Cordillera de Los Andes, en esta competencia que lleva 19 ediciones ininterrumpidas, en el 2009. Con nuestra participación logramos que la Organización revea su reglamento, y que nos incluya en futuras ediciones para poder competir.


Eso hicimos. Sabiendo de las falencias organizativas, de entonces, y de años anteriores, fuimos con la esperanza de encontrarnos con avances al respecto. Teniendo en cuenta que la experiencia nos hace mas sabios…pareciera ser que en este caso las cosas no se dan de tal manera. Pasan los años, y se acumulan errores garrafales, que en lo personal, me duelen muchisimo, porque estoy hablando de personas que aprendi a querer, y que cuando llega esta fecha, siento desde lo mas profundo unas ganas inmensas de volver a verlos. Hablo de los organizadores.

Pero asi y todo, ese afecto que me ha surgido a traves de estos ultimos 4 años, no me enceguece, ni me hace decir mentiras, para tapar o para encubrir cosas que no tienen sentido.

Me uno tambien, a la angustia de nuestros hermanos uruguayos, sintiendo porque no, vergüenza, porque vinieron a mi pais, y los recibimos con un desastre organizativo.
Siento vergüenza porque entiendo que en medio de semejante terremoto y sin tener la certeza de la magnitud de lo ocurrido, mas lo que podria haber seguido ocurriendo, la competencia siguió su curso, poniendonos a todos en peligro, y no teniendo en cuenta el dolor de nuestros hermanos


Ni hablar de lo que se siente al llegar a La Serena, donde regia el duelo nacional, mientras el primer corredor, que ganaba la etapa, Martin Sharples, entraba a la ciudad totalmente vacia y sin consuelo, esperando ser recibido por nadie, cuando finalizo su etapa 12.

Ni hablar tampoco que en la etapa 11, tuvimos que abastecer de hidratación con nuestra camioneta a los corredores de todos los equipos, porque sencillamente no habia puestos de hidratación.

Ni hablar que los kilómetros de las etapas, eran medidos a ojo, y nos hacian ir para atrás, y para adelante, hasta que la distancia improvisada, dejaba satisfechos a los jueces.


Ni hablar de la largada de cada posta, donde cada corredor salia cuando le parecia, o cuando lograba despertar de la combi donde descansaba. Nadie avisaba nada.

Ni hablar de las remeras con el numero estampado, muy pitucas, talles para anorexicos, que habia que usar obligatoriamente, hasta que varios pegaron el grito en el cielo, ya con sus caras violetas, demostrandole e la Organización que esa remera no entraba ni por chiste.

Ni hablar de la mugre del Estadio Cantóni, y de las condiciones de otros albergues.
A esta altura, ya no! Basta!

Me duele muchisimo ver a mi Equipo, con la ilusion de volver. Pero yo se porque quieren volver. No quieren volver para darles de comer a estos desconsiderados. Quieren volver a la Cordillera, porque increíblemente el trazado de esta competencia es hermoso, y nos saca a cada uno de nosotros, valores altruistas. Nos da fuerzas, nos templa el carácter, nos afirma en nuestro ideal de igualdad.

Asi que nada tenemos que agradecer a esta Organización, sino a esta bendita masa de tierra, que se nos pone adelante desafiante, para que la traspasemos con lo mejor de nosotros.


El Equipo Los Chasquis, logro cruzarla. Clacificamos en la categoría especial, esperando que esto sea un estimulo que despierte a esta sociedad de la discriminación, y como si fuera poco, clasificamos 4º en la general competitiva.
Pero no hay animo de festejo. Hay bronca, y mucha.

A mi, que no me vengan a decir que la montaña es impredecible. El hombre es impredecible. El hombre es irresponsable. El hombre tiene la libertad de hacerse director de una prueba que lo lleva por delante año tras año.

La montaña esta ahí, y espera a los inteligentes. Ni a los rapidos, ni a los lentos. A los inteligentes!

Dejo abierta la propuesta aca y en los medios que sea necesario para solidarizarnos unos con otros, y que se nos explique aunque mas no sea, que es lo que quisieron hacer con nosotros y con cada uno de los equipos.

De verdad que lo siento muchisimo. Un abrazo y un par de fotos para compartir."

No hay comentarios.: