IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 11 de enero de 2009

Zamora 3º en maratón de reyes de Concordia 2009


El notable atleta brasileño Leonardo Da Silva dominó nuevamente la carrera de punta a punta y se alzó con el tercer triunfo consecutivo, lo que lo mete en la historia de los más ganadores. Da Silva se quedo con la Copa Challenger por ganarla tres veces consecutivas. Andrés Zamora fue 3º y en mujeres venció Rosa Godoy y Elisa Cobanea finalizó segunda.

Más de 1500 atletas participaron de la prueba, constituyendo un record absoluto. Y una multitud, que superó las 50 mil personas siguió la prueba en las calles.

La organización tuvo pequeños errores, como falta de agua, autos mal estacionados y una llegada que fue bastante tumultuosa. Igual "aprobaron" según el diario El Sol de Concordia, cuya crónica transcribimos:

"DA SILVA, EL DUEÑO DE LA MARATON. Ganó por tercera vez consecutiva

Da Silva culminando su carrera.

Podríamos buscar en nuestro archivo la crónica de la pasada edición de la Maratón de Reyes y publicarla con total tranquilidad, porque diría casi lo mismo que se vivió ayer. Pero habría que agregar un dato importantísimo: la de ayer tuvo un Record absoluto de participantes por las calles concordienses. Y esto se desprende de los sondeos que hicimos con quienes siguieron la competencia y por otro lado fuimos testigos al ver la impresionante caravana en el Corsódromo. Todo en un marco de organización que fue realmente buena, al menos a primera vista y donde seguramente quedarán algunas cosas menores por pulir para el año que viene. No es un desafío cualquiera para quienes tienen el turno de organizarla, y se pone todo, se deja el alma, en cada edición.

Ya luego de tres años nos vamos quedando sin adjetivos para calificar a lo que hace Leonardo Junior Da Silva, este brasileño que se alzó con el tercer triunfo consecutivo en la Maratón de Reyes y estableciendo un dominio realmente rotundo, porque a las tres carreras las ganó con plena autoridad.

Ayer Da Silva se dio el lujo de puntear durante toda la carrera y no sufrir siquiera algún amague de reacción por parte de sus rivales, tanto el cordobés Marcelo Peralta como el uruguayo Néstor Zamora (SIC HALCONES: Ernesto)

Según se supo, Gustavo Comba tuvo un insólito episodio antes de largar pues se nos informó que fue al baño y llegó muy justo a la largada, casi cuando daban la orden y partió desde muy atrás. Su temple y su gran capacidad lo hicieron llegar octavo, pero no era lo que pretendía, claro.

Ya en calle Isthilart, Da Silva le llevaba 30 metros a Peralta y 50 a Zamora, como ya demarcando un terreno inexpugnable.

El ritmo, claro, era realmente impresionante y a esto mucho lo ayudó el clima porque el calor de ayer fue totalmente soportable y en nada tuvo que ver con los grandes calores recordados de esta prueba.

Por todo ello, la mítica Plaza España, la misma donde Juan López hizo nacer esta Maratón de Reyes, vio pasar al brasileño con una cuadra de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Pero faltaba lo mejor, sólo pocas cuadras más adelante, en la plaza principal (la 25 de Mayo) Da Silva metió un cambio de ritmo realmente demoledor, imposible de contrarres-tar contra la de por si «pasividad» obligada que traían sus rivales.

Y los quebró, porque de allí en más el ganador se dedicó a mirar para atrás cada tanto y a regular la carrera, sin mirar el reloj, sino controlando que todo esté bien.

Peralta comenzó a cuidar que no se le venga demasiado Zamora, y ocupó su tiempo en ello dada la inalcanzabilidad de su colega brasileño.

Detrás de ellos, en gran carrera, José Romero venía a un ritmo realmente bárbaro pero que finalmente no le iba a alcanzar para superarlos, pero sí para ganarse la ovación por el brillante quinto lugar en la General, nada menos. Si perdió la pulseada con su clásico rival Juan Pereyra, ya que el atleta de Chajarí llegó en cuarto lugar en otra brillante tarea.

Volviendo a la punta, en San Lorenzo, en la subida que marca el comienzo casi de los últimos mil metros y pico de metros, Da Silva volvió a mirar para atrás y no vio nada. Fue la oportunidad de comenzar a saludar a quienes lo vivaban, porque se sentía entero y porque sabía que iba a ganar otra vez.

Su entrada al Corsódromo fue decididamente triunfal, con la blancura de sus dientes viéndose desde muy lejos, y con ese trote totalmente reconocido por todos, y con ese saltito del final que ya es toda una institución en la prueba. Aplauso, ovación, caras de asombro porque otra vez fue él e ganador, felicidad total en su rostro y una sonrisa que aún en la noche se lo permitía ver contento por su tercer triunfo.
Quedó para destacar, más allá de lo de Pereyra y Romero, otra vez lo de Daniel Ortíz, que con su tercer lugar fue el mejor concordiense en Silla de Ruedas, detrás del marplatense Roldán, que literalmente «voló» ayer.

Marplatense Roldán, primero en sillas de ruedas.

Que también hay que decir que Nancy Gallo cumplió con las expectativas entre las Damas y fue la mejor de Concordia, llegando en un magnífico cuarto lugar de la general. Que Rosa Godoy volvió a inscribir su nombre entre las Damas, precisamente, al ganar cómodamente la prueba aventajando a Elisa Cobanea.

Rosa Liliana Godoy

Que Luciano Almirón y Martín Méndez, dos jóvenes realidades locales, hicieron muy buena competencia.

En el «debe» podrá quedar el hecho de que la llegada no fue todo lo limpia que uno quisiera, porque afectaron a mucha gente a trabajar allí, que en el trayecto hubo algunos autos mal estacionados, que se dijo que faltó el agua y que hasta un colectivo se metió en la ruta de la carrera. Todas cuestiones que la Municipalidad deberá tener en cuenta y deberá pulir, como seguro habrá habido otros detalles. Pero en general se aprobó la materia y eso es mucho decir, teniendo en cuenta que, insistimos en ello, no es nada fácil organizar un mega evento de estas características.

Anoche el Profesor Mario Legarreta, Director de Deportes, lucía conforme, tranquilo, porque hubo pocas quejas y todas tuvieron su solución. Y seguramente en las próximas horas hará un balance más pormenorizado de la prueba y apartará lo bueno de lo malo. Pero sabiendo que hubo aprobación que es lo que anoche nos hizo dormir tranquilos a todos, porque esto no es de pocos. Sino habrá que hacer una hiper suma para dar con el número exacto de personas que siguieron la carrera en las calles. El número de 45 ó 50 mil puede llegar a quedar corto. Una carrera que es y será del pueblo, que son su fervor popular mantiene en alto la bandera de la Maratón de Reyes."

fuente: Diario El Sol de Concordia, 11 de enero de 2009

No hay comentarios.: