IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 8 de enero de 2009

San Fernando 2009: entrevista a Zamora (El País)

Ernesto Zamora: "No me fijé en los que iban atrás"

"En los papeles, Ernesto Zamora; para sus amigos "el negro Andrés"; fue tercero y el mejor uruguayo en la tradicional corrida esteña de San Fernando, ganando finalmente el duelo que estaba planteado con otro uruguayo, Alexander de los Santos, que perdió la batalla final pero sin dudas tiene mucho más para dar. Instantes después de finalizada la carrera, Zamora habló con Ovación sobre su victoria y sus planes para el futuro, entre los que se encuentra la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

-Logró meterse en el podio de una San Fernando que tuvo un nivel mucho más alto que otros años; bajó su marca del año anterior y además se consagró como el mejor fondista uruguayo. ¿Qué puede decir?

-Que estoy muy contento y feliz de haber tenido una buena actuación ya que el año pasado fue excelente y quería arrancar este 2009 lo mejor posible. Por suerte se me dio y pude bajar un par de segundos la marca que traía del año pasado y logré ser el primer uruguayo, que era la meta principal por la gran rivalidad, sana, que se generó con Alexander de los Santos.

-¿Sabía que el keniata Nichola Kiprutto iba a ser inalcanzable?

-Sabía que iba a ser un rival muy duro por las marcas que traía, que eran mejores que las mías, pero en las carreras nunca se sabe. El año pasado también vino un africano y le pude ganar.

-El duelo con Alexander de los Santos, con quien estuvo todo el año pasado luchando por ser el mejor, quedó en sus manos. ¿Cómo vivió esa lucha dentro de la carrera?

-Esta vez no lo tuve en cuenta, iba muy concentrado. Corrí muy bien y la cabeza estaba puesta sólo en la carrera, los cambios de ritmo y en cómo iban los que estaban adelante; no me fijé en los que iban atrás.

-¿El circuito de San Fernando es muy diferente a los que habitualmente corre en Montevideo?

-Este es un circuito que se hace un poco pesado por el clima, es muy duro en los últimos dos kilómetros, que son sobre la costa, porque se siente mucho la humedad. Pero también es una carrera muy rápida porque cuando llegamos a la rambla hay unos cinco kilómetros que son parejos y permiten correr libremente.

-¿Cómo planificó la carrera? Se lo vio hacer varios cambios de ritmo…

-Sí, cambié mucho de ritmo después del quinto kilómetro para poder alcanzar a los que venían adelante, pero por suerte estaba muy bien físicamente y pude poner en práctica lo que tenía pensado.

-Vuelve a comenzar un año en lo más alto. ¿Planea un 2009 tan cargado de actividades como el año anterior?

-Este año no hay Circuito Nike Cono Sur de Cross Country, y si hubiera no participaría porque tengo otras metas. Entre las principales está participar en mi primer maratón que sería en octubre en Buenos Aires, para empezar a correr el circuito olímpico, ir mejorando las marcas y poco a poco acercarme a la gran meta de clasificarme a los Juegos Olímpicos de 2012.

-Para eso, ¿cuál es la próxima carrera?

-Posiblemente sea alguna en Argentina o la carrera de Las Cañas, en Fray Bentos, pero todavía no lo sé con certeza.

-¿Se va a descansar o esto amerita un festejo?

-Creo que voy a salir a tomar algo… algún refresco y algunas pizzas. Pero mañana tempranito salgo a trotar por la playa para disfrutar un poco de Punta."

fuente: Ovación digital, 8 de enero de 2009

No hay comentarios.: