Kipsang ganó la São Silvestre y confirmó el favoritismo de Kenia. Los brasileños quedaron lejos del podio
Kipsang ganó la São Silvestre y confirmó el favoritismo de Kenia. Los brasileños quedaron lejos del podio.
En la despedida de Vanderlei Cordeiro de Lima, quien estuvo de fiesta fue el keniano James Kipsang. El corredor de 25 años venció en la 84ª edición de la Corrida de São Silvestre y desempató la disputa entre Kenia y Brasil en la historia de la prueba. Ahora, son 11 victorias del país africano contra 10 de los brasileños. Vanderlei hizo una corrida discreta, pero mantuvo la sonrisa en su rostro, saludando a su hinchada y cruzó la línea de llegada haciendo su tradicional avioncito. En la prueba femenina, África también brilló con la etíope Yimer Wude Ayalew en primer lugar, aunque Brasil llegó detrás con Fabiana Cristine da Silva.
- Estoy bastante feliz. Fue lindo salir por la puerta de enfrente, siendo aplaudido y admirado por todo lo que hice. Gracias a todo Brasil y a mi família. Feliz Año Nuevo! afirmó Vanderlei Cordeiro, de 39 años, emocionado en la entrevista enseguida de terminada la prueba. Además el veterano admitió que sintió ganas de llorar un par de veces durante la corrida.
Kipsang y Ayalew (a la derecha) festejan el podio
Kenia confirmó su favoritismo y además de Kipsang, festejaron Evans Cheruyot como segundo y Kiprono Mutai como tercero. Entre las damas entanto, no se dió un dominio africano y las brasileiras aprovecharon. Tras la etíope Ayalew, llegaron Fabiana, Marily dos Santos, Edielza Alves dos Santos y Luzia de Souza Pinto.
- En el correr de la semana no me senti muy bien, pero dí todo. Infelizmente no dio para conseguir el primer lugar, pero estoy muy contenta afirmó Fabiana, que no figuraba entre las favoritas.
La prueba
Cuando las mujeres largaron, quien se puso al frente fue Sara Ramadhani, de Tanzania. En 5kms llegó a alzarse con más de 100 metros de ventaja, pero no resistió y fue dejada atrás a la altura del Memorial de América Latina. Ayalew tomó la punta y no miró más hacia atrás. La etíope mantuvo un buen ritmo durante la prueba.
Las brasileñas comenzaron a aproximarse a las primeras colocaciones a partir del kilometro 10. Mantuvieron un buen ritmo, pero en ningún momento consiguieron amenazar a la etíope, que cruzó la línea de llegada sin ser pasada por los hombres -que largaron 7 minutos y 5 segundos después- pocos segundos antes de Kipsang. Con este resultado, se transformó en la segunda atleta de Etiopía en vencer la prueba. La primera fue Derartu Tulu, en 1994.
Los kenianos brillan y Vanderlei festeja
En la prueba masculina, quien tomó el frente fue el brasileño Cristiano Silva Machado, del Cruzeiro. Pero luego fue dejado atrás por los kenianos Cheruyot y Nicholas Koech. Cuando Galdson Barbosa perdió contacto con los punteros, Brasil abandonó la disputa por la victoria. Franck Caldeira, una de las mayores esperanzas de un buen resultado, sintió dolores abdominales y abandonó la prueba sobre el décimo kilometro.
Kipsang tomó el liderazgo, sin conseguir abrir nunca una ventaja considerable en relación a Cheruyot. Aún así, mantuvo un ritmo fuerte, cruzó la línea de llegada y conquistó la São Silvestre por primera vez.
Emocionado, Vanderlei Cordeiro agradeció a su torcida y a toda su família luego de la corrida
Vanderlei no tenía posibilidades de ganar, así que se divirtió a lo largo del recorrido. En todo momento actuó para el público, mandando besos y sonrias. En los últimos metros, el atleta repetió el "aviãozinho" de las Olimpíadas de Atenas, cuando ganó el bronce en la maratón. Al cruzar la línea de llegada, Vanderlei se emocionó. Fue la última prueba internacional de su carrera deportiva.
Así titulaba Rede Globo
Las primeras posiciones de la São Silvestre:
Femenino
1. Yimer Wude Ayalew (Etiopa) 51m37s
2. Fabiana Cristine da Silva (Brasil) 52m28s
3. Marily dos Santos (Brasil) 52m48s
4. Edielza Alves dos Santos (Brasil) 53m02s
5. Luzia de Souza Pinto (Brasil) 53m52s
Masculino
1. James Kipsang (Kenia) - 44m42s
2. Evans Cheruyot (Kenia) - 45m16s
3. Kiprono Mutai (Kenia) - 45m28s
4. Marco Joseph (Tanzania) - 45m37s
5. William de Jesus (Colombia) - 45m47s
para Halcones Dani.- Traducción libre, info extractada de Rede Globo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario