IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista a Déborah ante los Odesur (19-30/mar/10)

DEBORAH RODRÍGUEZ en la previa de los Odesur: "Es complicado, no imposible"

"Con 16 años hizo historia en el atletismo uruguayo al cosechar el bronce del mundial juvenil de Italia. En Brasil, llegó al oro sudamericano. Su presente la ubica como la atleta femenina más importante de nuestro país, luego de establecer el récord nacional absoluto en los 400 metros con vallas. En su futuro no parece haber techo. Deborah Rodríguez no es una promesa celeste, sino del deporte mundial. En sus primeros Juegos Odesur, va por la confirmación.

LUIS CABRERA

- ¿Cómo se preparó durante la pretemporada?

- Estuvo durísima, entrenando en el Campus de Maldonado a full, y ahora, con el período de clases, también estudiando.

- Su última prueba como preparativo para los Odesur fue el meeting con el Sub 18, realizado el 27 de febrero. ¿Cómo le fue?

- La verdad que me sentí muy bien, quedé muy contenta porque ya hacía dos fines de semana que veníamos compitiendo, siempre a nivel nacional porque a nivel internacional no hemos tenido mucha chance.

- En el meeting hizo un muy buen tiempo, 59``99 ¿Quedó conforme?

- Empezamos el año con una muy buena marca, menos de un minuto, y, para empezar, para estar corriendo sola, es muy buena. Eso nos dejó conforme.

- ¿Cómo está entrenando de cara a los Odesur?

- Estoy entrenado con Andrés Silva, Heber Viera, y Andrés Barrios y la verdad que es una experiencia increíble. Hace tres años que estoy con ellos y siempre soñé con esto. Ellos eran, y son, mis ídolos y ahora poder estar compartiendo el día a día con ellos es algo que valoro muchísimo.

- En los Odesur va a estar enfrentando a atletas Sub 23 ¿Cómo ve ese desafío?

- Es complicado pero no imposible. Yo soy menor y los otros participantes me llevan casi seis años, lo que es una cantidad, pero estamos muy bien en el ranking, terceros, y vamos a ver si podemos estar entre los tres primeros puestos tratando de esforzarnos al máximo para obtener la medalla.

- Tuvo esa experiencia cuando competió en el mundial de mayores.

- Sí, en Berlín estuve con los "cracks", con lo mejor de lo mejor. Era la más chica y estar ahí, mirándome frente a frente con ellos, fue una experiencia muy linda.

- Luego de los Odesur ¿cómo sigue su año?

- Después tenemos el Iberoamericano de Mayores en Cádiz, para el cual ya hicimos la marca para clasificar, y el mundial de Juveniles en Canadá. Ese mundial es una meta muy importante. Las tres competencias lo son.

"Yo soy menor y los otros participantes me llevan casi seis años, lo que es una cantidad".

Un exitoso 2009.

Bronce Mundial


Su salto al primer plano del atletismo internacional ocurrió en Bressanone, Italia, durante el Campeonato Mundial de Menores cuando impuso un tiempo de 59``71, en ese entonces récord juvenil, para quedarse con el bronce.

Oro en San Pablo

Con la confianza ganada en Italia, Rodríguez viajó a Brasil a disputar el Sudamericano juvenil como firme candidata al oro. No defraudó. Con tiempo de 59``97 se quedó con la presea dorada, imponiéndose con facilidad a sus rivales.

Récord en Berlín

Los éxitos la llevaron al Campeonato Mundial de Mayores en Alemania. Rodríguez, compitiendo con las mejores atletas del mundo en los 400m con vallas, se exigió al máximo y logró un nuevo récord nacional absoluto: 59``21.

Se motiva corriendo con los varones

A sus 17 años ya no tiene rival y eso es, casualmente, un problema. "En mi prueba, en los 400 metros con vallas femenino, no hay mucho nivel en Uruguay", explica Rodríguez. Es por esto que durante el pasado meeting, Andrés Barrios, su entrenador, decidió que lo ideal sería alinear a la joven junto a sus pares masculinos. "Tomó la decisión por una cuestión de motivación, me dio la oportunidad de correr con Andrés (Silva) lo que me ayudó muchísimo porque, obviamente, cuando una corre contra un varón se siente mucho más exigida", comentó. Rodríguez finalizó la prueba segunda, detrás de Silva."

fuente: Ovación digital, 8 de marzo de 2010

No hay comentarios.: