IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo: un símbolo de las mujeres en el atletismo


La página de ASAVUR (Asociación de Veteranos del Uruguay) recuerda en este 8 de marzo una anécdota que representa la lucha por la igualdad de género en este deporte:

"En este 8 de marzo de 2010 queremos recordar La Maraton de Boston de 1967 pues simboliza el triunfo de la mujer en su lucha por conseguir la igualdad de los sexos en el deporte.

Precisamente en la Maraton disputada en 1967 al igual que en todas las Maratones hasta ese momento no se autorizaba la participación de mujeres. ESTABAN PROHIBIDAS, la mayor distancia autorizada por ej. En los juegos olimpicos de 1968 fueron 800 metros pero….. surge Katherine Switzer una atleta de 20 años para cambiar la historia.

Se inscribio como K.Switzer sin colocar sexo y no se presento al examen medico previo que era habitual en esos momentos. Largo a correr la maraton con la certeza que no le iba a resultar facil. A los pocos kilómetros alguien de la organización percibio que se trataba de una mujer intento detenerla. Pero eso ya estaba previsto, Katherine corria con su novio, un lanzador de martillo, que la protegio y consiguió que siguiera corriendo apartando bruscamente al oficial de la organización que intento quizo impedir su sueño.

Alcanzo la meta en 4 horas y 20 minutos bastante lejos del record mundial que esta en manos de Paula Radcliffe desde 2003 con 2 horas 15 minutos y 25 segundos pero….. MARCO UN CAMINO…… HIZO HISTORIA…."

No hay comentarios.: