IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cruce de los Andes 12 x 42k (26-28/feb/10): crónica I


Bueno, es la primera oportunidad en que podemos narrar brevemente estas horas previas al XIX Cruce de los Andes 12 x 42kms.

EL VIAJE

Salimos desde Montevideo a las 21 horas con un montón de familiares y gente amiga rodeándonos. Tuvimos la sorpresa muy agradable de que nos viniera a despedir Gustavo Zerbino quien tuvo palabras de aliento muy emotivas, entre las que señaló que el espíritu de los 29 uruguayos que permanecen en los Andes desde 1972 nos estará empujando en los peores momentos.

El viaje duró unas 25 horas. Al pasar la aduana de Paysandú-Colón, los choferes "fueron advertidos" de que no podrían tomar la ruta más directa por Santa Fe y Córdoba, ya que el túnel subfluvial se encontraba inhabilitado. Al amanecer, ya habíamos pasado por el puente de Zárate (muy próximos a Buenos Aires) por lo que imaginarán que hicimos casi unos 350 o 400 kilómetros de más yendo por Pergamino, Venado Tuerto, Río Cuarto (adonde almorzamos mientras Pablo Gardiol salió a "estirar las piernas" por la ruta), Villa Mercedes, San Luis y finalmente llegamos con la puesta de sol a la ciudad de San Juan, la que es relativamente grande y tiene especialmente una actividad nocturna intensa, potenciada por el inicio de la Fiesta del Sol, un festejo realmente de toda la localidad.

LAS PRIMERAS HORAS EN SAN JUAN

En la noche, apenas dejar los bolsos, hicimos un trote de unos 25 minutos bajo la batuta de Patricio Melo, nuestro suplente más directo hasta esta noche ya que Pablo Gardiol está acompañándonos pero no estaría a la orden por indicaciones médicas. HALCONES igualmente entendió importante su presencia acompañándonos por todo el apoyo que él y la empresa New Balance ha realizado al proyecto.

El trote nocturno fue por un parque muy bonito próximo al estadio cerrado Cantoni, adonde nos alojamos que, como señalamos, estaba desbordado de gente, corredores, paseanderos. La nota de color estuvo dada por un festival de fuegos artificiales.

En la mañana de este miércoles 24, nos levantamos temprano (7.30 locales, una hora menos que en Montevideo) y realizamos una nueva salida a entrenar de 40 minutos recorriendo el barrio adonde estamos alojados y parte de la ruta periférica que rodea a la ciudad de San Juan. Finalizamos en la pista interna al velódromo, algo deteriorada, que tiene el Cantoni.

Luego salimos a recorrer el centro en una caminata extenuante ya que paramos en cuanto local con indumentaria deportiva había. Los precios son algo mejores que los de Uruguay, lo que seduce a varios en el equipo. A mediodía regresamos al estadio para juntarnos los 21 para almorzar.

Tomamos la decisión de salir con rumbo oeste, que es una zona de boliches sobre todo nocturnos. Es muy curioso pero aquí los locales abren de 9.30 a 12.30 y luego no abren sino de 18 a 21 horas. Esto demoró algo la comida que terminó siendo en una sandwichería. De allí nos fuimos en busca de un "shopping cercano" que acabó no siendo ni tan "shopping" ni tan "cercano" y que, obviamente, por Ley de Murphy, estaba cerrado (sólo el supermercado abierto). Compramos algunos enseres y regresamos al Estadio.

Actualmente estamos en unas horas de descanso. Tuvimos que esperar que los cyber y demás comercios abrieran a las 18. Luego tendremos a las 22 horas locales el encuentro previsto de los organizadores con los demás equipos, adonde presentarán los detalles y habrá una cena de bienvenida.

Mañana jueves 25 ya partirán hacia sus lugares los competidores de las etapas 5 y posteriores. Los otros permaneceremos en San Juan hasta la largada de la competencia inclusive el viernes a las 18 o 18.30.

El espíritu del equipo es bueno y en general reina una tensa calma. Ya han llegado al Cantoni la mayoría de los equipos, incluyendo el de capacidades diferentes quienes ya tienen preparadas las sillas de ruedas especiales a lo largo del corredor de las habitaciones.

Lamentamos comentar que los celulares de los que tenemos tarjeta y no contrato no reciben ni pueden llamar ni mensajear. Con los otros hemos podido conectarnos mucho por correo interno o msn. La sorpresa mayor nos la dieron Valentina y Lucía, las hijas de Fati y Gabriela, quienes se han logrado conectar a internet con las benditas XO, aunque usan Firefox y no nos es posible tener la mayor celeridad en las comunicaciones y ven nuestro sitio distorsionado.

En instantes en que elaboramos esta crónica junto a Héctor Yeritano en un cyber sanjuanino que tiene a La Vela Puerca a todo volumen, recibimos llamadas de radios desde Montevideo por entrevistas en directo. También hemos tenido otros contactos con el diario Zonda y con el portal www.sanjuanya.com.ar . En Montevideo, antes de partir, Magic estuvo en vivo en Sarandí con Sergio Puglia y Ana Claudia en la segunda mañana de En Perspectiva de El Espectador con Gonzalo Sobral y equipo. Tanto a los medios como a los amigos y familiares que nos han mandado decenas de mensajes de aliento, les mandamos un fuerte abrazo y agradecemos todo el apoyo.

Los que nos quedamos en San Juan hasta el viernes trataremos de complementar alguna información aunque deben entender que la idiosincracia sanjuanina es más parecida a la de los pueblos del interior de Uruguay: estas largas siestas, la imposibilidad de comunicarnos por todos los celulares y los cronogramas empiezan a apretarse y dificultar la información hacia Uruguay.

Magic diariamente abre un sobre que sus hijos le han dado al salir bajo el instructivo de que se vea uno por cada jornada adonde hay fotos de ellos con mensajes que lo mantienen más cerca de ellos. Sin dejar de comentar por cierto, la jugarreta que le hicieron de ponerle papel picado en el sobre. Con el cansancio de anoche, al verlo revolcarse en aquello parecía cabezudo en carnaval.

Actualmente estamos en una tarde calurosa, con cielo algo cubierto. La cordillera está ahí nomás, se ven las montañas con solo levantar la vista hacia el Sur, Oeste y Norte e imponen autoridad y respeto. Cuando llegábamos y empezaban a crecer en el horizonte, pueden creernos que realmente se nos fue haciendo un nudo en la garganta por todo lo que enfrentaremos en las próximas horas. Como venimos diciendo, nuestro primer objetivo, que no es tarea fácil, es llegar; en segundo lugar, poder sentir aun en etapas solitarias de día o noche en la inmensa cordillera la presencia ontológica del equipo y, si luego algún resultado nos jugase a favor, mejor. Pero con ese orden de metas fijamos rumbo.

Quedaremos en contacto en las próximas horas. No prometemos gran cosa ya que la actualización a partir de la etapa 3 hasta la 10 es virtualmente imposible porque no hay ni poblados casi. Los celulares "mueren" en muchas partes de las rutas áridas. Los de tarjeta Movistar, como mencionamos, sólo activan automáticamente una red local Unifon, lo que nos permite llamarnos entre nosotros pero no nos habilita salir hasta Uruguay o recibir desde allá. Por lo tanto, le pedimos a todos los amigos que estén en contacto con compañeros o familia que, a partir del viernes, traten de operar como red con Trukero, Gucci o el Tortu principalmente ya que esto nos ayuda mucho a sentir la cohesión y el apoyo de todos.

A las familias y seres queridos, avisarles que todos estamos muy bien. Siempre vamos en grupos de un lado para otro. Mientras algunos estamos en esta tarea de actualización, otros están comprando los víveres para llevarse a la montaña y otro grupo está preparando las cosas para la reunión general.

A los amigos de Pablito Gardiol, el tipo es un relojito. Sale todos los días a hacer una corrida en solitario, se come cuatro platos de comida y duerme 14 horas al día. Hemos puesto la paciencia de Patricio (Melo) y Héctor (Yeritano) a prueba con risas, demoras en las caminatas, la democracia halcónica en cada toma decisiones y chistes permanentes en las habitaciones. Hemos quedado muy sorprendidos con el sistema de iluminación que el Yeri tiene en su mochila, la que parece un arbolito de Navidad y tiene hasta un sistema instalado como para cargar baterías en carrera.

Bueno, estaremos dando lo máximo en las próximas horas. Agradecemos su paciencia en la actualización y les enviamos un abrazo gigante.

Saludos,

por HALCONES, Pollito

No hay comentarios.: