IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 14 de febrero de 2010

Rugbiers versus Usain Bolt. Debate en la velocidad

¿Tan rápido como Usain Bolt con un casco? Los tiempos del 'running back' Chris Johnson suscitan las comparaciones con el atleta. Corrió las 40 yardas (36,5 metros) en 4.24 segundos. El jamaicano pasó los 40 metros en 4.64 en el récord de 100

"El fútbol americano ha captado tradicionalmente a los grandes talentos de la velocidad norteamericana, ya fuera en su fase incipiente, en las universidades, o incluso después de revelarse en las pistas, debido a su poder económico. La tolerancia frente al dopaje, común en los cuatro grandes deportes profesionales, les ha permitido, asimismo, desarrollos musculares que han favorecido su explosividad. No es extraño, pues, observar registros que, trasladados al tartán, rondarían las mejores marcas, aunque el último caso, el del joven 'running back' Chris Johnson, desbordó las comparaciones. Corrió las 40 yardas, unos 36,5 metros, en 4.24 y a Usain Bolt se le tomaron 4.64 en los primeros 40 metros el día de su récord de 100 en Berlín. ¿Significa eso que es tan rápido?

La pregunta resultaba inevitable, mientras la cadena ESPN se lanzaba a plantear un reto entre ambos deportistas sobre 60 metros, al que Johnson, en plena explosión de su carrera esta temporada, hizo inicialmente un guiño. Posteriormente, se retractó, al tiempo que Bolt se abstenía de realizar declaraciones. El duelo no se producirá, pero es oportuno analizar las situaciones en las que se produjeron los tiempos para comprender la tremenda influencia de cada gesto en la velocidad, en especial la salida, analizar su progresión aplicada a 60 y 100 metros, y comprender la magnitud de la superioridad de Bolt frente a los grandes sprinters.

Johnson lo es, no hay duda. Esta temporada se ha convertido en el sexto hombre de la historia que suma 2.000 yardas, junto a personajes como O.J. Simpson, más conocido lamentablemente por el asesinato de su mujer, Therrell Davis o Erick Dickerson. Es el primero que combina 2.000 yardas (2006 exactamente) con más de 500 recepciones (503). Sus carreras y sus 16 'touchdowns', sin embargo, no le sirvieron a los Titans de Tennessee para alcanzar los 'playoffs'. Fue elegido, eso sí, mejor atacante de 2009 y está seleccionado para disputar la Pro Bowl.

Los 4.24 en las 40 yardas no se le cronometraron en un partido, sino en las pruebas físicas que se realiza a los equipos en la pretemporada. Partió de pie, no de tacos, como Bolt, y sin tener que responder a un estímulo, como es el disparo, ya que el propio jugador marcó el inicio de su carrera. La diferencia establecida por los técnicos de atletismo entre una partida de tacos, agachado, y una de pie es, aproximadamente, de dos décimas. Por lo tanto, hablaríamos de 4.44, en el mejor de los casos, a los que habría que añadir el tiempo empleado en los tres metros y medio restantes hasta los 40, que es la cota en la que conocemos el tiempo parcial de Bolt. Si un hectómetro cubierto en 10 segundos ofrece una media de una décima por metro, la suma nos llevaría a 4.79 frente a los 4.64 del jamaicano. Ya estaría, pues, Bolt por delante, sin contar que es, a partir de ahí, donde su altura, de 1,96, y su zancada lanzan su progresión. Johnson es 16 centímetros más bajo, pero cinco kilos más pesado.

El calzado y la pista

Existen, no obstante, factores a favor del 'running back' de los Titans, que podrían restar esa décima de diferencia que finalmente arrojan los cálculos hasta los 40 metros, a falta del rigor sobre los tiempos que se tomaron a Johnson, claro está, y es que en el atletismo nada es creíble si no hay un juez de por medio. Nos referimos al calzado y el atuendo utilizado en uno y otro deporte. Las zapatillas de fútbol americano pesan más del doble que las personalizadas por Puma para Bolt.

Por otra parte, está el casco y las defensas, de 4,5 kilos en total, aunque el jugador de los Titans no llevaba todo el uniforme de partido cuando se efectuaron las pruebas, ni tampoco el balón ovalado. El tartán del atletismo se ha convertido, además, en una especie de aleación de alta tecnología para disminuir al máximo el desgaste de los apoyos, frente a la superficies sintéticas, similares al césped artificial, en las que corre Johnson cargado de peso. Sin su armadura y con un entrenamiento específico, Johnson y otros 'running backs' y 'wide receivers' demostrarían un excelente nivel como 'sprinters', pero también deberían pasar controles antidopaje más estrictos."

fuente: Orfeo Suárez | Madrid para Elmundo.es

No hay comentarios.: