IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 12 de febrero de 2010

Aventura "De sol a sol verano" (06/feb/10): crónica oficial


Transcribimos crónica de los organizadores:

"Con una persistente lluvia que no paró hasta bien avanzada la competencia, se corrió DSAS Verano 2010.

Una largada atípica para carreras de aventura, con natación, posicionó a los equipos en una larga fila subidos a sus bicicletas desde la carpa de Trek Punta rumbo al primer tramo de trekking. Todo se hizo muy pesado, se formó un pelotón encabezado por Maragatos y Trek/M&G Kayak/New Balance, que se disputaban la punta de la categoría mixto, Colonia Almafuerte, Olympikus y Chips Gary Fisher lo hacían en categoría masculino.

En el otro extremo de la carrera Hipertensión Controlada Extended se tomaba las cosas con calma y avanzaba de a poco en el recorrido, parando en varios pc´s para reponer energías y tomar un respiro. A pocos km de empezar el recorrido en bicicleta se daba la primera deserción en carrera: Coyotes Ruteros rompían cadena y se volvían a Pueblomío, sin ánimo para seguir. Ojalá que este equipo que proviene del atletismo no se desanime por este percance típico de las carreras de aventura y vuelva en la próxima.

Luego de ese trekking y nuevamente en sus bicicletas, pasaban los punteros de ambas categorías, junto a Olympykus y FrayBentos Natural en confuso pelotón por Pueblomío, donde estaba el puesto de hidratación SALUS.

Al llegar al área de transición 3, algunos experimentados como Columbia Team o Ranimal se encontraban en problemas, con algún error de orientación o cansados, perdiendo minutos preciosos. Nur Kopf era penalizado por no pasar por el cpo 3, un error que costaba minutos y mucho esfuerzo para compensar. Baqueanos daba pelea con el acostumbrado humor de sus integrantes, Fray Bentos Natural apostaba al remo para recortar la ventaja que dieron al tener desperfectos mecánicos en sus bicicletas. Abasto Colonia y Orejano la peleaban, disfrutando la carrera, pero apareciendo por los puestos de control con muestras del esfuerzo.

Terminando el segundo trekking, Colonia Almafuerte punteaba y se alejaba de sus perseguidores en la categoría, mientras en mixtos, Maragatos por segundos adelantaba a Trek/M&G/NB. Y así entraban al agua, separados por 100 mts de ventaja, en los sit on top ATLANTIKAYAK´S pasaron por la rompiente de la barra del Arroyo Maldonado y marcaron el pc en la costa oceánica, en una nueva disciplina en las carreras de aventura uruguayas: mientras dos remeros impulsaban el bote, el tercer integrante iba tomado de la parte trasera, pateando con aletas y timoneando, para nadar hacia la costa frente al pc.

El trío mixto compuesto por Romilda Porrini, Federica Frontini y Estanislao Claisse sacó ventajas ahí, con un ritmo implacable que abrió una brecha, sostenida luego en el pedaleo final a la meta en Pueblomío. Fue además el equipo más rápido en el tramo, con 1:08:55, lo que significó ganar el premio especial ATLANTIKAYA´S.

En el otro extremo, Pueblomío Team, tenía problemas en las olas de la barra y abandonaban, mientras HTA Controlada Extended pagaba tributo a su paso tranquilo y llegaba tarde al cierre de la transición al remo.

Solo se recuerda una vez, hace algunos años, cuando un team mixto compuesto por 2 mujeres llegara primero a la meta en una carrera de aventura en nuestro país, aunque en esa oportunidad el team era argentino.

Maragatos, con muy buena actuación de Pablo Reyes y Juan Rodriguez, junto a la promesa Gabriela Aquino, llegaron pocos minutos después a la meta, mientras algo más atrás llegaba Columbia Team de Martín Serrato, Guzmán Pérez Gomar y Guillermina Bayardo, con una gran recuperación en la parte final de la carrera que valió podio.

En masculinos, merecidamente se le dio la carrera a Colonia Almafuerte, de Mateo Collazo, Martín Rivero y Gonzalo Caraffini, un equipo que puso el ritmo en gran parte de la carrera, luego llegaban casi en sprint final Chips Gary Fisher de Nico Davyt, Diego Fontán y Fernando Saltó que superó por segundos al ya legendario Olympikus, del múltiple ganador Javier De León, Pablo López y Geomar Guillén.

Un podio de lujo, que pudo disfrutar los excelentes premios New Balance y las tarjetas de cliente preferencial de Trek.

Fue un placer ver a los corredores sobreponerse y guapear frente a las condiciones del tiempo, que luego de superadas pasaron a ser anécdota húmeda.

No hay duda de que los que mejor se adaptan a las variaciones del clima, también son los que mantienen mejor el ritmo durante toda la carrera, y al final, disfrutan más.

Hasta la próxima."


No hay comentarios.: