IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 24 de febrero de 2010

12 Halcones cruzarán los Andes corriendo 507 kms.


El grupo uruguayo de atletismo HALCONES realizará casi 507 kms. en una ultra-carrera de 12 postas (una maratón cada uno) que llega a 4.722 mts de altura

* La prueba se realizará entre el 26 y 28 de febrero de 2010.
* Es la segunda vez que un equipo de corredores integrado totalmente por uruguayos atravesará la cordillera andina.
* En algunas etapas, los competidores deben subir en 42 kms una altura similar a 11 veces la del cerro de Montevideo.
* La participación uruguaya fue honrada con la declaración de interés ministerial por la cartera de turismo y deporte y el aval de la Agrupación de atletas del Uruguay.
* Halcones Uruguay es la agrupación de corredores amateur conocida en el atletismo uruguayo por el uso de pelucas y contar con la web más visitada de este deporte: www.halconesuruguay.com


En los últimos días de febrero de 2010, unos 12 integrantes de Halcones Uruguay realizarán la posta atlética denominada "XVI Cruce de los Andes". Se trata de una carrera pedestre de relevos entre las ciudades de San Juan (ARGENTINA)y La Serena (CHILE) por el Paso de Agua Negra (cada año se invierte el lugar de largada). El recorrido total de la prueba de 506,340 Km se divide en 12 relevos de 42,195 kms. cada uno (cada posta íntegra larga cuando llega el primer competidor de la anterior). Hasta el momento, seis equipos se han inscripto (de Argentina, Chile y HALCONES de Uruguay).


El Cruce de los Andes es una de las carreras atléticas internacionales de mayor exigencia y que recorre panorámicas asombrosas en cada tramo.

La competencia inicia el viernes 26 de febrero de 2010 a las 18,30 horas en San Juan (Argentina, a 643 mts. de altura). Antes de llegar el último integrante de cada equipo a La Serena (Chile) al nivel del mar el domingo 28 a las 12:00 aprox., los atletas habrán atravesado 506,34 kms. de los caminos transitables más escarpados de la cordillera andina y habrán llegando a una altura de 4.722 metros por terrenos principalmente de ripio, corriendo de día y noche con temperaturas extremadamente variables.


Los atletas deberán transitar caminos con pisos muy variables, con numerosos ascensos y descensos, con sinuosas curvas y túneles en un contexto variado entre lo árido y en otros tramos acompañado de vegetación y pueblos pintorescos, entre montañas de nieves eternas. Asimismo, deberán enfrentar al temido efecto de la altura al realizar los 42.195 mts. de un maratón a 4.722 metros con circunstancias climáticas no siempre favorables.


En una de las etapas más duras de ascenso (la 6ta.) se larga a 2.840 mts y se culmina a 4.290 adonde el oxígeno escasea. Es decir, se asciende 1.450 metros en los 42,2k. Para realizar una comparación, durante ese maratón el atleta debe ascender un altura vertical (porque cada etapa tiene sus subidas y bajadas; no es un ascenso continuo) equivalente a casi 11 veces la del Cerro de Montevideo (que tiene 134).


El tramo más elevado que recorrerá el grupo uruguayo lo realizará Luis Daniel Ibarrola quien, junto al equipo Atletas del Prado, ya participó en 2007 integrando el primer grupo íntegramente uruguayo que cruzó los Andes y además finalizó segundo en la competencia, premio a su regularidad.

Para tres Halcones ésta sera su segunda vez en el Cruce de los Andes 12 x 42kms. En la imagen, Luis Oyarzo en 2007 (foto: Óscar Cor)

Los integrantes del equipo uruguayo son Ignacio Zuffo, Ruben Beledo, Marcos Medina, Mario Rodríguez, Diego Vilardo (también estuvo en 2007), Luis Oyarzo (participó en 2007), Daniel Ibarrola (compitió en 2007), Ana Claudia Carballo (primera mujer "pacer" en maratón de Uruguay), Diego Catelli, Jorge Dovat, María Sosa, Daniel Castro. Delegado: Marcelo Fossali. El equipo llevará también un equipo de atletas como suplentes de primer nivel.


Las edades de los competidores nacionales son entre 23 y 52 años, atletas que mayoritariamente han realizado los 42 kms. en diversas oportunidades.

** Infograma de la la prueba desde San Juan a La Serena.

Hasta la fecha, los grupos registrados en la competencia son:

1- HALCONES (Uruguay)
2- La Plata Corre (Argentina)
3- Pergamino (Argentina)
4- Santiago de Chile (Chile)
5- La Serena (Chile)
6- San Juan (Argentina)
7- Equipo con capacidades diferentes (La Plata, Argentina)
8- Equipo mixto (Argentina)
// * siempre hay otros equipos que confirman sobre la fecha

* Algunos HALCONES con la tradicional peluca verde y jolgorio que ha recorrido cuanta carrera masiva se ha realizado en Uruguay.


Esta edición de la carrera será muy importante ya que se celebra el bicentenario dee la República Argentina por lo que tendrá varios agregados culturales. Asimismo se realizará un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral y se piensa pasar por frente a su casa en la ciudad de Vicuña en la etapa 11ª.


Respecto de la competencia, los abastecimientos serán más distanciados que en otras ediciones y cada uno de los doce integrantes deberá llevar un camelback (mochila de hidratación) para cargar el agua que precise.

Hasta el momento, además del reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y la Agrupación de Atletas, las empresas que han apoyado el emprendimiento de alto costo son: New Balance, Come, Comfrig y Bortoloto.

** Parte de HALCONES en la segunda fecha del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay 2009.


Si hay interesados en acompañar a la travesía, HALCONES dispone aún de algunos lugares en el transporte que tendrá desde Montevideo a San Juan ida y vuelta a un costo aproximado a US$ 210.

Quedamos a sus órdenes para cualquier consulta o ampliación de esta información y les agradecemos desde ya su atención a este artículo.

Nuestro mail de contacto es: halconesuruguay@gmail.com

(cliquear sobre las imágenes para verlas mejor)

Información posteada en HALCONES el 30/dic/2009

No hay comentarios.: