IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 25 de febrero de 2010

Cruce de los Andes 12 x 42k (26-28/feb/10): contexto


Los que quedamos en San Juan venimos bastante baqueteados con las caminatas. Es una ciudad, como decirlo, de tamaño mediano, quizas tres veces mas chica que montevideo, pero el estadio está como en el parque rodó y el centro está como a 20 cuadras. Está rodeada por una ruta perimetral de bastante tráfico, aunque ese tema es todo un intringulis: en muchos cruces grandes ni semáforo hay y hay que andar cuidándose.

En este momento, estoy en el cyber adonde está el pinchito, a una cuadra hacia arriba está el estadio cerrado Cantoni, adonde anoche hubo un partido de volley de primera línea con transmisión por tv incluso entre las selecciones de Chubut y San Juan, que venció. Como verán, al lado tiene la pista de velódromo deteriorada que mencioné en otro reporte. Cerca está el gran parque adonde se encuentra en estos días La Fiesta del Sol, con cuyas reinas pasadas nos sacamos unas fotos y salimos en el diario El Zonda local en la edición papel de hoy. El centro está a mitad de toda la ciudad, adonde hay una plaza. Tiene dos peatonales en forma de "T" pero solamente existe la actividad alli de mañana o de media tardecita en adelante. Los precios son muuy baratos, especialmente en indumentaria deportiva.


El problema de quienes quedamos en la ciudad hasta mañana es que las caminatas largas a lenta velocidad nos vienen cuarteando. Así que para cumplir de la mejor manera estamos por ponernos "patas para arriba" y si encontramos un balde mejor para quedarnos ya tranquilos para la largada en el centro cívico.

Como dato anecdótico, los choferes están en otro mundo. Se rajaron con el bus en la misma noche que llegamos hacia un apart hotel con piscina y no sabemos nada de ellos. Mañana vamos a ver si los localizamos para recuperar el Gatorade y dejar la ropa que no llevaremos a la montaña y esperemos dar con ellos. Si no el lunes de madrugada vamos a tener que volver a dedo. ;)

Bueno, los dejo por aquí. Mañana vemos el ultimo reporte de la previa.
salu2
mark

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Cruce de los Andes 12 x 42k (26-28/feb/10): previa Trukero


Transcribo crónica posteada por Trukero desde Cyber en medio de la precordillera (a 200 kms de San Juan, adonde estamos los primeros cuatro atletas, él es el quinto)

"Buenas buenas halcones y amigos.

Ya nos distribuyeron a todos los que corremos de la etapa 5 en adelante.

A todos les toco por lo menos con uno o dos Halcones en el mismo lugar pero a mime tiraron en Iglesias (pueblito de 500 personas) y como habia lugar metieron a Pablo Gardiol (que venia como acomopañante) y su novia. Ahora pude venir a un cyber que es lo unico que hay aparte de 2 almacenes,una escuela y 4 iglesias...

Hoy (Jueves) y mañana estamos boludeando y dejando pasar el tiempo con mucha ansiedad.

Comparto la estadia con un corredor discapacitado (disminucion visual) y su guia (los 2 vuelan y creo que ganaran mi etapa- numero 5), otro porteño (no se para que equipo corre) y su sra. y Gardiol y novia.

Estimo largar el sabado aprox. 11 am y luego reporterme por esta via.

Situacion emocional (segun mi percepcion de c/u):

Nachito: muuuy ansioso,me pregunto 5 veces las mismas cosas pero mis consejos fueron masque conservadores.
Rubito: dice no estar tan motivado porque no corre en la montaña sino en el desierto de San Juan pero creo que cuando vea donde va a correr, se motiva por si solo.
Marcos: ansioso pero muy tranquilo porque ya tiene su estrategia (caminar-correr-tomar agua) todo pensado y friamente calculado
Fati: muy tranquilo (o ese parece) y tiene todo el apoyo de sus 3 mujeres. Creo que esta tranquilo porque esta bien
preparado.
Trukero: ansioso,expectante y me entro el cagazo final (por decirlo en criollo) porque cada vez mas me dicen que los repechos de mi etapa son bravos. Arranco en 1800 mts y termino en 2900 mts + el calor de la zona...despues les contare.
Yeri: el mas tranquilo y confiado de todos. La va a hacer de taquito este ultramaratonista que demuestra ser muy muy buena gente (y despues mostrarasu cyber mochila casera al resto de la barra, no pueden dejar de verla)
Dani: come, come y come. Silvia (su sra) lo acompaña y apoya en todo y ya empezo a tomar su merca para la altura.
Ana: expectante, cagada y rezongona (muy rezongona), despues vendran anecdotas varias.
Gucci: ansioso,muy ansioso pero con los pies en la tierra. Sabe de memoria de que se trata su etapa, sus horarios, logistica, etc.
Jorge: muuuy tranquilo, todo es amor y paz para él. Ha hecho un muy buen entrenamiento y le va a ir barbaro. Cari: ya tenemos grandes imitadores tuyos aca.....
Maria: nerviosa con la logistica, las actividades, la planchita, etc pero tranquila con su etapa. Sabe lo que le espera.
Magic: el mas estresado por toda la situacion y responsabilidad que asumio. Esta en todos los detalles y pelea por todos los derechos de sus pichones. Deportivamente: muyy bien entrenado y todavia va a estar hasta el ultimo momento con su personal trainner.

Hasta el prox. reporte.

Voy a poner las patas para arriba y a seguir comiendo carbohidratos.

Besos y abrazos a todos,
Trukero"

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Cruce de los Andes 12 x 42k (26-28/feb/10): la previa II

Henos aquí, próximo a las 24 horas de iniciar el Cruce 2010. Ya contamos con algunos elementos de juicio para establecer parangones entre cierta organización desaparecida de maratones en Montevideo y lo que tenemos ante nosotros.

En la noche del miércoles nos recogerían a las 22 en camionetas para ir a un lugar enigmático a la reunión de presentación y cena. A esa hora nadie apareció. Tres o cuatro equipos (quizas dos de La Plata, Chasquis -de capacidad diferentes- y nosotros) estábamos aguardando. Próximo a las 23 hrs. en la puerta del Cantoni y sin noticias de los anfitriones dimos con alguien que milagrosamente sabía el lugar aproximado de la reunión y decidimos con el Yeri reunir a toda la gente y emprender la caminata sin rumbo claro. Acá todas las distancias son relativas. Si te dicen: "es a seis cuadras", calculale en realidad 1,5kms. A plena noche, con dos días de llegados en San Juan y sin tener el gusto aun de conocer al organizador, emprendimos caminata en la oscuridad con las sillas de ruedas, los ciegos y la gran bandada a través de barrios casi desiertos.

Una vez en un predio de la Universidad de San Juan, pudimos conocer a la organización, quienes anotaban todo en papeles que, al decir de Magic, a pesar de haberles enviado todos nuestros datos hace meses y en Excel, eran hojitas a mano que parecían una guerra india por la cantidad de flechas: Uruguay 1, Uruguay 2, así somos para ellos. Magic y Tortu tuvieron que sentarse un rato para ayudarlos a ordenar el traslado y alojamiento de nuestros atletas, a pesar de los envíos previos. Así con todos los grupos, de los cuales varios ni siquiera han leído el reglamento (o prefieren decir que no lo han hecho para tratar de buscar huecos en el uso de la mochila de hidratación o el apoyo en este sentido o en la utilización de la remera obligatoria -una casaca ciclista impresa con el número de equipo de la que hicieron 4 talles S, 4 M y 4 L, y si a algun integrante no le queda bien, que se aguante-.

Para resumir, luego de demoras, allá como 0.30 comimos tallarines y como a la 1.15 el organizador se presentó y dijo un par de cosas de conocimiento muy básico, sin mayor explicación del reglamento, lo que hubiera permitido saber si todos los equipos (siete) están con la misma información. A eso de la 1.45, luego de un número sonoro particular de un trío juvenil, rumbeamos caminando nuevamente ese kilómetro y medio hasta el estadio Cantoni.

Como curiosidad, los atletas de los demás equipos nos miran con cierta desconfianza. Un atleta local, Tomás Sánchez creo, que tiene 14 cruces de los andes previos y muy buenas marcas, conocía a Patricio Melo y Pablo Gardiol. Quedó muy intrigado sobre por qué ellos no correrían. Creemos que el buen hombre habrá pensado: "mirá, si dejan afuera a estos dos con sus marcas, será porque los otros 12 andan mejor". La cara era un poema. Cada vez que puede viene a conversar para sonsacar alguna cosita.

La jornada terminó a las 2.20 con una charla de equipo en las penumbras del gimnasio cerrado en susurro, adonde comentamos varios temas de cómo viene aspectando la previa de la competencia y terminamos con brazos unidos casi que con gritos de guerra halcónicos. Esa fue la última vez que estuvimos como equipo solos.

Esta mañana de jueves, con poco sueño (menos de tres horas y media de sueño (para los que pudieron pegar un ojo), nos levantamos todos ya que a las 7 pasarían las camionetas a recoger a los atletas para las distintas etapas. Allí ocurrió otra muesca, cuando tuvieron que contratar de apuro una tercera camioneta "Van" ya que no les daba el cupo para todos los que viajaban: etapas 5 en adelante. Luego de una larga despedida y colocar bolsos en los techos de algunas camionetas y otros dentro, junto a las sillas de rueda y frazadas, marcharon nuestros compañeros hacia los refugios de las montañas.

Pocas horas después ya tuvimos noticias de ellos. Habían superado el recorrido de las primeras cinco etapas (más de 200 kms de competencia). Magic y Ana Claudia mandaron mensajes dando detalles de su asombro ante las montañas y sobre las particularidades de cada uno de nuestros primeros cuatro tramos.

En San Juan permanecemos las etapas 1 -Nachito, 2 -Rubito (y Silvana)-, 3 -Pollito- y 4 -Fati (& Gabi, Vale y Lucía). Algunos pudieron dormir un poquito. Nachito ha dormido todo cuanto pudo (casi más que Gardiol; en eso compiten), Fati estuvo cuidando a las niñas y durmiendo algo, Tortu y yo pasamos un par de horas arreglando la infinidad de bolsos que tenemos (especialmente quien escribe) y él ha pegado una hora de sueño; yo sólo pude pegar 15 o 20 minutos porque tenemos mensajes permanentemente.

He logrado subsanar la comunicación por el sistema de tarjetas Movistar aunque sólo yo porque así lo tramitaron los familiares en Montevideo. Los demás siguen con comunicación parcial (sólo local con nosotros). Igualmente estamos con bastante más información que la que preveíamos inicialmente. Sabemos de todos modos que la prueba de fuego será mañana.

Nos han pedido que carguemos todos nuestros bolsos unas seis o siete cuadras para estar a las 17 mañana viernes en la zona de la largada frente al Centro Cívico de San Juan (como la IMM). Nuestra idea es tratar de recuperar el contacto con los choferes del bus que están perdidos en acción desde que llegamos (supuestamente alojados en un apart hotel con piscina) y ver si podemos evitar cargar peso antes de correr.

La largada será a las 18. Tenemos prevista la entrega de plaqueta al Gobernador de San Juan y material del Ministerio de Turismo sobre Uruguay. Luego Nachito iniciará esta impresionante aventura.

El espíritu sigue siendo bueno. Estamos algo más tranquilos que ayer porque vemos que estamos bastante más organizados que otros equipos aunque sabemos que no venimos a competir contra ellos sino con el objetivo de llegar y estar unidos, algo que a los demás creemos que les causa extrañeza cuando hablamos con ellos. Nos han dado el número 1 en la camiseta (anaranjada con gris) y muchos equipos sabemos que nos miran curioso: venimos todos con equipos uniformes, de buen humor a pesar de los baches mencionados, y creo que eso es un valor a cuidar.

Para variar la ciudad está totalmente muerta. Son las 16.05 locales y como ya señalé ayer, ellos trabajan solo seis horas al día: en la mañana tres horas y otras tres luego de las 16 o 18, dependiendo del comercio. Por ejemplo, los cambios recién abren nuevamente en esa franja de dos horas vespertinas (16 a 18). Luego de almorzar juntos en el centro y divertirnos muchísimo con el Tortu a dos manos, vestido como Indiana Jones con sombrerito y bermudas, y atendiendo los tres celulares por temas laborales en plena licencia y en San Juan, hemos buscado en vano un cyber que tenga lector de tarjetas de fotografía. Ahora estamos en uno inmenso, con toda la juventud de la ciudad dentro, pero limitado en lo mencionado.

La idea es esperar que la ciudad se despierte de su letargo para poder al menos ver una tienda abierta y luego regresar al estadio a descansar. En lo personal, me tocan tres días casi sin dormir. Largaremos con Nachito a la hora 18 y el micro va siguiendo las largadas por lo que tengo previsto correr la etapa 3 cerca de la 1.15 - 1.30 AM. Al terminarla, Fati ya habría largado la cuarta. Me llevarán hasta la quinta, adonde comenzaré el seguimiento fotográfico de la carrera en el amanecer y sin descanso previo. Desde allí hasta La Serena, Tortu y yo quedaremos sin bajarnos de los micros, siguiendo a los compañeros.

Reitero que nos queda claro el objetivo principal de llegar. Como señalé ayer, he cometido la torpeza de salir a entrenar en menos de 10 horas dos veces apenas llegar y he resentido la lesión post Salomon Sierra de las Ánimas del esguince de pie derecho. Igualmente, estoy con todas las pilas puestas en lograr lo mejor posible para el equipo, así como están todos los compañeros mentalizados.

Bueno, les mandamos un afectuoso saludo a todos los amigos y familiares. Intentaremos un último contacto mañana al mediodía de Uruguay.

Un abrazo apretado,

Pollito





LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cruce de los Andes 12 x 42k (26-28/feb/10): crónica I


Bueno, es la primera oportunidad en que podemos narrar brevemente estas horas previas al XIX Cruce de los Andes 12 x 42kms.

EL VIAJE

Salimos desde Montevideo a las 21 horas con un montón de familiares y gente amiga rodeándonos. Tuvimos la sorpresa muy agradable de que nos viniera a despedir Gustavo Zerbino quien tuvo palabras de aliento muy emotivas, entre las que señaló que el espíritu de los 29 uruguayos que permanecen en los Andes desde 1972 nos estará empujando en los peores momentos.

El viaje duró unas 25 horas. Al pasar la aduana de Paysandú-Colón, los choferes "fueron advertidos" de que no podrían tomar la ruta más directa por Santa Fe y Córdoba, ya que el túnel subfluvial se encontraba inhabilitado. Al amanecer, ya habíamos pasado por el puente de Zárate (muy próximos a Buenos Aires) por lo que imaginarán que hicimos casi unos 350 o 400 kilómetros de más yendo por Pergamino, Venado Tuerto, Río Cuarto (adonde almorzamos mientras Pablo Gardiol salió a "estirar las piernas" por la ruta), Villa Mercedes, San Luis y finalmente llegamos con la puesta de sol a la ciudad de San Juan, la que es relativamente grande y tiene especialmente una actividad nocturna intensa, potenciada por el inicio de la Fiesta del Sol, un festejo realmente de toda la localidad.

LAS PRIMERAS HORAS EN SAN JUAN

En la noche, apenas dejar los bolsos, hicimos un trote de unos 25 minutos bajo la batuta de Patricio Melo, nuestro suplente más directo hasta esta noche ya que Pablo Gardiol está acompañándonos pero no estaría a la orden por indicaciones médicas. HALCONES igualmente entendió importante su presencia acompañándonos por todo el apoyo que él y la empresa New Balance ha realizado al proyecto.

El trote nocturno fue por un parque muy bonito próximo al estadio cerrado Cantoni, adonde nos alojamos que, como señalamos, estaba desbordado de gente, corredores, paseanderos. La nota de color estuvo dada por un festival de fuegos artificiales.

En la mañana de este miércoles 24, nos levantamos temprano (7.30 locales, una hora menos que en Montevideo) y realizamos una nueva salida a entrenar de 40 minutos recorriendo el barrio adonde estamos alojados y parte de la ruta periférica que rodea a la ciudad de San Juan. Finalizamos en la pista interna al velódromo, algo deteriorada, que tiene el Cantoni.

Luego salimos a recorrer el centro en una caminata extenuante ya que paramos en cuanto local con indumentaria deportiva había. Los precios son algo mejores que los de Uruguay, lo que seduce a varios en el equipo. A mediodía regresamos al estadio para juntarnos los 21 para almorzar.

Tomamos la decisión de salir con rumbo oeste, que es una zona de boliches sobre todo nocturnos. Es muy curioso pero aquí los locales abren de 9.30 a 12.30 y luego no abren sino de 18 a 21 horas. Esto demoró algo la comida que terminó siendo en una sandwichería. De allí nos fuimos en busca de un "shopping cercano" que acabó no siendo ni tan "shopping" ni tan "cercano" y que, obviamente, por Ley de Murphy, estaba cerrado (sólo el supermercado abierto). Compramos algunos enseres y regresamos al Estadio.

Actualmente estamos en unas horas de descanso. Tuvimos que esperar que los cyber y demás comercios abrieran a las 18. Luego tendremos a las 22 horas locales el encuentro previsto de los organizadores con los demás equipos, adonde presentarán los detalles y habrá una cena de bienvenida.

Mañana jueves 25 ya partirán hacia sus lugares los competidores de las etapas 5 y posteriores. Los otros permaneceremos en San Juan hasta la largada de la competencia inclusive el viernes a las 18 o 18.30.

El espíritu del equipo es bueno y en general reina una tensa calma. Ya han llegado al Cantoni la mayoría de los equipos, incluyendo el de capacidades diferentes quienes ya tienen preparadas las sillas de ruedas especiales a lo largo del corredor de las habitaciones.

Lamentamos comentar que los celulares de los que tenemos tarjeta y no contrato no reciben ni pueden llamar ni mensajear. Con los otros hemos podido conectarnos mucho por correo interno o msn. La sorpresa mayor nos la dieron Valentina y Lucía, las hijas de Fati y Gabriela, quienes se han logrado conectar a internet con las benditas XO, aunque usan Firefox y no nos es posible tener la mayor celeridad en las comunicaciones y ven nuestro sitio distorsionado.

En instantes en que elaboramos esta crónica junto a Héctor Yeritano en un cyber sanjuanino que tiene a La Vela Puerca a todo volumen, recibimos llamadas de radios desde Montevideo por entrevistas en directo. También hemos tenido otros contactos con el diario Zonda y con el portal www.sanjuanya.com.ar . En Montevideo, antes de partir, Magic estuvo en vivo en Sarandí con Sergio Puglia y Ana Claudia en la segunda mañana de En Perspectiva de El Espectador con Gonzalo Sobral y equipo. Tanto a los medios como a los amigos y familiares que nos han mandado decenas de mensajes de aliento, les mandamos un fuerte abrazo y agradecemos todo el apoyo.

Los que nos quedamos en San Juan hasta el viernes trataremos de complementar alguna información aunque deben entender que la idiosincracia sanjuanina es más parecida a la de los pueblos del interior de Uruguay: estas largas siestas, la imposibilidad de comunicarnos por todos los celulares y los cronogramas empiezan a apretarse y dificultar la información hacia Uruguay.

Magic diariamente abre un sobre que sus hijos le han dado al salir bajo el instructivo de que se vea uno por cada jornada adonde hay fotos de ellos con mensajes que lo mantienen más cerca de ellos. Sin dejar de comentar por cierto, la jugarreta que le hicieron de ponerle papel picado en el sobre. Con el cansancio de anoche, al verlo revolcarse en aquello parecía cabezudo en carnaval.

Actualmente estamos en una tarde calurosa, con cielo algo cubierto. La cordillera está ahí nomás, se ven las montañas con solo levantar la vista hacia el Sur, Oeste y Norte e imponen autoridad y respeto. Cuando llegábamos y empezaban a crecer en el horizonte, pueden creernos que realmente se nos fue haciendo un nudo en la garganta por todo lo que enfrentaremos en las próximas horas. Como venimos diciendo, nuestro primer objetivo, que no es tarea fácil, es llegar; en segundo lugar, poder sentir aun en etapas solitarias de día o noche en la inmensa cordillera la presencia ontológica del equipo y, si luego algún resultado nos jugase a favor, mejor. Pero con ese orden de metas fijamos rumbo.

Quedaremos en contacto en las próximas horas. No prometemos gran cosa ya que la actualización a partir de la etapa 3 hasta la 10 es virtualmente imposible porque no hay ni poblados casi. Los celulares "mueren" en muchas partes de las rutas áridas. Los de tarjeta Movistar, como mencionamos, sólo activan automáticamente una red local Unifon, lo que nos permite llamarnos entre nosotros pero no nos habilita salir hasta Uruguay o recibir desde allá. Por lo tanto, le pedimos a todos los amigos que estén en contacto con compañeros o familia que, a partir del viernes, traten de operar como red con Trukero, Gucci o el Tortu principalmente ya que esto nos ayuda mucho a sentir la cohesión y el apoyo de todos.

A las familias y seres queridos, avisarles que todos estamos muy bien. Siempre vamos en grupos de un lado para otro. Mientras algunos estamos en esta tarea de actualización, otros están comprando los víveres para llevarse a la montaña y otro grupo está preparando las cosas para la reunión general.

A los amigos de Pablito Gardiol, el tipo es un relojito. Sale todos los días a hacer una corrida en solitario, se come cuatro platos de comida y duerme 14 horas al día. Hemos puesto la paciencia de Patricio (Melo) y Héctor (Yeritano) a prueba con risas, demoras en las caminatas, la democracia halcónica en cada toma decisiones y chistes permanentes en las habitaciones. Hemos quedado muy sorprendidos con el sistema de iluminación que el Yeri tiene en su mochila, la que parece un arbolito de Navidad y tiene hasta un sistema instalado como para cargar baterías en carrera.

Bueno, estaremos dando lo máximo en las próximas horas. Agradecemos su paciencia en la actualización y les enviamos un abrazo gigante.

Saludos,

por HALCONES, Pollito

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Lanzamiento del campeonato 2010 de la AAU (24/feb/10)


Recibimos y publicamos:

"Estimados Asociados, Delegados y amigos de la Agrupación de Atletas del Uruguay:

Estamos a pocos días de iniciar las inscripciones a nuestro campeonato 2010, torneo que denominaremos "Luis Fernández Fariña, Presidente con estampa de Caballero",
será para nosotros un verdadero privilegio y honor que nos acompañen en el Lanzamiento Oficial de un torneo declarado de INTERÉS MINISTERIAL, y que a esta altura es marca registrada del Deporte Nacional.

Estamos absolutamente convencidos, que todos estos honores y distinciones son mérito exclusivo de cada uno de nuestros socios, y de las marcas comerciales, intendencias municipales y Gobierno Nacional que nos han acompañado durante tantos años, en esta inseparable travesía.

Nos acompañarán autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, Prof. Fernando Cáceres, jefes de Productos, y directores de Deporte de las Intendencias que organizarán eventos deportivos con la Agrupación de Atletas del Uruguay, a saber:

Intendencia Municipal de Montevideo - Prof. Gonzalo Halty
Intendencia Municipal de Canelones - Prof. Oscar Palacio
Intendencia Municipal de Durazno - Prof. Mauricio Rivas
Intendencia Municipal de Flores - Prof. Mauricio Aguirre
Intendencia Municipal de Soriano - Prof. Javier Zarauz
Intendencia Municipal de San José - Prof. Miguel Calandria
Intendencia Municipal de Florida - Prof. Diego Pereyra

Los esperamos entonces para compartir del lanzamiento oficial del campeonato atlético más importante de Uruguay. El mismo se llevará a cabo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte (Rbla. 25 de Agosto esquina Yacaré) para el día Miércoles 24 de febrero a partir de las 12:30 hs."

Edgardo Ramos Verde
Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay-
Torneos Declarados de Interés Ministerial

Publicado en HALCONES el 15/feb/10

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

12 Halcones cruzarán los Andes corriendo 507 kms.


El grupo uruguayo de atletismo HALCONES realizará casi 507 kms. en una ultra-carrera de 12 postas (una maratón cada uno) que llega a 4.722 mts de altura

* La prueba se realizará entre el 26 y 28 de febrero de 2010.
* Es la segunda vez que un equipo de corredores integrado totalmente por uruguayos atravesará la cordillera andina.
* En algunas etapas, los competidores deben subir en 42 kms una altura similar a 11 veces la del cerro de Montevideo.
* La participación uruguaya fue honrada con la declaración de interés ministerial por la cartera de turismo y deporte y el aval de la Agrupación de atletas del Uruguay.
* Halcones Uruguay es la agrupación de corredores amateur conocida en el atletismo uruguayo por el uso de pelucas y contar con la web más visitada de este deporte: www.halconesuruguay.com


En los últimos días de febrero de 2010, unos 12 integrantes de Halcones Uruguay realizarán la posta atlética denominada "XVI Cruce de los Andes". Se trata de una carrera pedestre de relevos entre las ciudades de San Juan (ARGENTINA)y La Serena (CHILE) por el Paso de Agua Negra (cada año se invierte el lugar de largada). El recorrido total de la prueba de 506,340 Km se divide en 12 relevos de 42,195 kms. cada uno (cada posta íntegra larga cuando llega el primer competidor de la anterior). Hasta el momento, seis equipos se han inscripto (de Argentina, Chile y HALCONES de Uruguay).


El Cruce de los Andes es una de las carreras atléticas internacionales de mayor exigencia y que recorre panorámicas asombrosas en cada tramo.

La competencia inicia el viernes 26 de febrero de 2010 a las 18,30 horas en San Juan (Argentina, a 643 mts. de altura). Antes de llegar el último integrante de cada equipo a La Serena (Chile) al nivel del mar el domingo 28 a las 12:00 aprox., los atletas habrán atravesado 506,34 kms. de los caminos transitables más escarpados de la cordillera andina y habrán llegando a una altura de 4.722 metros por terrenos principalmente de ripio, corriendo de día y noche con temperaturas extremadamente variables.


Los atletas deberán transitar caminos con pisos muy variables, con numerosos ascensos y descensos, con sinuosas curvas y túneles en un contexto variado entre lo árido y en otros tramos acompañado de vegetación y pueblos pintorescos, entre montañas de nieves eternas. Asimismo, deberán enfrentar al temido efecto de la altura al realizar los 42.195 mts. de un maratón a 4.722 metros con circunstancias climáticas no siempre favorables.


En una de las etapas más duras de ascenso (la 6ta.) se larga a 2.840 mts y se culmina a 4.290 adonde el oxígeno escasea. Es decir, se asciende 1.450 metros en los 42,2k. Para realizar una comparación, durante ese maratón el atleta debe ascender un altura vertical (porque cada etapa tiene sus subidas y bajadas; no es un ascenso continuo) equivalente a casi 11 veces la del Cerro de Montevideo (que tiene 134).


El tramo más elevado que recorrerá el grupo uruguayo lo realizará Luis Daniel Ibarrola quien, junto al equipo Atletas del Prado, ya participó en 2007 integrando el primer grupo íntegramente uruguayo que cruzó los Andes y además finalizó segundo en la competencia, premio a su regularidad.

Para tres Halcones ésta sera su segunda vez en el Cruce de los Andes 12 x 42kms. En la imagen, Luis Oyarzo en 2007 (foto: Óscar Cor)

Los integrantes del equipo uruguayo son Ignacio Zuffo, Ruben Beledo, Marcos Medina, Mario Rodríguez, Diego Vilardo (también estuvo en 2007), Luis Oyarzo (participó en 2007), Daniel Ibarrola (compitió en 2007), Ana Claudia Carballo (primera mujer "pacer" en maratón de Uruguay), Diego Catelli, Jorge Dovat, María Sosa, Daniel Castro. Delegado: Marcelo Fossali. El equipo llevará también un equipo de atletas como suplentes de primer nivel.


Las edades de los competidores nacionales son entre 23 y 52 años, atletas que mayoritariamente han realizado los 42 kms. en diversas oportunidades.

** Infograma de la la prueba desde San Juan a La Serena.

Hasta la fecha, los grupos registrados en la competencia son:

1- HALCONES (Uruguay)
2- La Plata Corre (Argentina)
3- Pergamino (Argentina)
4- Santiago de Chile (Chile)
5- La Serena (Chile)
6- San Juan (Argentina)
7- Equipo con capacidades diferentes (La Plata, Argentina)
8- Equipo mixto (Argentina)
// * siempre hay otros equipos que confirman sobre la fecha

* Algunos HALCONES con la tradicional peluca verde y jolgorio que ha recorrido cuanta carrera masiva se ha realizado en Uruguay.


Esta edición de la carrera será muy importante ya que se celebra el bicentenario dee la República Argentina por lo que tendrá varios agregados culturales. Asimismo se realizará un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral y se piensa pasar por frente a su casa en la ciudad de Vicuña en la etapa 11ª.


Respecto de la competencia, los abastecimientos serán más distanciados que en otras ediciones y cada uno de los doce integrantes deberá llevar un camelback (mochila de hidratación) para cargar el agua que precise.

Hasta el momento, además del reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y la Agrupación de Atletas, las empresas que han apoyado el emprendimiento de alto costo son: New Balance, Come, Comfrig y Bortoloto.

** Parte de HALCONES en la segunda fecha del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay 2009.


Si hay interesados en acompañar a la travesía, HALCONES dispone aún de algunos lugares en el transporte que tendrá desde Montevideo a San Juan ida y vuelta a un costo aproximado a US$ 210.

Quedamos a sus órdenes para cualquier consulta o ampliación de esta información y les agradecemos desde ya su atención a este artículo.

Nuestro mail de contacto es: halconesuruguay@gmail.com

(cliquear sobre las imágenes para verlas mejor)

Información posteada en HALCONES el 30/dic/2009

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

5k "Carrera de la mujer" en Las Piedras (27/feb/10)


El 27 de febrero de 2010 se realizarà una carrera, solo para mujeres, en Las Piedras donde se deberá recorrer a pie (caminar-trotar-correr) una distancia de 5K .

Habrá remeras y medallas recordatorias, trofeos a las tres primeras por categoría.

El objetivo principal de esta competencia es dar a conocer a la sociedad los grandes beneficios que aporta realizar ejercicios aeróbicos de forma regular, tanto en la prevención de enfermedades como en la consecución de una buena calidad de vida, más sana, longeva y plena de satisfacciones.

Próximamente se postearán más datos de la carrera.


fuente: Los Amigos X (sitio oficial)

Publicado en HALCONES el 03/feb/10

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

10k Ciudad del Plata (Playa Pascual a Delta; 27/feb/10)

Sábado 27 de febrero Ciudad del Plata
Trofeos, medallas y diplomas.

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Triatlón de Carmelo (27/feb/10): afiche promocional


25 TRIATLON DE CARMELO
sábado 27 de febrero de 2010 a las 17:00 hs.
Carmelo Rowing Club
Informes e inscripciones 0542 2222 / crowingc@adinet.com.uy

fuente: Mailing Kronos

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

martes, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Despedida HALCONES en Obelisco (22/feb/10; 20:30)


HALCONES URUGUAY parte hoy lunes rumbo al XIX Cruce de los Andes, edición "del bicentenario". La partida será desde el Obelisco, a la hora 20.30. Por este medio se invita a autoridades, amigos y prensa a estar presentes en la despedida.

72 son los atletas que se disponen desde este viernes a completar para sus respectivos países esta nueva edición del Cruce de los Andes.

La delegación uruguaya partirá esta noche a las 20.30 desde el Obelisco, donde previamente se recibirá a la prensa y a todos los amigos del atletismo que se acerquen.

Recordamos que la participación del equipo uruguayo cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, de su marca "Uruguay Natural", de la Dirección Nacional de Deporte de la República Oriental del Uruguay, de la División Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la prestigiosa firma NEW BALANCE, entre otras.

Desde este viernes, además de participar en diversos eventos conmemorativos, entre ellos un homenaje "en ruta" frente a la otrora residencia de Gabriela Mistral,

HALCONES URUGUAY celebrará a lo largo de un recorrido contínuo de 507 kilómetros entre San Juan (Argentina) y La Serena (Chile) los 2500 años del histórico evento de Maratón y también los bicentenarios del inicio de los procesos independistas chileno y argentino, atravesando la mística Cordillera de los Andes, a la que cruzará en su paso fronterizo de mayor altitud, el Puerto de Agua Negra, a más de 4755 metros sobre el nivel del mar.

El "Cruce de los Andes 12 x 42" es considerado entre las de su clase una de las competencias más difíciles del planeta. Desde esta edición, la organización la hace aún más dura, pues exige como novedad que cada participante cargue a lo largo del trayecto con sus propias provisiones e hidratación, por lo que los resultados no podrán compararse con los de ediciones anteriores. La participación de Halcones Uruguay ha sido declarada de "Interés Ministerial" por la cartera de Turismo y Deporte.

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

11k La Pedrera - La Paloma (20/feb/10): crónica rochense


El sábado 20 de febrero de 2010 se realizó una nueva ediciòn -en esta ocasión la 5ª- de la carrera La Paloma-La Pedrera. Con la presencia de unos 200 corredores y un buen marco de publico, la carrera largó desde La Pedrera. Despues de transitar unos Km por la ruta 10 se tomó el camino por Arachania llegando al Km5 donde estaba el primer puesto de agua, desde ahí se tomo la costanera que nos llevaría hasta La Paloma. Durante toda la carrera encontramos gente alentando a los corredores.

En la llegada se encontraban los organizadores trasmitiendo la misma. Después se realizó la entrega de premios de la general y las diastintas categorias. La ceremonia fue sencilla y con un recuerdo para Paul Molina que siempre estuvo en la organizacion de ediciones anteriores y que falleció en el 2009. (...)

La organización bien. Una carrera que los locales la disfrutamos mucho.

--> ver fotos de Rochaventura

fuente: Rochaventura

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

GP Sub 23 Santiago (Chile, 18/feb/10): crónica medios

(cliquear sobre la nota para leerla)

fuente: El Observador, 22 de febrero de 2010

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

"La cuenta regresiva". Crónica by Rubito Halcón


"Bueno entre tanto nervio, ansiedad y cosas tiradas por toda la casa esperando ser ubicadas en los bolsos para el viaje , me hice un tiempito para escribir solo unas lineas simplemente para no dejar pasar por alto algunas cosas.

Hoy HALCONES realizó el último entrenamiento grupal antes del gran desafío de cara al Cruce de los Andes , solo quiero destacar la compenetración del equipo a un solo día de la partida nos hicimos presentes en la rambla bajo llovizna y viento fuerte para correr los últimos km en Montevideo antes del viaje , y por que no destacar la solidaridad de este grupo ya que muchos compañeros que no concurren al cruce también se hicieron presentes , y son la fuerza y el sostén para los que vamos.

Previo a esto se realizó la entrega de los equipos deportivos de la firma New Balance uno de los numerosos sponsors con que contamos esta nueva temporada, así como las coquetas remeras con el logo del Ministerio de Deportes que vestirá la delegación en dicho viaje.

A esta hora creo que ya empezó el maratón para Sil y para mí, ya que dejamos a los nenes Facu y Belu con mi mamá por toda la semana, y creo el silencio sepulcral que traíamos en el auto durante los 20 km de camino son prueba fehaciente de que separarnos "los 4 mosqueteros" no es fácil , máxime cuando vamos los 4 SIEMPRE a TODOS lados , la despedida no fué fácil (mañana más de uno pasará por eso, en eso ya llevo ventaja), y más que no soy de creer en cábalas o amuletos, pero con lágrimas en mis ojos acepté que me dieran sus collares "para cuando estés cansado allá arriba" y me los llevo como piernas de repuesto para la carrera.

Por último siento la necesidad de agradecer la infinidad de llamadas, msj , mails, y palabras de aliento de muchísima gente (que muchas veces no conocemos, por ejemplo hoy en la rambla), también quiero agradecer a compañeros de todos los equipos con los que corremos domingo a domingo, lo que demuestra la confraternidad de este deporte... en donde justamente hoy al regreso de dejar los chicos veo como 4 "personas" con camisetas de uno de los cuadros tradicionales golpeaban ferozmente a uno que obviamente ni pudo defenderse... en ese momento le dije a Sil ....cada vez me gusta más el atletismo !!!

Espero en una semana poder escribir llegué!!!!....


LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Despedida HALCONES en Obelisco (22/feb/10; 20:30)


Con este mensaje que observamos en la página de ASAVUR, aprovechamos para agradecer a TODOS quienes nos han hecho llegar sus más sinceros deseos por las más diversas vías de comunicación en una jornada que será de mucha emotividad para quienes viajamos hacia la cordillera.

HALCONES invita a quienes quieran acompañarnos en la despedida en el obelisco de Montevideo el lunes 22 de febrero a la hora 20.30.

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Travesías nocturnas preparando 10k Trinidad (24/feb/10)


El 25 de abril de 2010 se realizarán los 10k de Trinidad (Flores), conjuntamente con la 5ª fecha de la AAU. Ya hay datos de la competencia en el siguiente enlace: www.imflores.gub.uy/tdad10k.

Como preparación, los días 24 de febrero y 3 de marzo se realizarán travesías nocturnas de características similares.

fuente:
Prof. Mauricio Aguirre - Director de Deportes - Intendencia M. de Flores
Ing. Richard Rodríguez - Colaborador en la organización

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

9,5k Santa Lucía -San Luis (20/feb/10): crónica y fotos


Video de la largada de la edición 2010 de los 9,5k interbalnearios Santa Lucía a San Luis según Los Rojos.

Transcribimos fragmento de la crónica de Mario Vila para Los Rojos:

"Hermosa carrera, recorriendo balnearios repletos de gente que saludaba entusiasta a la vera del camino, con mangueras y hasta puestos de hidratación espontáneos, y al final en el club el Timón un gentío recibiendo a los corredores en un San Luis, muy poblado y hasta con duchas reparadoras en la entrada de la playa en la cual más de un corredor se zambulló en la llegada en plena puesta de sol espectacular. Valió la pena hacer los casi 70 kilómetros."

--> ver fotos de Los Pibes de Sayago

--> ver fotos de Los Rojos

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

domingo, 21 de febrero de 2010

Birmingham Aviva indoor (sáb 20/feb/10): videos

Dayron Robles wins 60mh in 7.44 Birmingham Aviva indoor 2010

60 METRES HURDLES - Men - Final OFFICIAL RESULTS
1 Dayron ROBLES CUB 7.44 0.180 SB
2 Petr SVOBODA CZE 7.57 0.159
3 Ladji DOUCOURE FRA 7.65 0.189 SB
4 Gregory SEDOC NED 7.66 0.153
5 Dayron CAPETILLO CUB 7.68 0.180
6 Garfield DARIEN FRA 7.69 0.211 SB
7 Tyrone AKINS USA 7.69 0.177 SB
8 Dwight THOMAS JAM 7.87 0.157

David Gillick wins 400m at Aviva Indoor Brimingham and sets new national record

400 METRES - Men OFFICIAL RESULTS
1 David GILLICK IRL 45.52 0.224 NR
2 Rabah YOUSIF SUD 46.24 0.136 NR
3 Richard BUCK GBR 46.52 0.200 SB
4 Ricardo CHAMBERS JAM 46.68 0.265 SB
5 Nery BRENES CRC 46.91 0.221 SB
6 Jamaal TORRANCE USA 46.91 0.222 SB

Fabiana Murer wins pv at Aviva Birmingham Indoor 2010


Gelete Burka wins the Mile at the Aviva Indoor Birmingham 2010

ONE MILE - Women OFFICIAL RESULTS (20 feb 2010)
1 Gelete BURKA ETH 4:23.53 SR
2 Kakedan GEZAHEGN ETH 4:24.10 PB
3 Maryam JAMAL BRN 4:24.71 PB
4 Sylwia EJDYS POL 4:27.75 PB
5 Ingvill MAKESTAD NOR 4:28.49 NR
6 Wioletta FRANKIEWICZ POL 4:29.27 PB
7 Helen CLITHEROE GBR 4:29.46 PB
8 Hilary STELLINGWERFF CAN 4:30.89 PB
9 Charlotte BEST GBR 4:32.29 PB Karen SHINKINS IRL DNF

Dibaba wins 2 MILES Aviva Grand Prix Birmingham 2010

2 MILES - Women OFFICIAL RESULTS (20 feb 2010)
1 Tirunesh DIBABA ETH 9:12.23 SR
2 Vivian CHERUIYOT KEN 9:12.35 PB
3 Sentayehu EJIGU ETH 9:12.68 PB
4 Jessica AUGUSTO POR 9:19.39 NR
5 Lidia CHOJECKA POL 9:31.68 NR
6 Barbara PARKER GBR 9:35.83 PB
7 Renata PLIS POL 9:36.89 PB
8 Adrienne HERZOG NED 9:37.75 PB
9 Sara MOREIRA POR 9:47.99 PB
10 Ulrika JOHANSSON SWE 9:48.85 PB

Deresse Mekonnen wins 1500m at Aviva Indoor Birmingham 2010

1500 METRES - Men OFFICIAL RESULTS
1 Deresse MEKONNEN ETH 3:33.10 SR
2 Augustine CHOGE KEN 3:33.74 PB
3 Gideon GATHIMBA KEN 3:35.40 PB
4 Bernard LAGAT USA 3:35.49 SB
5 Nick WILLIS NZL 3:35.80 NR
6 Bethwel BIRGEN KEN 3:39.92
7 Tim BAYLEY GBR 3:40.16 PB
8 Bruno ALBUQUERQUE POR 3:41.38 PB
9 Peter VAN DER WESTHUIZEN RSA 3:42.38 PB
10 Colin MCCOURT GBR 3:46.90 SB
Cornelius CHIRCHIR KEN DNF
David KRUMMENACKER USA DNF
Alvaro RODRIGUEZ

60m men at Birmingham Aviva Grand Prix 2010

60 METRES - Men - Final OFFICIAL RESULTS
1 Michael RODGERS USA 6.57 0.161
2 Daniel BAILEY ANT 6.59 0.136
3 Nick SMITH GBR 6.60 0.168 PB
4 Mark LEWIS-FRANCIS GBR 6.61 0.122
5 Harry AIKINES ARYEETEY GBR 6.62 0.158
6 Mark JELKS USA 6.68 0.166
7 Craig PICKERING GBR 6.71 0.169
8 Nesta CARTER JAM 6.77 0.174

Jeter wins 60m at Birmingham Aviva Indoor 2010

60 METRES - Women OFFICIAL RESULTS
1 Carmelita JETER USA 7.06 0.167
2 Laverne JONES ISV 7.06 0.192
3 Chandra STURRUP BAH 7.20 0.138 SB
4 Gloria ASUMNU USA 7.32 0.188
5 Angela WILLIAMS USA 7.33 0.154
6 Me'Lisa BARBER USA 7.34 0.180
7 Bernice WILSON GBR 7.36 0.178
8 Joice MADUAKA GBR 7.48 0.170

Lewanowski wins 800m at Aviva Indoor Birmingham 2010

800 METRES - Men OFFICIAL RESULTS (20 feb 2010)
1 Marcin LEWANDOWSKI POL 1:47.50
2 Richard KIPLAGAT KEN 1:47.55
3 Andrew OSAGIE GBR 1:47.71 PB
4 Lukas RIFESER ITA 1:47.94
5 Ed ASTON GBR 1:48.24 PB
6 Paul BRADSHAW GBR 1:48.99 PB
7 Abraham CHEPKIRWOK UGA 1:50.33 SB
Ben GREEN GBR DNF

Jenny Meadows runs superb 800m at Aviva Indoor Birmingham and breaks national record of Holmes

800 METRES - Women OFFICIAL RESULTS
1 Jenny MEADOWS GBR 1:59.11 NR
2 Yuliya KREVSUN UKR 2:00.36 PB
3 Vicky GRIFFITHS GBR 2:02.44 SB
4 Daniela REINA ITA 2:03.67 PB
5 Lenka MASNA CZE 2:04.61
6 Danielle CHRISTMAS GBR 2:05.92
Rebecca SWEENEY GBR DNF

Christian Olsson wins triple jump at Aviva Birmingham indoor 2010
TRIPLE JUMP - Men OFFICIAL RESULTS (20 feb 2010) Birmingham
1 Christian OLSSON SWE 17.32 SB
2 Yoandri BETANZOS CUB 17.30 SB
3 David GIRAT CUB 17.26
4 Phillips IDOWU GBR 17.25 SB
5 Alexis COPELLO CUB 17.18
6 Jadel GREGORIO BRA 16.92 SB
7 Tosin OKE NGR 16.89 PB
8 Brandon ROULHAC USA 16.13

Videos posteados por el usuario de Youtube losseveter

Ver más info en IAAF: http://www.iaaf.org/WIM10/news/newsid=55622.html

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Último entrenamiento Halcones para el Cruce de los Andes


En la mañana del domingo 21 de febrero de 2010, varios Halcones nos juntamos en el km 3,5 de la rambla de Montevideo para realizar un último entrenamiento colectivo de 13k como preparación para el XIX Cruce de los Andes 12 x 42 kms antes del viaje hacia San Juan (Arg). Adjuntamos el álbum de esta salida en una mañana inestable y ventosa, en la que se hicieron presentes varios compañeros y amigos que fuimos cruzando en el camino.

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

GP Sub 23 Valparaíso (Chile, 20/feb/10): uruguayos (I)


En la segunda jornada de Grand Prix sub 23 en Chile, el sábado 20 de febrero de 2010, en la ciudad-puerto de Valparaiso, los juveniles uruguayos volvieron a tener actuaciones destacadas:


- Michel Mary fue 1ro en 100m. con 11"18/100 (viento adverso -3.3)



- Eduardo Gregorio finalizó 2do. en 1500m con un muy buen tiempo de 3'52"67/100


- Emiliano Lasa fue 4to. en salto largo con 6,80m (no terminó la ronda de saltos por molestias en un tobillo)

fuente: Nils Gregorio para HALCONES
fotos: Emiliano Lasa y Marcos Medina

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

11k La Pedrera - La Paloma (20/feb/10): resultados


El sábado 20 de febrero de 2010 se realizó la travesía entre La Pedrera y La Paloma de aproximadamente 11k. Adjuntamos los principales resultados:

CABALLEROS

1º Santiago Casco - 35.31
2º Nicolás Cuestas - 35.51
3º Alexander De los Santos - 38.18
4º Richard Ramón Clavijo - 39.23
5º Luis Noguez - 40.19
6º Miguel Alzola - 42.20
7º Denis Fabián Pérez - 43.04
8º Jorge Pereyra - 43.13

DAMAS
1ª María Laura Bazallo - 43.29 - (9a. gral)
2ª Marisol Redón - 47.22
3ª Nanshi Yim - 51.12
4ª Lidia Álvarez - 51.52
5ª Rosana Larroza - 52.47

--> ver todos los 197 resultados de llegadas

fuente: Kronos

LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

sábado, 20 de febrero de 2010

GP Sub 23 Santiago (Chile, 18/feb/10): uruguayos (II)

La Federación Chilena de Atletismo dispuso en su sitio web los resultados oficiales del GP internacional Sub 23 disputado el 18 de febrero en Santiago de Chile.

Transcribimos las competencias disputadas por los uruguayos, todas con podios (cliquear para leer mejor).





LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...

Cruce de los Andes 12x42k (26-28/feb/10): previa Chasquis

El uruguayo Rafael "chirola" Mernis (Villa Española), llegando en la 12ª y última etapa del cruce en la ciudad de San Juan (Argentina) como atleta guía del deportista no vidente de uno de los equipos de platenses "Chasquis" compuestos con participantes de capacidades diferentes.

La previa de 2010 por Susana Segurel, capitana del equipo de capacidades diferentes que participará en el Cruce de los Andes 12 x 42 kms:


"Tal como ocurriera en 2009, Los Chasquis participaremos de la edición 2010 de la Posta Atlética Cruce de los Andes 12x42, que se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de febrero próximo.

Gladiadores. En el año previo, la Posta Atlética Cruce de los Andes, competencia pedestre que une San Juan con La Serena, contó por primera vez con participantes con capacidades especiales y un equipo de diabéticos.


En esta oportunidad, la competencia largará desde la ciudad de San Juan, capital de la provincia argentina homónima, y culminará en la ciudad chilena de La Serena sobre el Océano Pacífico, cubriendo una distancia de poco más de 506 kilómetros.


Después del digno desempeño que Los Chasquis tuvimos como equipo invitado en la edición pasada, los organizadores de esta tradicional prueba pedestre, decidieron abrir este año la “Categoría Especial”, permitiendo así a los equipos, que como es el caso de Los Chasquis, están integrados por atletas con capacidades diferentes, participar del evento en forma competitiva. Esto sin duda renueva nuestro desafío y nos pone en un plano de real inclusión con los demás equipos participantes.

Ejemplos. Varios de los integrantes de 'Los Chasquis', los equipos de personas con capacidades especiales que participaron en calidad de invitados posan con funcionarios de gobierno de la provincia de San Juan (Arg).


Para enfrentar esta durísima prueba, que pone al límite la resistencia física de todos los atletas participantes, el Equipo Chasqui estará integrado este año por 9 atletas con capacidades diferentes y 3 atletas convencionales. Lamentablemente por razones económicas no podremos, tal como lo hiciéramos el año pasado, estar representados por dos equipos, aunque por supuesto, todos los integrantes de Los Chasquis estaremos apoyando, cada uno desde su lugar, a los que tomarán parte de la competencia.


Queremos agradecer muy especialmente a las empresas, instituciones, organismos gubernamentales y particulares, quienes con su invalorable aporte hacen posible que Los Chasquis estemos una vez más en la línea de partida del Cruce de los Andes, dando así un nuevo paso hacia nuestro objetivo de igualdad deportiva. Una vez más pondremos lo mejor de cada uno para ser dignos merecedores de la confianza que todos ellos depositan en nosotros.

Susana Segurel"



LEE LA NOTA ENTERA EN HALCONES...