IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 3 de febrero de 2008

Wanjiru impuso mejor marca del año en 21k


Andrés Zamora con Sammy Wanjiru en Udine, Italia en 2007

El atleta keniano de 21 años Samuel Wanjiru, actual plusmarquista mundial de la distancia, se ha impuesto, con un tiempo de 59:26, mejor marca mundial del año y nuevo récord de la prueba, en la 21ª edición del Medio Maratón de Granollers.



A pesar de su mal estado anímico, debido a la grave situación política de su país, que le ha afectado directamente, Wanjiru ha salido dispuesto a batir su propia plusmarca mundial (58:33), objetivo que no ha podido alcanzar, pero en una impresionante demostración de fuerza y velocidad ha pulverizado el anterior registro de Granollers.

Hasta hoy la mejor marca de la prueba estaba en poder del etíope Haile Gebreselassie desde el 5 de febrero del 2006 con un crono de 1:00.08.

También en categoría femenina la corredora keniana de 27 años Rahab Ndungu ha batido el récord de la prueba al vencer con una marca de 1h11:20, séptima mejor marca mundial del año, rebajando en tres segundos la conseguida por palentina Marta Domínguez, con un crono de 1h11:23 el año pasado.

---------------------------------

Artículo similar de diario AS:

Atletismo | Medio Maratón de Granollers
Wanjiru: mejor medio maratón en España
El keniano lo corrió en 59:26


Samuel Wanjiru, un keniano de 21 años que salió por piernas del aeropuerto de Nairobi hace días, logró la mejor marca mundial del año y el récord de la prueba en el Medio Maratón de Granollers: 59:26. Nadie lo había corrido tan rápido en España.

A pesar de la grave situación política de su país, Wanjiru salió a batir su propia plusmarca mundial (58:33) y aunque a medio recorrido, tras escaparse en el kilómetro ocho, vio que no lo lograría, atacó su segundo objetivo: batir el récord de la prueba, en poder de su gran rival, el etíope Haile Gebreselassie, que en 2006 marcó 1h 00:08: "Sus marcas son mi reto y batirlas me produce satisfacción. En abril correré el maratón de Londres y pienso hacer 2h 04:00, medio segundo mejor que su récord".

Wanjiru superó a su compatriota Wilson Chebet en casi dos minutos (1h 01:12). El madrileño Chema Martínez, que cayó en el km 3 golpeándose en el hombro y el tobillo, se recuperó entrando como primer español, en quinta posición, con 1h 02:46, su mejor marca personal.

La keniana Rahab Ndungu batió el récord de la prueba femenina con 1h 11:20, séptima marca mundial del año. La española Alessandra Aguilar fue segunda, a 13 segundos.

------------------

Otro artículo: El Periódico

Wanjiru supera la marca de Gebrselassie en Granollers
• El fondista keniano ganó con 59.26 el mejor medio maratón español


Samuel Wanjiru tiene dos obsesiones: derrotar al etíope Haile Gebrselassie y que haya paz en su país, Kenia. Lo primero lo consiguió parcialmente ayer en el medio maratón de Granollers, donde voló por las carreteras que van a Les Franqueses y La Garriga, ida y vuelta, para batir el récord de la prueba que ostentaba Gebre desde hace dos años: una hora y 8 segundos. Wanjiru es el primer atleta que baja de la hora en un medio maratón en suelo español y logró un marcón de 59.26 minutos, a menos de un minuto del récord del mundo (58.33) que ostenta él mismo desde el 27 de marzo del 2007.

COCHES BLINDADOS
Wanjiru, un menudo atleta de 1,63 metros y 51 kilos, es a sus 21 años un fondista de posibilidades inimaginables. La gran carrera que protagonizó ayer en la 21ª edición de La Mitja de Granollers, con 5.300 participantes, llegó tras no haber podido casi entrenar en las últimas semanas. La situación de su país, tras las turbulentas elecciones del pasado mes de diciembre, es muy delicada. Perteneciente a la etnia kikuyu, la del presidente que se adjudica la victoria, la vida de Wanjiru y de su familia no es fácil.

Para salir del país rumbo a Catalunya, tuvo que contratar dos coches blindados con escolta para llegar al aeropuerto de Nairobi sin riesgo de asaltos. Algunos días no podía ni salir de casa para rodar un rato. "Si hubiera estado bien podría haber intentado el récord del mundo, pero tal como han ido las cosas he salido para batir el récord de la prueba", reconoció el fondista, que mantiene un duelo a distancia con Gebrselassie. El veterano etíope y el joven keniano se intercambiaron el récord mundial de medio maratón un par de veces hasta que Wanjiru lo recuperó hace casi un año en La Haya.

Hace unas semanas, el keniano debutó en maratón con una excelente marca (2.06.39 horas) y ahora ya tiene entre ceja y ceja correr en 2.04 en Londres el 13 de abril. ¿Objetivo? Superar el récord del mundo que Gebre estableció el pasado mes de septiembre en Berlín (2.04.26).

PREPARACIÓN EN NAMIBIA
Pero tampoco en esta ocasión lo tendrá fácil Wanjiru. El atleta keniano viajó ayer mismo de regreso a Nakuru, en el valle del Rift, a unos 200 kilómetros de Nairobi, para reunirse con su madre. Pero a mitad de esta semana tiene previsto trasladarse a Namibia para preparar Londres, prólogo de los Juegos de Pekín, donde quiere encontrarse por fin con Gebre, que parece evitarle. En el reciente maratón de Dubai, el etíope incluyó una cláusula para no encontrarse con los kenianos Martin Lel, Robert Cheruiyot y... Samuel Wanjiru.

De momento, ayer le derrotó a distancia. "Estoy muy contento por haber batido la marca de Gebrselassie, ahora solo falta que haya paz en mi país porque no puedo ni entrenar", aseguró Wanjiru.

Resultados

Men
1. Samuel Wanjiru (Ken) 59:26 (WL)
2. Wilson Chebet (Ken) 61:12
3. Yacob Yator (Ken) 61:39
4. Cosmers Kemboi (Ken) 62:29
5. Chema Martínez (Esp) 62:46

Women:
1. Rahab Ndungu (Ken) 71:20
2. lessandra Aguilar (Esp) 71:33
3. Beatrice Toroitich (Ken) 73:33
4. Meritxell Calduch (Esp) 74:03
5. Kenza Wahbi (Mor) 75:24

fuentes: EFE - SomosAtletas; diario AS; IAAF y ElPeriódico

No hay comentarios.: