IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 25 de febrero de 2008

Triatlón de Carmelo: primera crónica



Transcribimos artículo de Gabriel Firpo sobre el triatlón de Carmelo (tercera fecha del campeonato nacional de este deporte)

"Esta película ya la ví...

Como si fuera una de esas películas que pasan por décima vez un sábado de tarde en un canal de TV abierta, el triatlon de Carmelo -que fue justamente un sábado por la tarde-, tenía un final que se repite una y otra vez. Renzo Wetsch volvió a ganar al disputarse la tercera fecha del campeonato nacional de triatlon.

Como ya vino sucediendo en la segunda fecha, el triatlon en la ciudad coloniense de Carmelo tuvo la máxima convocatoria entre los triatletas uruguayos más destacados a nivel nacional e internacional. Además de las tres máximas figuras que estuvieron en Trinidad (Diego Alvez, Guillermo Nantes y Renzo Wetsch), el campeón mundial de su categoría (25-30) en Ironman 70.3, Ramiro Osorio, se sumó a la línea de largada sobre el Arroyo de las Vacas.



Con alguna demora, se larga la natación con el usual caos de espuma, patadas y brazadas del que surge Ramiro, quedándose rápidamente con el liderato de la carrera, dejando más atrás a Guillermo Nantes y a un grupo conformado por Diego Alvez, Renzo Wetsch y Carlos Silva, quien promediando la primera vuelta al circuito es dejado atrás ante el ritmo que imponen estos dos atletas.

Las posiciones se mantienen, salvo por Diego que con un ritmo vertiginoso tanto en su transición como en los primeros kilómetros del ciclismo, logra desprenderse de Wetsch y conectar con Nantes.

En un circuito de ciclismo que no da tregua con sus repechos, Osorio permanece primero y mantiene la diferencia con respecto a sus dos perseguidores y más atrás el sanducero empieza a ganar terreno sobre el final de la etapa.

Al bajarse de la bici, la dupla Alvez-Nantes tenía a Renzo sobre sus talones y para los primeros kilómetros del pedestrismo, ya quedaba en segunda posición, restándole alcanzar al triatleta radicado en Miami Ramiro Osorio. Mediante una impresionante performance corriendo, Renzo Wetsch logra restarle la diferencia a Ramiro, quedando finalmente en primer lugar.

En el short, la carrera fue igual de disputada entre los juveniles que dejan ver al futuro del triatlon uruguayo. Martín Oliver dejó demostrado su buen momento y se quedó con la victoria haciéndose valer de su gran andar en ciclismo y atletismo, Santiago Montañez queda segundo por escaso márgen, seguido por el también fernandino Nicolás Savelli. En la rama femenina, los trofeos de los primeros tres puestos también se fueron todos para Maldonado, con Ximena Grassi en lo más alto, secundada por Gladys Cavallo y Paola López cerrando el top 3.

El hecho lamentable que opacó esta gran fiesta fue el accidente que tuvo el triatleta Sergio Saidman durante el trascurso de la etapa de atletismo por la ciudad, que fue atropellado por un auto ya que el triatlon se desarrolló en su integridad con transito abierto (que no es mucho, pero aún así supone un peligro para los competidores, como quedó tristemente demostrado). Luego de ser conducido al hospital, uno de los amigos que viajó con él recibió la noticia de parte de la organización de que 'se había caído' y le iban a sacar unas placas para ver si estaba todo bien. Grande fue la sorpresa cuando se enteró que Sergio había tenido un fuerte golpe en la cabeza a raíz de haber sido atropellado por un auto. Durante su estadía en el hospital nadie de la organización se hizo presente.



Sin duda, esto deja al descubierto las graves fallas de organización que padecen algunas carreras del campeonato nacional y la falta de responsabilidad por parte de los organizadores. En el futuro, los triatletas deberemos considerar seriamente si realmente vale la pena exponer nuestra integridad física por organizadores que por ignorancia, negligencia o alguna otra razón hacen carreras con transito abierto en la totalidad de su recorrido.

Desde ya, nuestros deseos de pronta recuperación para Sergio y nuestra solidaridad para con él.

*Al momento del cierre de esta nota los resultados aún no están prontos por lo que las posiciones descriptas son parte de lo observado por quien escribe.

Gabriel Firpo

Video-foto de las ganadoras de la posta large del triatlón olímpico en Carmelo