IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias varias vinculadas a los juegos olímpicos

Powell tiene sospechas sobre atletas y posible dopaje



"El jamaicano Asafa Powell, plusmarquista mundial de los 100 metros, declaró este domingo a la prensa australiana que estaba seguro de que en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 competirá contra atletas que se dopan.

"Tengo muchas sospechas, pero me las guardo. Habría siempre una nube negra encima de nosotros, ya que la gente se pregunta quién se dopa. El atletismo es un deporte muy injusto. Tengo una gran satisfacción cuando venzo a alguien del que sospecho que se dopa", dijo.

El centro antidopaje de Pekín, uno de los 33 del mundo aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), llevará a cabo controles a casi la mitad de los 11.000 atletas presentes en los Juegos, a un ritmo de unos 230-240 análisis por día.

Esta cifra supone un 25% más de los realizados en Atenas-2004 y casi un 50% más que los de Sidney-2000.

Powell, que se está recuperando de un corte en la rodilla que le impidió participar el sábado en la reunión de Sidney, espera poder estar listo para la de Melbourne, este jueves. El jamaicano no ha competido desde octubre, pero asegura haberse sometido a controles antidopaje en diciembre y enero.

En 2006 se colgó el oro en los 100 metros de los Juegos de la Commonwealth, en Melbourne, pero el año pasado decepcionó en el Mundial de Osaka, donde sólo pudo lograr el metal de bronce.

--------------------------------------------------------------------------------

Cerrarán estaciones de servicio



Beijing cerrará 153 estaciones de gasolina y depósitos de combustible durante los Juegos Olímpicos de agosto para mejorar la calidad del aire de la capital china, reportó el viernes la prensa oficialista.

Las clausuras, que equivalen al 10% de las instalaciones de combustible de la ciudad, se realizarán a partir de fines de mayo, informó la agencia de noticias Xinhua.

Las estaciones cerrarán porque sería muy costoso arreglarlas para que cumplan con las medidas de calidad ambiental sobre la emanación de gases.
Las preocupaciones por los altos niveles de contaminación en Beijing han provocado que los comités olímpicos nacionales busquen formas de proteger a sus atletas, especialmente a aquellos que competirán en eventos al aire libre.



Una mezcla de polvo, hollín, emisiones industriales y gases de los automóviles crea una neblina grisácea que usualmente cubre a la ciudad de 17 millones de habitantes. Los altos niveles de humedad y la falta de viento en agosto empeoran la situación.
Beijing comenzó a cerrar algunas industrias y tiene planes de suspender el trabajo en ciertas construcciones a partir de mayo.

Además, tiene planes de implementar restricciones vehiculares para reducir la contaminación.

El presidente del COI Jacques Rogge advirtió que algunos eventos podrían ser pospuestos si la calidad del aire presenta una amenaza a la salud de los atletas.

--------------------------------------------------------------------------------

Los americanos podrán hablar de lo que quieran



El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) indicó este viernes que no impondría a sus atletas ninguna "prohibición" de expresarse en los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 de agosto).

"No vamos a imponer ninguna restricción o prohibición sobre la libertad de expresión, ni le vamos a decir cómo deben contestar a las preguntas", afirmó a la AFP Darryl Seibel, portavoz del USOC.

El USOC va simplemente a pedir a sus atletas en China cumplir la regla 51 de la Carta Olímpica, que trata de las posiciones adoptadas en los centros olímpicos oficiales.

"Para todos los Juegos Olímpicos proporcionamos a nuestros atletas un cuaderno explicativo sobre la historia y la cultura del país huésped. Esta vez, se trata de China", añadió Seibel.

El 10 de febrero, la prensa británica reveló que los atletas británicos que participarán en los Juegos Olímpicos debían firmar un contrato en el cual se comprometían a no expresarse sobre temas políticos sensibles.
Los atletas "no deben hacer comentario sobre ninguna cuestión política sensible", lo que incluiría los derechos humanos en China, precisa una nueva cláusula del contrato de 32 páginas, citada por un diario inglés.

Grupos de defensa de los derechos humanos acusaron a las autoridades olímpicas británicas de traicionara el espíritu de los Juegos y les pidieron cambiar su posición.

--------------------------------------------------------------------------------

Blogs permitidos para atletas



El Comité Olímpico Internacional dio el visto bueno este viernes a la utilización de blogs por primera vez en unos juegos. La aprobación se hizo al publicar los requisitos que se deben cumplir para la realización de la cita deportiva este año en Pekín.

Muchos atletas tienen meses solicitando al COI permitirles publicar sus blogs, especie de diario con comentarios y reflexiones, durante las olimpiadas. La organización deportiva tenía preocupación pues con esto se podían violar derechos de autor y violar la confidencialidad y privacidad de atletas e informaciones.

El COI permitió el uso de estos diarios siempre y cuando sean de uso personal pues considera a los blogs una forma de expresión de individuos y no como una forma de hacer periodismo.

--------------------------------------------------------------------------------

Los británicos podran usar mascarilla



El Comité Olímpico Británico (BOA) autorizará a sus atletas a competir con mascarillas anticontaminación en los Juegos Olímpicos de Beijing si tienen necesidad, anunció su director general Simon Clegg este jueves en una entrevista en el diario The Times.

"Nuestro trabajo es intentar ganar medallas y batir a nuestros rivales", explicó.

"Esperamos que las autoridades chinas se hayan metido de lleno con este problema para que nuestros atletas no estén en una posición que nos fuerce a aplicar las medidas que hemos preparado", añadió.

El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, reconoció el mes pasado que "la tarea de controlar la contaminación ambiental y los problemas de tráfico sigue siendo ardua".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, avisó el año pasado que varias pruebas de resistencia como el maratón podrían ser aplazadas o anuladas para proteger a los competidores.

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, avisó que podría renunciar a correr la prueba en Beijing (8-24 agosto) si la contaminación era demasiado elevada.

--------------------------------------------------------------------------------

Dwain Chambers se quedó afuera



El atleta británico Dwain Chambers perdió este lunes el plazo límite para presentar su apelación contra su prohibición de no competir durante dos años, por lo que no estará presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, informó la Asociación Olímpica Británica (BOA). De hecho, la portavoz de la BOA reveló que los atletas tenían hasta el pasado 15 de febrero para apelar cualquier tipo de sanción, para asegurar así el tiempo necesario de cara a los Juegos de Pekín que arrancan el próximo 8 de agosto.

"El plazo era hasta el 15 de febrero, si Chambers hubiese querido competir en los Juegos Olímpicos. No hemos recibido ninguna comunicación del atleta", recalcó la portavoz, quien manifestó sin embargo, que Chambers puede recurrir en cualquier momento su prohibición de por vida impuesta por la BOA.

Chambers, de 29 años, fue sancionado dos años tras dar positivo por la sustancia 'THG' en 2003. El corredor inglés fue convocado la semana pasada para competir en el próximo Mundial de pista cubierta en Valencia, después de vencer la prueba de 60 metros en el Nacional británico, aunque la 'UK Athletics' (Federación Británica de Atletismo) se mostró reticente respecto a su convocatoria.

El atleta fue parte del equipo británico de 4x100 que se alzó con la victoria en el Europeo de Goteborg, poco antes de intentar competir en la NFL durante la pasada temporada."

fuente: Megainformes