IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

10k San Felipe y Santiago (19/dic/09): crónica lanzamiento

Se viene la XV San Felipe y Santiago. La tradicional carrera montevideana cumple 15 años y realizará una edición especial

"Es la "carrera de tu ciudad". Bajo dicho eslogan, fue presentada una nueva edición de la San Felipe y Santiago, que se llevará a cabo el sábado 19 de diciembre en la rambla montevideana y con un recorrido de 10.3 kilómetros.

Con la presencia de Ricardo Ehrlich, intendente de Montevideo, Fernando Cáceres, director nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte, y Gonzalo Halty, director interino de la División de Artes y Ciencias, se realizó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la competencia y en la que se anunció el lanzamiento de un sello conmemorativo.

El Correo Uruguayo, representado por su vicepresidente, Julio Vieytes, autorizó la emisión de un matasello oficial, que desde ayer está en el mercado, en conmemoración de la decimoquinta edición de la carrera.

Junto a Ehrlich, Vieytes descubrió una gigantografía del mismo y aclaró que el apoyo y difusión del evento se debe a que el deporte es un potenciador de muchísimos valores sociales.

Por su parte, Ehrlich destacó la importancia que la prueba ha tenido desde su inicio en 1996: "Ha generado un movimiento en la ciudad de mucha significación para todos; es un emblema que estimula", destacó el intendente.

Asimismo, expresó que la San Felipe y Santiago será el cierre de un extenso calendario de actividades que, organizadas por la intendencia capitalina, se están realizando al aire libre en la capital.

La carrera comenzará a las 19.30 horas desde Tomás Berreta y San Lúcar, en Carrasco, y tendrá como punto de llegada la rambla a la altura de Mahatma Gandhi y 21 de Setiembre, en Pocitos.

Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre a las 20.00 horas en todos los locales de Red Pagos a un costo de $ 150. Las preinscripciones se realizarán en la página web www.sanfelipe.com.uy .

Los participantes tendrán la opción de comprar la remera oficial de la competencia por $ 150 adicionales.

Cabe destacar que la entrega de números comenzará el 11 del corriente en los stands que la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo ha instalado en Montevideo Shopping y Tres Cruces.

La organización del evento, que cuenta con la colaboración de más de 300 personas, dispuso de cuatro puestos de hidratación, dos de los cuales se encontrarán ubicados en los puntos de salida y llegada, mientras que otro será ubicado en la rambla e Hipólito Irigoyen y el restante a la altura del Museo Oceanográfico (Buceo).

HISTORIA. La San Felipe y Santiago nació con la Travesía de las playas como antecedente, debido a que en la misma se imitó el recorrido por la costa que ésta realizaba. Ese mismo año sirvió como apertura de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura y formó parte del calendario del circuito sudamericano de travesías de calle organizado por la Confederación Sudamericana de Atletismo (junto a las corridas internacionales de San Silvestre, San Fernando y Cali).

La primera edición se disputó el 10 de enero de 1996 desde el Hotel Carrasco hasta las ex piscinas de Trouville, recorrido que unió 11 kilómetros y contó con la presencia de 500 atletas.

Los primeros ganadores de la carrera fueron los keniatas William Mutwol y Jane Ngotho. El mejor uruguayo en la categoría caballeros fue Néstor García, mientras que en damas el honor fue para Carmen Cáceres.

En 1998, la competencia fue oficializada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y ganó prestigio en la región. Gracias a ello, llegaron deportistas de gran nivel internacional, incluso varios olímpicos."

fuente: GUILLERMINA LUZURIAGA para Ovación digital, 2 de diciembre de 2009

No hay comentarios.: