IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 31 de diciembre de 2009

Corrida San Silvestre (San Pablo, 31/dic/09): crónicas II


Sao Paulo, 31 dic (EFE).- "La keniana Pasalia Kipkoech Chepkorir y su compatriota James Kipsang se adjudicaron hoy el primer lugar de la octogésima quinta edición de la Carrera de San Silvestre de Sao Paulo, la segunda conquista consecutiva para este último, que fue escoltado por otros dos atletas de su país.

Kipsang se hizo con la tradicional San Silvestre paulista, que desde 1925 se disputa por las principales avenidas de la ciudad brasileña, tras invertir un tiempo de 44.40 en los 15 kilómetros de recorrido, seguido de sus compatriotas Elías Kemboi y Robert Cheruyiot.

El flamante bicampeón entró destacado, a 18 segundos de su más inmediato perseguidor, gracias al duro ataque que lanzó a poco más de dos kilómetros de la meta y al que sus rivales no pudieron responder.

Bajo el fuerte calor de 32 grados celsius de Sao Paulo, sólo el colombiano Diego Colorado, que se hizo con la cuarta plaza, pudo codearse con los africanos.

El absoluto dominio keniano se plasmó también en la prueba femenina, que fue a parar al palmarés de Pasalia Kipkoech Chepkorir, quien entró por delante de la serbia Olivera Jevticy y la brasileña Marily dos Santos."

fuente: EFE

----------------------------------------------


Kenia consolida su dominio en la 'corrida' de San Silvestre en Brasil (AFP)

SAO PAULO — "Con las victorias de James Kipsang y Pasalia Kipkoech Chepkorir, en las ramas masculina y femenina de la carrera de San Silvestre (15 km), los keniatas consolidaron este jueves su dominio en la máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero.

Con un crono de 44:40, Kipsang, de 26 años, ganó por segunda vez consecutiva la competencia sobre las calles de Sao Paulo, y llevó a doce las victorias de Kenia en la rama masculina de la competición.

El podio se completó con los también keniatas Elias Kemboi y Robert Cheruiyot, ganador de la prueba en 2002, 2004 y 2007.

La elite masculina inició con el liderazgo del tanzano Martin Sulle que tomó la punta a sólo 5 km de la partida, seguido por Cheruiyot, que representó su principal amenaza.

Luego de marcar hasta 60 metros de distancia con el primer pelotón, Sulle comenzó a perder ritmo a los 7 km para terminar alcanzado y dominado.

En ese entonces el colombiano Diego Colorado fue el único latinoamericano en lograr acercarse al grupo de avanzada liderado por Kipsang y Cheruiyot, amplios favoritos de la carrera.

Ya en los últimos metros sobre la avenida Paulista, Kipsang logró ampliar su ventaja e imponerse por segundo año consecutivo.

Antes de la carrera, Kipsang había minimizado sus posibilidades de victoria. "No tengo muchas esperanzas este año, porque comencé a entrenar tarde debido a la Maratón de Nueva York y sé que no estoy bien como el año pasado. Entrené poco y no puedo decir que esta vez voy a ganar, porque hay otros corredores que están mejor preparados", afirmó.

El récord de la prueba sigue en manos del keniata Paul Tergat, que en 1995 ganó con un crono de 43:12.


En la rama femenina la keniata Pasalia Kipkoech Chepkorir se impuso con un tiempo de 52:30, seguida por la serbia Olivera Jevtic, campeona en 1998 y 2005, y la brasileña Marily Dos Santos, que repitió el tercer lugar alcanzado el año pasado.

Kipkoech, de 21 años, dominó con facilidad la prueba desde la mitad del recorrido, cuando se hizo del liderazgo y mantuvo un ritmo de 14km/h.

De esta manera, Kenia se apodera de siete victorias en la rama femenina de la competición.

La reconocida 'corrida' de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero, contó con un recorrido de 15 km que no cambió respecto a las últimas ediciones, con largada frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la avenida Paulista, la principal de la ciudad, y meta en un edificio de la misma vía.

El tramo que más castiga a los atletas es la subida de la avenida Luis Brigadeiro, en el km 14 de la prueba y muchas veces decisivo entre los contendientes de punta.

A su vez, la ciudad recibió a los corredores con un cielo nublado que hizo un poco más llevadero los pesados 32ºC.

Con 21.000 participantes, profesionales y amateurs, la 'corrida' paulista estaría en el límite de recepción de atletas, según los organizadores, que estudian la posibilidad de cambiar de locación para lograr mayor seguridad y cumplir con la demanda.

A su vez, la baja premiación de 28.000 reales para cada campeón (unos 16.000 dólares) hace que muchos corredores de renombre no asistan al evento. Los premios totalizan los 128.000 reales (73.100 dólares)."

fuente: AFP

No hay comentarios.: