IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 31 de diciembre de 2009

Corrida San Silvestre (San Pablo, 31/dic/09): previa III

Todo pronto para la San Silvestre 2009. San Pablo recibe la tradicional travesía.

"La reconocida carrera de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero que se celebra el último día del año en San Pablo, tendrá mañana su 85ª edición nuevamente con el favoritismo africano a pleno.

Los organizadores de la tradicional 'corrida' brasileña, que comienza a las 16.30 horas con la elite femenina, esperan a unos 20.000 participantes entre aficionados y profesionales. Los premios totalizan 128.000 reales (73.100 dólares), 28.000 para cada campeón. La mayor amenaza en la rama masculina son los africanos, con cinco fondistas keniatas, dos tanzanos y dos etíopes. Los keniatas acumulan 11 títulos en la historia de la competencia. Los pronósticos corren a favor del tricampeón de la prueba, el keniata Robert Cheruiyot (2002, 2004 y 2007), y sus compatriotas James Kipsang, vencedor de la pasada edición, y Elias Chelimo (primero en la Maratón de San Pablo y Media maratón de Río de Janeiro).

La oposición keniata queda por cuenta de varios fondistas de diferente origen como el etíope Ibrahim Jelan y el brasileño Franck Caldeira (campeón de 2006).

"La presencia de africanos es siempre un motivo desafiante. Quiero ganarles y por eso me estoy esforzando al máximo", dijo Caldeira, de 26 años y último local en ganar la corrida. En 2008 debió abandonar la prueba por dolores abdominales tras 10 kilómetros y ahora es el principal crédito local con un trabajo especial a 1.600 metros de altura en el interior paulista.

Entre los ausentes está el brasileño Marilson Gomes dos Santos, bicampeón de la carrera (2003 y 2005), quien desistió porque su estado físico no es el mejor y prefiere afrontar otras pruebas internacionales.

KENIATAS

En la rama femenina están en primer lugar la también keniata Margaret Okayo, bicampeona de la Maratón de Nueva York y con récord en la Media Maratón de Río de Janeiro; la etíope Ymer Wude, que ganó en 2008, y la serbia Olivera Jevtic, que ya se alzó dos veces con la prueba.

También la etíope Derartu Tulu y las brasileñas Lucelia Peres, ganadora de 2006, Marily dos Santos y Maria Zeferina Baldaia, entre otras.

El recorrido es de 15 kilómetros y no cambió respecto a las últimas ediciones, con largada frente al Museo de Arte de San Pablo (MASP), en la principal avenida, la Paulista, con la meta en un edificio de la misma vía.

El tramo más sufrido es por el km 14, en la subida de la Avenida Luis Brigadeiro, muchas veces decisiva entre los contendientes de punta.

En 2008 la etíope Wude Ayalew ganó entre las mujeres con un tiempo de 51 minutos y 37 segundos, superando a las brasileñas Fabiana Cristina Silva y Marily dos Santos, que buscarán repetir en esta edición.

A su vez, en la rama masculina el keniata Kipsang venció de punta a punta la prueba en 44:42 sobre sus compatriotas Cheruiyot y Chaemwolo Kiprono Mutai.

Hasta la fecha el récord de la San Silvestre, de 1995 con 43:12, está en manos del keniata Paul Tergat, ganador de cinco ediciones. Se espera que decenas de miles de aficionados acompañen la prueba en las aceras y las autoridades movilizaron a 3.000 agentes públicos entre policías y personal de tránsito, además de cerrar 26 avenidas, calles y viaductos para la ocasión."

fuente: La República, 31 de diciembre de 2009

No hay comentarios.: