IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Liu Xiang y su cuento chino


El cuento chino con un final feliz. Liu Xiang dejó atrás una lesión del tendón de Aquiles y volvió a las pistas

- Trece meses después de su retiro forzado de las pistas, Liu Xiang se paró de nuevo en la línea de partida.

- El régimen de entrenamientos no es el más intensivo, pues la meta es regresarlo al tope de su forma gradualmente.

EDWARD PIÑÓN

"Hoy cuando al Nido de Pájaro lo transformaron en un gigante centro turístico de invierno, repleto de nieve, parece muy lejano aquel día del interminable y desgarrador silencio de las tribunas.

El más maravilloso estadio olímpico que se haya visto hasta la fecha no estaba preparado para ser testigo del profundo dolor que le generó a un país de 1.300 millones la salida fallida de su héroe nacional.

Cuando Liu Xiang, durante la primera prueba eliminatoria de los 110 metros con vallas, no fue capaz de recorrer ni siquiera unos pocos metros, Beijing y los juegos tuvieron su "muerte súbita".

Es cierto, no destruyó el alma de los Juegos que siguieron desarrollándose con esplendor, pero destrozó el corazón de China. Lo congeló.

Y nadie, incluidos el propio atleta y todo su entorno, pensaron más allá de ese golpe. Porque la lesión (tendón de Aquiles) amenazaba con acabar con toda su carrera. Entonces el drama fue más grande. De mayor impacto que el que provocó el hecho de no poder haber sido testigos del super enfrentamiento contra el cubano Dayron Robles.

Sin embargo, ocurrió el milagro. Y la historia, el cuento chino, terminó con un pequeño milagro. Con un final feliz.

Hoy las imágenes de televisión ya no encuentran gente con la nariz pegada a la pantalla para ver a una estrella en desgracia. Hoy hay un campeón olímpico y plusmarquista mundial tratando de ganar cuanta carrera se presenta y así poder llegar en forma para dominar los Juegos de Londres 2012.

Es la cuenta que se debe Liu Xiang. Es lo que esperan millones de chinos.

"Quiero demostrarme a mí mismo que no soy flor de un día. Probaré a todos que le puedo ganar a la longevidad, quiero seguir corriendo hasta después de los 30 años", dijo en una entrevista para Beijing News el ganador de los Juegos de Asia Oriental en Hong Kong.

Aunque su registro de 13.66 segundos parece ser algo modesto para el atleta que en el 2006 firmó un récord de 12,88, la victoria confirmó que está en franca evolución. Y él mismo se encargó de aseverarlo. "Mi pie está bien, no me da muchos problemas aunque me duele un poco. Iré mejorando lentamente, pero aún tengo que prepararme más", afirmó tras imponerse ante unos entusiastas 3.500 aficionados.


El atleta que el mes pasado obtuvo el oro en los Campeonatos de Asia (Doha) no pone el acento en los tiempos, si no en su recuperación total para competir en Londres 2012. "No puedo pensar en batir el récord del mundo, no tengo ninguna esperanza. Confío en poder competir en Londres, probablemente serán mis últimos Juegos Olímpicos y quiero acabar mi carrera lo mejor posible", precisó.

Pasó más de un año. Parecía haber llegado el final y sin embargo ocurrió el milagro. Liu Xiang está en carrera.

Su entrenador habla de un "milagro"

El regreso fue un pequeño milagro y así lo disfrutan desde el primero al último de los aficionados chinos, pero más aún su entrenador.

Sun Haiping, técnico del vallista Liu Xiang, consideró que la recuperación de su pupilo, tras trece meses de baja producto de la intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse para reparar la lesión en el tendón de Aquiles, "es un milagro".

"Algunos doctores y expertos eran pesimistas sobre su lesión y ahora están sorprendidos por su recuperación; ha sido casi perfecta", precisó Haiping en Beijing.

Xiang retornó a las carreras en Shanghai en septiembre pasado y se quedó con el segundo lugar del Gran Premio de la IAAF. En noviembre, en tanto, levantó el oro en los Campeonatos de Asia y su entrenador dijo al diario China Daily: "Muchos atletas no pueden volver a las pistas después de una lesión en el tendón de Aquiles, esto es un milagro. Incluso el médico estadounidense que lo operó lo opina así".

En Shanghai, el campeón fue examinado por Tom Clanton, quien en diciembre de 2008, en Houston, realizó la delicada intervención quirúrgica para reparar el tendón afectado. Clanton no dudó en dar su visto bueno para el regreso de Liu.

No obstante, Sun aún no se atreve a exigirle todo lo que puede dar, pues no está totalmente recuperado."

fuente: Ovación digital, 23 de diciembre de 2009

No hay comentarios.: