IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ultramaratón del Centenario. San Pedro (24hs ): reporte de la AAU



La Asociación Argentina de Ultramaratonistas publicó en los pasados días en su sitio web una crónica de las recientes 24 horas que ganaran los uruguayos Dardo Segurola (foto) y Héctor Yeritano (1º y 2º puesto rama masculina). A continuación, transcribimos el relato:

"Se llevó a cabo en San Pedro, Provincia de Buenos Aires Argentina, la primera edición de la “Ultramaratón del Centenario, 24 horas San Pedro”, organizadas por el Prof. Mario Prado con la participación de atletas de nuestro país y del extranjero, entre ellos, Uruguay, Brasil e Italia. Esta carrera se desarrolló con el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de San Pedro, y como parte de la celebración de los cien años de fundación de la Ciudad.

Al cierre de la inscripción, la lista sumaba más de 40 atletas y en la línea de largada se presentaron 34 corredores (28 varones y 6 mujeres) para las 24 horas y 6 corredores para la prueba de integración no competitiva de 6 horas. Debe destacarse que participaron de la prueba de 24 horas dos corredores locales.

El circuito de 952 metros está ubicado en un bonito y arbolado parque público a orillas del Río Paraná; es asfaltado, plano y de forma irregular. El parque, que cuenta con instalaciones sanitarias e iluminación nocturna, es utilizado diariamente por corredores y caminantes y tiene un excelente mantenimiento municipal.


Momentos previos a la largada de la competencia

El inicio de la prueba fue a las 10.00 del día 8 de diciembre, bajo un fuerte sol y con una temperatura elevada, que fue difícil de soportar en las primeras horas de la tarde. Antes de la largada, la mayoría de los corredores habían armado sus carpas y puestos de abastecimiento y la Organización cuidó todos los detalles para que los corredores se sintieran acompañados y seguros. Los minutos previos a la largada fueron muy emotivos, dado que cada atleta fue especialmente invitado por su nombre a ocupar su puesto en la línea de largada y luego de una breve charla técnica a cargo del director y de la jueza de la competencia se largó la carrera.

Desde el inicio, la vanguardia fue tomada por el uruguayo Alberto Erguiz con un ritmo muy rápido e intenso para la distancia, circunstancia que motivó a que otros corredores se “prendieran” en la tirada, aunque a un ritmo más calmo. El esfuerzo realizado por Erguiz, le causó un desgaste prematuro entrada la noche, que lo obligó a bajar su velocidad.

Promediando la tarde, el cielo se nubló completamente y los amigos espectadores de San Pedro –que en buena cantidad se fueron acercando a ver la carrera- pronosticaron lluvia y cambio de viento. Así fue, primero se sucedieron fuertes ráfagas de viento, que levantaban bastante tierra y formaban remolinos, y luego comenzaron a caer unas gotas pesadas pero refrescantes. Prácticamente no llovió sobre el circuito pero sí en las zonas adyacentes y en las áreas rurales, por lo que se formaron unos magníficos arco iris que destacaban aún más las figuras de los corredores en la zona más abierta del circuito, cerca del río. Rápidamente llegó la noche y el frío. Algunos corredores brasileños se “enfundaron bien”, guantes, calzas largas, gorros. El resto de los atletas fueron siguiendo sus pasos y sólo un par de “acalorados” se quedó en musculosa.

El puesto de kinesiología y masajes comenzó su excelente tarea; al principio nadie paraba, pero luego había que sacar turno. La camilla estuvo desde la medianoche siempre ocupada y los corredores salían “revividos” después de unos masajes, mucho aliento y entusiasmo. El puesto de abastecimiento, tampoco tuvo una tarea sencilla, del hielo, Coca Cola y frutas, pasó a servir sopas, café, té y fideos ¡Cuánto comen y toman, los ultras! Hasta una pizza que era para los chicos del puesto fue cortada en pedacitos para los corredores. Pese a los embates brasileños, el puesto se mantuvo firme y no convidó con cerveza. Las botellas de 2 litros duraban minutos y se tuvo que reponer dulce de membrillo, papas fritas, queso, etc. A la mañana, aparecieron las media lunas, que los corredores uruguayos disfrutaron con unos mates.


Dardo Segurola y más atrás Alberto Erguiz continuando su esfuerzo a mitad de la madrugada

Promediando la noche, la punta de la carrera fue tomada por otros dos uruguayos Héctor Yeritano y Dardo Segurola, y les seguían los argentinos, Pablo Silguero y Diego Manssur. Un poco más atrás se encolumnaban Mauro Torres, Ricardo “Richard” Umanti, Alberto Erguiz, Fernando “Pangaré” de Brasil, Luz Celeiro y Jacqueline Ferreira, también de Brasil. Los atletas de Uruguay siguieron a paso firme, intentando quedarse con las primeras posiciones y batir el record uruguayo, establecido en Puerto Madryn en el año 2005. Finalmente, Segurola logró sobrepasar a Yeritano y se quedó con el primer lugar y con el récord uruguayo para la distancia. Héctor Yeritano finalizó segundo y Pablo Silguero de Mar del Plata (que contó con su familia como apoyo toda la noche) concluyó tercero.


Washington Sauda (con la bandera uruguaya) en la premiación a los participantes de las seis horas.

En tanto, las mujeres, tuvieron, durante las primeras horas, en la punta a Mónica Cortés quien, por un problema físico, relegó posteriormente su posición. Luz Celeiro, argentina, impuso su experiencia y ritmo y avanzó al primer puesto sumando vueltas durante toda la jornada. Sin embargo, desde el amanecer su posición de privilegió se vió amenazada por el avance de la corredora de Brasil, Jacqueline Ferreira, que logró mantener durante las últimas horas de la carrera un ritmo muy fuerte para ese momento de la competencia. Finalmente, ganó Luz Celeiro a tres vueltas de distancia, cerca de solo 3km, luego de 24 horas de carrera.
En la prueba integración de 6 hs fueron de la partida Rubén Aucheró, Lucas Ríos, Francisco Saraco y Liz Cabrera de Argentina, Washington Sauda de Uruguay y el Italiano Valdi Simsig quienes fueron muy alentados por los espectadores locales y equipos de apoyo de los corredores de 24hs.


Vencedora en damas, la argentina Luz Celeiro

El final de las carreras de 24 horas son muy emotivos; todos (corredores, asistentes, apoyo logístico) sienten la tarea cumplida; el fin de un gran esfuerzo y concentración, antes y durante la carrera; muchísimas horas de entrenamiento, horas de cansancio, de dolor, de malestar y de sufrimiento Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún accidente ni problema médico severo.

La Organización –primera vez que lleva a cabo una carrera de 24 horas- realizó un enorme trabajo y estuvo siempre al servicio de los corredores y de la competencia tratando de solucionar cualquier dificultad o problema. Junto con la Municipalidad y muchos vecinos de San Pedro lograron crear un excelente clima deportivo que esperamos se repita en futuro.

Muchas felicitaciones a todos los atletas y un especial reconocimiento a los varios corredores que debutaron en 24 horas!!

Redaccion de la AAU
sobre relato deportivo del Prof. M. Prado"

VER RESULTADOS DE LA COMPETENCIA

Fotografía de este post: Kupa Producciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

" Rápidamente llegó la noche y el frío. Algunos corredores brasileños se “enfundaron bien”, guantes, calzas largas, gorros. "
Si! Que linda carrera de 24 horas! La mi carrera de 24 horas número once, con recorde personal!
Ciertamente que yo foe uno de los que, el la noche, precisó de ropas más pesadas!
Belísima fue la vitoria del Uruguay, con Segurola, que seguró bien su ritmo.
Para mi, la temperatura fue un factor que me auxilió, sin duda!
Es interesantísimo recordar grandes momentos de SAN PEDRO!
Ultra-abrazo del ultramaratonista Fernando Pangaré a todos colegas de esto sitio deportivo y, en particular, a aquellos que comungán de la práctica del ultramaratón.
En la verdad, mismo con case 28 años de rutas y calles, aún me emociono con las grandes pruebas y con las largas distancias!
www.fernandopangare.com.br

* Observo que, en mi flickr, hay algunas fotos de la carrea:
http://www.flickr.com/photos/fernandopangare/sets/72157603584068157/
*********
Fernando Pangaré.
Recordista Cearense de Kilometraje Acumulada.
www.fernandopangare.blogspot.com