IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Race report del Half Ironman de Claudio Pi



El Domingo 02/12/2007 corrí mi primer Half Ironman (1.9k swim, 90k bike, 21k run) en Punta del Este (en realidad fueron 2k swim, 84k bike, 23k run) .

Ya con el hecho de completar el evento estaba más que conforme, pues hacia 12 años que no corría Triatlones, 8 años que no andaba en bici de ruta y venia de correr la Maratón de Bs.As. (42k) el 04/11/07 (2:59:40). El entrenamiento fue muy corto pues solo tenia 4 semanas desde la Maratón. En ese tiempo además de no correr (hay que descansar de correr luego de hacer 42k), metí fondo en bici y natación. Correr, solo 20k en total las últimas 2 semanas previas al evento.

Con ese training más varios tips de Gabriel Firpo (Triatleta desde el 2003 y bastante más experiente que yo en el tema) fue que me tire a realizar el Half.

Domingo (Dia D):

4:30 am - Me levanto y como es tradición personal en carreras de largo aliento desayuno 4 tostadas con mermelada, un tecito y algunas pasas de uva.

5:30 am - Cargo todo en el auto y me dirijo con Gabriel a realizar el Check-In de la bicicleta para así dejar todo lo necesario (traje, zapatillas, casco, cinto, championes, gorra, toallas,etc) en el lugar de la transición. A continuación procedemos al marcado de números en brazos y piernas.

6:30 am - Vuelvo a buscar a Claudia (mi asistente de hidratación personalizado, quien fue de gran ayuda y motivación en todo el recorrido) y llevo la heladerita con los 6lts de Agua, 1 de Gatorade y varios geles (reposición de sales minerales + carbohidratos) al lugar asignado para la entrega de líquidos.

7:05 am - Me "Baño" en protector solar (ya se venia venir un día muy bravo en cuanto al calor) y a continuación me pongo el traje de neopreno.

7:15 am - Ingiero un Gel con abundante agua y empiezo a caminar con los demás competidores desde la parada 26 de la mansa hasta el lugar de la largada: parada 31 (150 atletas vestidos de traje de neopreno caminando por la playa no es algo que se ve todos los días – todo un espectáculo). Mientras converso con otros atletas, siento el calor del sol matinal en la espalda (iba a ser mucho peor unas horas después), el mismo hace que entre en calor fácilmente.

7:30 am - Llegada a la parada 31. Pruebo a tirarme al agua, estaba muy fría (te quemaba la cara), calculamos unos 15-17 grados (sin traje creo que no podes nadar por mucho tiempo a esa temperatura). El punto a favor es que estaba hecha un plato, ideal para nadar.



7:35 am - Ultimas indicaciones de la organización, nos deseamos suerte con Gabriel y otros competidores y me dirijo a la línea de largada ubicándome en 2da fila.

7:39 am - Largamos !! Apunto a la primera bolla, me meto atrás de un grupo de nadadores e intento mantener el ritmo, me siento cómodo y sigo detrás de ellos. Me despreocupo de las bollas y confío en que ellos me van a guiar correctamente. Pasamos por la 2da bolla, me sigo sintiendo cómodo, enfilamos hacia la ultima y luego hacia la playa en donde desde lejos ya veía salir a algunos competidores del agua, probablemente los punteros.



8:10 am - Salida del Agua, Claudia me grita vas 11 en la general a 3min del puntero y no lo puedo creer !! Corro como si fueran 100m llanos hacia el parque cerrado y veo a Gabriel terminando de ponerse la indumentaria de ciclismo. Lo aliento y a continuación procedo a hacer lo mismo.

8:11 am - Primera Transición (T1) - Cometí el error de no nadar con la remera puesta con lo cual se me dificulto ponérmela (salís mareado del agua - tenia razón Gabriel), luego el casco tenia una tirita colgando que lo fija (se ve que también me olvide de revisarlo en el check-in), la intento colocar nuevamente y no puedo, decido ponérmelo así y ver de arreglarlo luego en la bici. Me saco la arena de los pies (palangana con agua de por medio, jaja creo que fui el único que tenia una palangana) y finalmente me pongo las zapatillas de ciclismo. Fue eterna la T1...más de 3min, varias lecciones aprendidas aquí...de hecho cuando salgo de T1 mi posición había pasado a la 17.



8:14 am - Finalmente arranco en la bici , (84k - 7 vueltas de 12km). La sensación inicial es de mucha comodidad, como que recién la competencia empezara en ese momento y el agua no hubiera existido, me pongo en la posición aero (es decir apoyado en el acople de triatlon) y le doy de punta con el plato grande. Recuerdo lo que me habían dicho ciclistas experimentados de no "trancarme" en la bici y me cuido de mantener la cadencia (RPM) entre 90 y 95. Apenas termino la primera vuelta en U alcanzo a Gabriel y lo aliento, el hace lo propio. Me fijo en mi GPS y veo que indica 36km/h y 93 de cadencia promedio, me propongo mantener ese ritmo por el resto de los 78km. A los pocos kms veo a Claudia que esta a la altura de la parada 40 y me alienta !.



Las vueltas empiezan a pasar muy rápido y con sorpresa veo como voy descontando lugares en la general (los que me habían pasado en la transición, muchos de ellos con bicicletas que parecían "aviones"). A los 45min aprox. tiro la caramañola que ya había consumido y Claudia me alcanza otra de la heladerita (el impacto en la mano es algo que hay que practicar, no es sencillo agarrar una caramañola de 1/2 lt a mas de 30km/h, por suerte no perdí el equilibrio en ningún momento). La idea era reponer agua y tomar un gel cada 45min y eso salio a la perfección, gracias a Claudia (el mejor asistente que pude haber tenido).

Penúltima vuelta, veo a Daniel Gimenez (compañero de trabajo) en la llegada quien me alienta y me dice que voy muy bien (gracias Daniel !). Sigo con toda la energía agarrando caramañolas, pasando competidores, sacándole una vuelta a otros y finalmente luego de 2h19m30s llega el momento de bajarse de la bici.



10:33 am - Segunda Transición (T2) - Apenas bajo de la bici siento por el alto parlante "ahi llega el primer Uruguayo: Claudio Pi", sigo sin poder creer lo que estaba pasando: iba primero de los Uruguayos !!! luego me gritan vas 10mo en la general y por un momento me pareció que todo esto era un sueño. La cámara que estaba filmando (creo que era ESPN), me filma en la transición esperando algo tipo "Flash", pero fue todo lo contrario es decir lenta por la falta de costumbre: me saco la calza de la bici y me pongo el short de correr, idem con las zapatillas. 1min30s después estoy fuera de T2 listo para correr.



10:34 am - Arranca la corrida (ya el termómetro de la 25 acusaba 27 grados), me digo para mi mismo esto es lo mío: corrí una Maratón de 42k hace menos de 1 mes (2:59:40) y 4000km a pie en el 2007, vamos a intentar mantener ese ritmo (4:14/km) en esta ultima etapa. Empiezo a correr y parece como que alguien me estuviera clavando cuchillos en la parte del cuadriceps que llega a la zona de la rodilla. Es muy molesto (nunca había sentido esa sensación en las carreras a pie ni siquiera en los 42k), en algún momento se tenia que sentir el poco tiempo de entrenamiento y practica, pero decido olvidarme y seguir adelante.

Km 3, veo que me pasa el que iba 2do de los Uruguayos (Alejandro Fernández), lleva un paso mucho mas sostenido - imposible de alcanzarlo - con lo cual me olvido de salir 1ero de los Uruguayos y sigo adelante con el paso que llevaba (en ese entonces 4:20/km promedio).

Km 7- me cruzo con Gabriel quien me dice que relaje los brazos, intento hacerlo pero estoy mas preocupado por los dolores musculares, también Dardo Segurola (amigo del grupo Los Coyotes), se hace presente en el evento y me da todo su aliento (gracias Dardo !). Km 12 empieza una sensación de ahogamiento (hasta ahí iba 4:30/km promedio), veo que si sigo a ese ritmo no voy a poder completar el evento y decido bajar el paso a 5:00-5:10/km. La sensación es rara: aeróbicamente voy bien, pero muscularmente fundido.



Claudia me sigue alentando y alcanzando liquido, lo cual me ayuda montones, parte lo tomo y mucho me lo tiro por encima, idem con la hidratación provista por la organización (ya había 30 grados y el asfalto puesto hace poco semanas se estaba sintiendo - aun tengo pedazos de asfalto pegado en los championes). Claudia me pregunta si voy bien y le respondo que lo único que quiero es terminar que ya no me importa salir 2do 3ero o 10mo en el podio Uruguayo.

Penúltima vuelta en U y veo a Jose Szyman (amigo del club Bigua) que también me había ido a alentar, pone su mano y con lo que me resta de energía "choco esos 5" (gracias Jose !), también el Tato (entrenador de triatletas que conocí el día anterior), me alienta y me dice que lo que yo estaba haciendo era increíble que al venir con menos de 1 mes de los 42k era como que fuera 1ero en la general.

Llego la ultima vuelta en U y luego de unos minutos empiezo a divisar el arco de llegada, faltarían unos 1.5km cuando en ese momento veo como me pasa el 2do Uruguayo (Diego Alonso), no me da para apretar el paso ni nada que se le parezca, el calor me estaba aplastando, lo único que pensaba en ese momento era en cruzar ese arco. Ya en la recta final me saco los lentes, levanto los brazos y cruzo la línea de llegada. Escucho que alguien me dice puesto 18 y 3er Uruguayo, felicitaciones !

12:25 pm - Recibo la medalla de finalización y a continuación busco al mejor asistente de la competencia (lease Claudia - mi sra.) para agradecerle infinitamente el apoyo brindado. Luego me vienen a saludar Jose y Daniel, también Seba Closas que había llegado justo en el momento de mi llegada. Saludo y felicito a Alejandro y Diego los otros 2 Uruguayos que habían llegado antes que yo. Con Diego nos vamos al agua que seguía estando helada a bajar la inflamación muscular - el dolor muscular era tal que no podía ponerme de cuclillas -. Luego vuelvo y sigo ingiriendo líquidos mientras aliento y veo llegar al resto de los participantes, en donde estaba Gabriel y otros atletas que había conocido el día anterior.

Posicion: 18/150 General, 3/39 Uruguay, 5/28 Categoria (30-34)

Tiempos:
Swim (2050m): 31:19 (1:31/100m)
Run hasta T1: 49s
T1: 3:11
Bike (84k): 2:19:30 @36.1 km/h
T2: 1:30
Running (23k): 1:51:48 @4:51/km
Total = 4:48:07


En definitiva quedé mas que conforme con el resultado de la competencia y espero que la misma se continúe realizando. Agradezco a todos los que me fueron a alentar, especialmente a Claudia quien me bancó en estas semanas y me fue de asistente durante toda la carrera y sin ser menos Daniel, José, Dardo, Tato y Seba. Y no me olvido de mi "Teacher" Gabriel quien me dio un montón de tips de utilidad las semanas previas al evento.

No hay comentarios.: