IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 3 de julio de 2008

Maratón carioca tuvo ganadores locales


Los atletas brasileños Domingos Nonato da Silva, en masculino, y Marizete dos Santos, en femenino, se impusieron el domingo 29 de junio de 2008 en el Maratón de Río de Janeiro, disputado por cerca de 14.000 personas frente a las playas de la ciudad y en el que el ecuatoriano Silvio Guerra fue cuarto.

Con una participación mayoritariamente de brasileños, los locales vencieron tanto en el maratón como en el medio maratón y la carrera de 6 kilómetros destinada a aficionados.



La prueba principal, de 42 kilómetros y que recorrió Río de Janeiro desde las playas del Recreio dos Bandeirantes hasta la de Flamengo, fue ganada por Domingos Nonato Silva (de 30 años), con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 20 segundos, y Marizete Moreira dos Santos (33 años), con 2 horas, 39 minutos y nueve segundos.


El principal protagonista de la prueba en sus primeros 14 kilómetros fue el también brasileño Ivanildo Pereira dos Anjos, que se escapó en solitario y durante mucho tiempo lideró la carrera.
Pereira dos Anjos apenas fue alcanzado en la playa de Sao Conrado por un grupo de punta en el que estaban los favoritos, entre ellos Da Silva y el ecuatoriano Silvio Guerra.
A sólo cuatro kilómetros del final se escaparon Da Silva y Eliesio Oliveira, que llegaron en primero y segundo lugar, respectivamente.


En la prueba femenina, Marizete dos Santos, una veterana ex trabajadora del campo que se ha caracterizado por sus buenas posiciones en carreras de calle en Brasil, no tuvo problemas para vencer con amplia ventaja sobre Edielza Guimaraes, que llegó en segundo lugar.

Resultados:
Masculino:
1.- Domingos Nonato da Silva 2h 17:20
2.- Eliésio Valdo Oliveira 2h 17:47
3.- Mauro Teixeira Pinto 2h 18:14
4.- Silvio Guerra (ECU) 2h 18:28
5.- Marcos Alexandre Elias 2h 18:56

Femenino:
1.- Marizete Moreira dos Santos 2h 39:09
2.- Edielza dos Santos Guimarães 2h 41:26
3.- Ilaine Wandscheer 2h 49:00
4.- Sueli Aparecida Vieira 2h 50:45
5.- Marlene Teixeira 2h 51:08.

Fuente:EFE


El atletismo brasilero es la máxima potencia de Ámerica del Sur pero, además de calidad, también tienen cantidad como quedó demostrado este domingo por la mañana cuando las calles de la costanera carioca vieron pasar a los 14 mil competidores que reunió el Maratón de Río de Janeiro en el que los fondistas locales, Domingos Nonato Da Silva y Marizete Moreira Dos Santos lograron sendas victorias en esta prueba considerada como de las más importantes del calendario verderamarelho.

A sus treinta años y tras correr en dos horas; diecisiete minutos y veinte segundos los 42 kilómetros con inicio en la playa Recreio dos Bandeirantes hasta las arenas del balneario de Flamenco, Da Silva se impuso mediante una estrategia de menor a mayor de la que jamás se apartó, ni siquiera en los primeros catorce kilómetros cuando su compatriota Ivanildo Pereira dos Anjos dejó atrás al pelotón de punta para encabezar en solitario. Sin intentar igualar el ritmo del entonces puntero, lo alcanzó en el kilómetro treinta a la altura de la playa de Sao Conrado, 4 mil metros antes de la línea de meta, se fugó hasta triunfar con una ventaja de veintisiete segundos sobre su escolta Eliseo Valdo Oliveira. Por su parte, la tercera ubicación resultó propiedad privada de Mauro Teixeira Pinto con dos horas; dieciocho minutos y catorce segundos, unos catorce segundos menos que el ecuatoriano Silvio Guerra.


Con pasado de trabajadora rural que incursionó con éxito en pruebas de calle de 5 a 10 mil metros, Dos Santos inscribió su nombre en lo más alto de la clasificación general femenina con 2 horas; 39 minutos y 9 segundos. La atleta de 33 años no sufrió sobresaltos, superó por dos minutos y diecisiete segundos a escolta Edielza Dos Santos Guimarâes. El podio de las mujeres se completó con Ilaine Wandscheer con 2h49m00s seguida por Sueli Aparecida Vieira con 2h50m45s.



fuentes: El Depornauta, Sitio Oficial del Maratón y UruguayCorre