IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 7 de enero de 2010

Corrida San Fernando (Maldonado, 06/ene/10): medios I

SAN FERNANDO. Miles de personas corrieron a un keniata por las calles de Punta

San Fernando 2010. El uruguayo Alexander de los Santos, que había arañado el podio en 2009, escoltó al ganador con un tiempo de 30.05 La vencedora de la San Silvestre marcó un récord | w Atletas se alistan para la revancha el 23 de enero

"El keniata Nichola Kipruto ratificó su imbatibilidad en Punta del Este al coronarse por segundo año y con récord del circuito, mientras su compatriota Pasalia Kipkoech logró un impresionante doblete después de haberse exhibido en San Pablo.

El keniata fue una locomotora. Desde que a las 21.15 se escuchó el disparo de la largada hasta que a las 21.44 cruzó el arco de llegada en la entrada al puerto nadie lo movió del primer lugar.

Un solo cambio de ritmo a los 10 minutos de carrera fue necesario para que sus más cercanos seguidores, el paraguayo Jorge Cabrera y el hombre de la hazaña, Alexander de los Santos, quedaran a 180 metros de distancia.

Pero más allá de que Kipruto repitió la paliza por la rambla esteña y con un tiempo récord en este recorrido, de 29 minutos con 13 segundos, el hombre que se robó todos los aplausos y que enmudeció a su departamento natal fue Alexander de los Santos, que con 30`05 se coronó como el mejor uruguayo, destronando a Andrés Zamora, y como mejor fernandino, ambos premios que tenían recompensa económica.

El año 2009 había sido uno de los más difíciles para el especialista en carreras de calle, ya que el nacimiento de su primera hija con algunas complicaciones (fue sometida a una riesgosa operación a los siete días de su nacimiento por padecer hidrocefalia), lo había alejado de los entrenamientos.

Alexander cruzó la meta llorando, agarrado de la bandera uruguaya y con los ojos desorbitados. Tardó varios minutos en caer en la cuenta de lo que había logrado, y cuando lo hizo, lloró otra vez.

Entre las damas, la menuda keniata de 1,48 de estatura Pasalia Kipkoech, volvió a ceñirse la corona de laurel después de su victoria en la carrera de 15k de San Silvestre, el último día del año.

Kipkoech estableció también el récord del circuito con un tiempo de 34 minutos.

PREPARATIVOS. Una hora antes de la largada, la esquina de Acuña de Figueroa y Fort Wayne donde se hallaba la rampa de salida, era un enjambre en el que reinaba la algarabía donde los corredores aficionados se mezclaban con los atletas de elite, los entrenadores, los periodistas y los espectadores, en medio de solares arbolados, chalets y edificios bajos.

El entrenador Andrés Barrios atendía los requerimientos de una veintena de atletas entre quienes se encontraban Andrés Silva y Deborah Rodríguez ejercitando sus músculos.

Alexander De Los Santos, primero del ranking nacional 2009 en 10 k, y Eduardo Gregorio trotaban en la zona reservada a los 200 corredores de elite.

Más distendido, Andrés Zamora, campeón en la edición 2008 de la San Fernando, sonreía y estrechaba manos a diestra y siniestra.

Pero los astros del día eran los keniatas Kipruto y Pasalia Kipkoech.

Ambos no paraban de fotografiarse con madres, niños y admiradores puntaesteños.

Kipruto, de cuerpo delgado, fibroso y negro como el ébano, contó a El País que se encontraba "optimista" y en "muy buen estado", luego de haber tenido que abandonar la carrera de San Silvestre a dos kilómetros de la meta por un repentino agotamiento.

Varios pintorescos personajes ponían un toque de color en la espontánea fiesta que tenía lugar en la línea de largada.

Los cuatro integrantes del equipo Halcones Uruguay se paseaban tocados con vistosas pelucas de tela verde brillante.

Walter y el "Salado", dos veteranos fernandinos que corren tradicionalmente esta prueba vestidos con las camisetas de Peñarol y Nacional, eran piezas codiciadas por la televisión.

La ausencia de Natalie Kritz, que en la víspera había tenido que viajar a Milán por un compromiso laboral, era tan llamativa como la de Marcelo Tinelli, quien al mediodía, mientras almorzaba en el parador La Huella de José Ignacio, anunció que había desistido de correr la San Fernando.

La cifra :
29.13 fue el tiempo que puso el atleta Nichola Kipruto, estableciendo el récord del circuito, aunque no de la San Fernando (27.57).

Próxima cita en el cerro San Antonio

La próxima cita del calendario de carreras 10k de esta temporada será la 65ª edición de la tradicional Doble San Antonio que se disputará el sábado 23 de enero en Piriápolis.

Unos 3.000 participantes, entre los que se contarán muchos de los atletas internacionales de la San Fernando, serán protagonistas de esta prueba que tiene en la subida al cerro San Antonio el tramo de mayor desafío.

La corrida constituirá una suerte de revancha para muchos de los corredores que no lograron acceder al podio en la exigente San Fernando de anoche.

En la pasada edición se impuso el cubano Aguelmis Rojas, escoltado por el argentino Gustavo Comba, quien se había coronado en 2008; el uruguayo Andrés Zamora completó el podio.

La largada, fijada para las 21.30, estará ubicada en la Rambla de los Argentinos y desde ahí los competidores recorrerán Rambla de los Ingleses, Solís, Av. Piria, Maipú, Uruguay, subiendo al cerro San Antonio para retornar por el mismo trayecto.

Los puntos de hidratación estarán instalados en la largada y en la cima del cerro San Antonio.

INSCRIPCIONES. Los interesados podrán inscribirse del 18 al 22 de enero, de 9.00 a 19.00 horas, y el 23 de enero de 8.00 a 18.00 en la Casa de la Cultura de Piriápolis.

En los locales de Reebok de Montevideo Shopping y de Av. Arocena (Carrasco) se recibirán inscripciones en horarios habituales de atención al público.

Se podrá realizar una preinscripción por internet en www.sanantonio10k.com.uy.

Además de la categoría principal, habrá dos adicionales de distancias cortas para menores de edad.

Niños de 5 a 9 años podrán participar acompañados por un adulto en una carrera de medio kilómetro que se largará a las 20.30 hs.

La categoría de 10 a 14 años correrá 2 kilómetros y largará a las 21 horas.

fuente: RAÚL MERNIES Y JOSÉ LUIS AGUIAR para El País Digital / Ciudades, 7 de enero de 2010

No hay comentarios.: