IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 19 de enero de 2010

10k San Antonio (Piriápolis): Análisis de resultados 2009

DOBLE SAN ANTONIO 2009 - ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESFUERZO

AUTOR: Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios

"Para los que hemos corrido la travesía Doble San Antonio, no nos queda dudas de que es difícil. Para mí personalmente que tengo la experiencia de varios eventos de este tipo en el territorio y en otros países, resulta la más difícil y placentera del Uruguay.

Es discutible qué es más difícil, la subida o la bajada, aunque es evidente que subir cuesta más desde el punto de vista energético y también demora más tiempo. Los resultados de los ganadores de la edición anterior, primera en completar los 10 km, dejan claras algunas observaciones, a nuestra consideración, válidas para la elite:

- Los primeros en llegar a la cúspide generalmente son los primeros en arribar a la meta.
- Se emplea del 53 al 54% del tiempo en el ascenso (ver tabla 1)

(cliquear sobre las imágenes para leerlas mejor)

En la tabla 2 se observa el comportamiento de la variable velocidad promedio y al comparar la primera mitad con la segunda se aprecia que la ocupante del segundo puesto fue la más rápida en la segunda parte de la carrera, pero como la diferencia era tan amplia tuvo que conformarse con esta posición.


Las observaciones realizadas con las damas se comportaron de forma similar con los caballeros en lo que respecta a la distribución del esfuerzo, sin embargo en este caso el más rápido tanto en el ascenso como en el descenso fue el ganador de la prueba. (ver tablas 3 y 4)



En definitiva, para los de la elite debe ser importante llegar primero a lo más alto del cerro, pero para los que corremos por la salud y nos divertimos en la actividad, lo importante y único importante es llegar bien a lo más alto para bajar con energías suficientes para el descenso visualizando con placer el paisaje y que no nos resulte eterno el recorrido de los últimos 2 km en llano.

Correr cuesta abajo con energías suficientes para poder disfrutar del inigualable espectáculo que nos ofrece este bello balneario debe ser el objetivo de muchos, correr con alegría la más difícil y placentera travesía de 10 km del Uruguay y posiblemente del mundo debería ser nuestra meta, la de nosotros, los que realmente hacemos bello este gran evento internacional, disfrutemos pues.

NOTA: LOS DATOS PRIMARIOS SON UNA CORTESÍA DE KRONOS SPORTS URUGUAY"

fuente: Adalberto Cuevas Palacios para HALCONES
Publicado en HALCONES el 19/ene/10 . 11.58 AM

No hay comentarios.: