IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 19 de enero de 2010

Salomon Punta Ballena (17/ene/10): crónica El País

Salomon Race. La prueba contó con 650 corredores de Europa y América. El bosque, el río y la playa nudista: una carrera con múltiples desafíos

"La primera de las tres etapas de que consta la Salomon Running Race a lo largo del año (las siguientes pruebas se correrán en la Sierra de las Ánimas y en el Salto del Penitente) presentó el reto de un trayecto más largo y complejo que otras ediciones.

La Salomon Running Race, que se corrió el lunes en el marco natural y agreste de la zona de Punta Ballena, tuvo su momento culminante pocos kilómetros antes de la meta, cuando centenares de participantes, en grupos ya dispersos, atravesaron las arenas de la playa Chihuahua, poblada de nudistas que contemplaban y aplaudían el paso de la marea de corredores enfundados en camisetas rojas.

"Había varios tipos desnudos por ahí, tomando el sol, pero yo no me fijé mucho porque venía ya medio muerta después de hacer tantos kilómetros", comentó una de las corredoras tras llegar a la meta.

La distancia en esta edición era de 21 kilómetros (media maratón) y los corredores debieron atravesar distintos terrenos, desde la arena de la playa hasta los bosques del Arboretum Lussich, pasando por repechos de alfalto, vadeando arroyos y bordeando la orilla de la Laguna del Sauce.

El uruguayo Julio Saroba, de 28 años, representante local del equipo Corredores del Este, puso una hora, 17 minutos y 54 segundos para cruzar la meta en primer lugar.

Fue escoltado a más de dos minutos por el corredor del Grupo Coyotes Mauricio Rámirez (uruguayo, 38).

Atletas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Italia y Uruguay tomaron parte en la carrera pedestre.

Uno de los corredores uruguayos, el Cr. José Giusto, con experiencia en las maratones de Nueva York y Chicago, describió el cruce del Arboretum Lussich como "el pasaje de la prueba que presentó mayor dificultad por la cantidad de barro que había" en ciertos tramos del recorrido.

No tuvo problemas, en cambio, en el cruce del arroyo del Potrero, donde el agua cubre hasta la cintura.

"A esa altura veníamos con tanto calor que el agua nos refrescó bastante", dijo.

Giusto llegó a la meta "con el pelotón", en 2 horas y 23 minutos, para quedar ubicado en un puesto que no es necesario revelar, pero que puede considerarse muy honroso para un debutante en la Salomon Race.

Una joven, Carina Ferreira, de 25 años, fue la que terminó última entre los 433 corredores que finalizaron la carrera.


TRES PRUEBAS. En total, 650 competidores se inscribieron para esta etapa de la Salomon, en la que simultáneamente se corrió una prueba corta, de 7 kilómetros, que ganó Fernando Ribero, de Corredores del Este, en un tiempo de 29 minutos y 12 segundos. En esta distancia finalizaron la carrera 121 participantes.

Más temprano, a las 9.00, unos 50 chicos corrieron una carrera de 1 kilómetro sobre la playa de Portezuelo.

Entre los equipos inscriptos, unos pocos se destacaban por alguna peculiaridad, como el grupo Las Saladas, conformado íntegramente por mujeres, todas ellas con experiencias previas en este tipo de desafíos.

Laura Boccone Fajardo fue la primera del grupo en llegar a la meta, en el puesto 275.

Otra de las participantes comentó que el momento más difícil de la prueba fue el cruce del arroyo del Potrero.

"Salías del agua con las zapatillas empapadas y tenías que pasar enseguida a correr por la arena de la playa Chihuahua"."

fuente: J.L. AGUIAR para El País Digital, 19 de enero de 2010

No hay comentarios.: