IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 21 de enero de 2010

Natación. Inicia campeonato de aguas abiertas (23/ene/10)

A nadar a brazo partido. Comienza el Circuito de Aguas Abiertas 2010 con la travesía de Fray Bentos


"Ya está todo listo para que el próximo sábado 23 de enero comience el tradicional Circuito Nacional de Aguas Abiertas. Nicolás Loyarte y Andrea Smirne, ambos nadadores del Club Neptuno, serán los defensores del título.

Fray Bentos, Canelones, Montevideo y Maldonado son los cuatro destinos que los nadadores ya tienen confirmados. En lo próximos días se tendrá la respuesta de Colonia, donde se cerraría la temporada 2010 y se conocerían los nuevos campeones.

A diferencia del año pasado, hay menos etapas en el calendario. Según explicó Ricardo Levrero, secretario de la Federación Uruguaya de Natación (FUN) y representante del organismo en la competencia de aguas abiertas, esto se debe a mayores exigencias para la seguridad de los nadadores respondiendo a las pautas manejadas por la Confederación Sudamericana en los primeros Juegos de Playa. En líneas generales, las exigencias pasan por tener a disposición más lanchones para el seguimiento en el agua de los competidores y un adecuado servicio médico en el lugar para solucionar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante la competencia.

De modo que, buscando la seguridad de los nadadores, las fechas nombradas anteriormente serán las únicas oficiales y avaladas por la FUN. No se respaldará ni se colaborará con jueces y demás aspectos a otras travesías organizadas por clubes.

Según explicó el propio Levrero, es muy duro competir en el aguas abiertas. La baja temperatura del agua, las medusas (aguavivas) y las largas distancias, son los principales problemas a los que los nadadores deben enfrentarse durante la temporada.

Atendiendo a estas variables y a la distancia que hay entre Montevideo y los lugares de las competencias, es que algunas fechas cuentan tradicionalmente con más popularidad que otras.

La organizada por el CLub Banco República en la playa Pocitos, que tiene un distancia aproximada de entre 2.500 y 3.000 metros, es la que tiene más adeptos: en 2009 participaron 180 nadadores.

En esta edición, esta conocida travesía se correrá el 6 de febrero, siendo la tercera competencia del calendario.

Sigue en la escala de popularidad la travesía de Punta del Este, que lleva 35 años ininterrumpidos realizándose. Este año será la cuarta fecha, 14 de febrero, y tendrá un recorrido de cerca de 5.000 metros, de modo que es la etapa más larga y dura de todas.

Pero la competencia se abrirá al igual que el año pasado en Fray Bentos, donde el sábado 23 del corriente comenzará el circuito. La idea de los organizadores es llevar la competencia al balneario Las Cañas, donde lo nadadores recorrerían 3.000 metros.

La segunda fecha del calendario será la de Canelones, donde este año el Club El Timón organizará la travesía en San Luis. La idea en un principio es que no se dispute en un circuito sino que se largue frente al balneario para llegar a la playa. La competencia está fijada para el 30 de enero.

Al igual que en 2009, el campeón se definirá por puntos, es decir que el que sume más unidades al término del circuito será el nuevo ganador. Es importante destacar que el primero de cada prueba recibirá 18 puntos, el segundo 16 y el tercero 15.

Para quienes quieran participar, las inscripciones costarán $ 80 por cada fecha y se realizarán exclusivamente una hora y quince minutos antes de la largada en el lugar de la prueba. No hay límite de edad para participar, sino que solamente se exige ficha médica vigente y firmar un certificado de responsabilidad, que en el caso de los menores debe ser firmado por un adulto que se haga responsable.

La cifra

4 fechas integran el Circuito Nacional de Aguas Abiertas en la temporada 2010; la primera se disputará el próximo sábado en Fray Bentos."

fuente: MARIELA MUÑOZ DÍAZ para Ovación digital, 21 de enero de 2010

No hay comentarios.: