IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 16 de enero de 2010

A un año de la llegada de los atletas cubanos (16/ene/09-10)


El viernes 16 de enero de 2009 a las 5 de la mañana arribaba al aeropuerto de Carrasco la delegación de 2 atletas cubanos y su entrenador.

Los atletas venían a cumplir parte de su preparación y realizar un intercambio de experiencias y conocimientos con la comunidad. Apenas trasladados a Maldonado, desayunaron en el Campus y luego de tomar un breve descanso de algunas horas en su alojamiento habían entrenado en la pista del Campus y en las calles de Maldonado.


Luego se trasladaron a Fray Bentos para disputar la carrera Interplayas, en la cual se impusieron claramente en una noche lluviosa. Luego hicieron lo mismo en la corrida San Antonio de Piriápolis suspendida el 24 por incendios y disputada finalmente el 31 de enero.


En la oportunidad previa del último viaje para Montevideo antes de ir al aeropuerto para dar una última charla en la pista de atletismo, uno de los atletas, Aguelmis Rojas y su entrenador, Rafael Díaz, abandonaron previamente su alojamiento desconociéndose su paradero por varios días.


La "deserción", como fue calificada en medios de todo el mundo, tuvo un alud de artículos e investigaciones. Aparecieron públicamente alojados en una residencia de Carlos Páez, recibieron el apoyo legal de Jaime Trobo y posteriormente la situación de tensión mediática se fue calmando.


En este período, los cubanos obtuvieron los trámites de residencia en Uruguay para legalizar su permanencia.


Aun les queda un largo trecho para poder lograr la ciudadanía, al menos un año más para poder competir por Uruguay ya que pesa una sanción internacional de la confederación cubana y, dado que ellos abandonaron una delegación oficial que estaba en el marco de un acuerdo de cooperación, la Confederación Atlética del Uruguay debe cumplir con los plazos internacionales de esa sanción.



Aguelmis Rojas ha sido Campeón Iberoamericano y también Centroamericano en 21 km, participó en Juegos Olímpicos, en Mundiales, obtuvo un 4º lugar en Panamericanos, es ganador de los Juegos del Alba, recordista de Cuba de 21km con un tiempo de 1:03 41, y varias veces ganador del Maratón de La Habana. De formación es Técnico Medio en Mantenimiento Eléctrico y Licenciado en Cultura Física.


Sin dudas, lo más duro que debió afrontar en este año son los afectos que Aguelmis ha dejado en Cuba: su mujer y su hija, sus padres, hermana, sobrinas.

Su presencia en Maldonado y en varias carreras nacionales ha permitido a los atletas uruguayos contar con un compañero de entrenamientos y competidor de primer nivel que, a la vista está en los últimos resultados regionales, ha potenciado bastante los rendimientos de los uruguayos más destacados.

Hace un año, el 16 de enero de 2009, HALCONES terminaba la nota de bienvenida a los cubanos con el siguiente párrafo:

"En la semana que viene se comenzarán a alternar con sus respectivos entrenamientos charlas abiertas a todo público, visitas a la prensa y por supuesto algún tour para que también tengan la oportunidad de conocer Maldonado y Uruguay."

Vaya que están conociendo. Un abrazo para ellos y ojalá pronto puedan recuperar el contacto personal con sus familias.



--> Recomendamos como material complementario leer entrevista a Aguelmis realizada por Sayago Running

No hay comentarios.: