IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 31 de enero de 2010

10 millas Crónica (Comodoro Rivadavia, Arg; 30/ene/10)

46º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit. El uruguayo Alexander De los Santos finalizó en el lugar 21º a 10 minutos del primero, el brasilero Dos Santos Mota (30/ene/10)


Esta carrera atlética se inició en el '63, cuando un grupo de atletas de Comodoro Rivadavia (sur argentino) se acercó hasta el matutino Crónica para solicitar la organización de una prueba pedestre. A pesar de la gran concurrencia del mejor nivel internacional de atletas la región, las 10 millas (16.600 metros) fueron ganadas en varias ocasiones por atletas uruguayos en la última década:


2000: Néstor García (récordman de Uruguay en 10k): 51' 32"
2001: Cristian Rosales (San José Uruguay, FOTO)
52' 10" 56
2002: Paul Rotich (Kenia)
2003: Cristian Rosales (Uruguay, FOTO): 52,02,66
2004: Juan Suárez (Argentina)
2005: Williams Salgado Gomes (Brasil)
2006: Gustavo Comba (Argentina)
2007: Gustavo Comba (Argentina)
2008: Roberto Echeverría (Chile)
2009: Roberto Echeverría (Chile)

Néstor García intervino también en 1998, saliendo 2º pero realizando el mejor tiempo nacional en esa prueba: 49.29

El uruguayo Rosales también participó en 2002, adonde salió 2º con 53,29; en 2004, saliendo 4º, en 2005, cuando fue 3º) con 51,33,24 (3º mejor tiempo uruguayo)

En 1997 Washington Veleda también por Uruguay finalizó 9º.

Contundente triunfo del brasileño José Magno Dos Santos Mota en 2010


Acostumbrado a correr con los atletas de Kenia, el brasileño José Magno Dos Santos Mota (50’ 58”) logró ganar de manera magistral en su debut, la 46º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit. Segundo terminó el “León” de Chile, Roberto Echeverría, dos veces campeón de esta prueba y tercero fue Wilson Videla de San Rafael (Mendoza).

-- VER TABLA DE POSICIONES


Al largar la competencia central sorprendió a todos el ritmo impuesto por el representante de Esquel, Darío Ríos, integrante de la Escuela Municipal Aukache, quien tal vez por su falta de experiencia puso todo en los primeros cuatro kilómetros de carrera, pero de todos modos tuvo una excelente actuación en Crónica mejorando en más de 4 minutos el tiempo logrado el año pasado.

Rápidamente en los dos kilómetros y medio, también Echeverría se mostraba a unos dos metros de Ríos y tercero se ubicaba Gustavo Comba de Lanús, en un pelotón compacto de 15 atletas desprendidos del resto de los competidores.

Al trepar la Rivadavia, Leonardo Junior Da Silva demostraba su acostumbrado trabajo en altura en Salta y pasando al frente por unos minutos en carrera, pero en franca lucha en los 13’ con Echeverría y José Magno Dos Santos Mota.


Luego de haber realizado un trabajo en 1600 metros sobre el nivel del Mar y bajar 8 kilogramos también el trelewense Matías Schiel demostraba estar en condiciones de hacer una buena trepada y pasaba a comandar la prueba por unos instantes, con el acompañamiento y los primeros aplausos de la gente. Luego, era el chileno Echeverría quien imponía su ritmo en la trepada en un codo a codo con Dos Santos Mota, que se mostraba como el gran candidato de último momento, al saberse de sus buenos pergaminos en la San Silvestre.

Al bajar por primera vez por Alem, tanto Echeverría y Dos Santos Mota recibían el cariño de la gente. Los dos atletas comenzaban a sacar diferencias en carrera, a pesar que Wilson Videla, Alexander Dos Santos de Uruguay y Serapio Galindo Bustincio de Perú, metían un gran tranco en el descenso.

El primer paso por Crónica

Los primeros 7 km. de competencia frente al Diario Crónica el puntero cronometraba unos 18’ y fracción, era solo un mano a mano entre los atletas de Brasil y Chile, Dos Santos Mota y el ex olímpico Roberto Echeverría, sacándole al resto unos 50 metros de diferencia.

Al entrar en la calle Chile, la monotonía de estar juntos metro a metro en el andar se terminó, porque José Magno Dos Santos Mota pasó a comandar la carrera con un ritmo que Echeverría no pudo seguir. Entonces apareció otra carrera, Wilson Videla fue en busca del atleta chileno, para disputarle el segundo lugar. El puntero pasó los 10 km. marcando un tiempo de 30’ 26”.

Luego, la competencia fue solo un trámite para Dos Santos Mota, aunque por momentos en la Avenida Kennedy se pensó que tenía algún malestar en la pierna izquierda, pero nada de eso sucedía, el ritmo era el mismo. Atrás se intercambiaban posiciones por el segundo lugar, Echeverría – Videla, Videla – Echeverría, a todo o nada.

“Pesó la mayor experiencia del atleta chileno, me venía estudiando en cada movimiento mío, la verdad fue un durísimo rival, pero si bien pudo ganarme en los metros finales, especialmente en la bajada, igual estoy muy contento con mi rendimiento”, decía luego Videla.

¿Dónde están?

Giró la cabeza una vez, luego otra, Dos Santos Mota miraba a dónde estaban sus rivales en la dura trepada de calle Rivadavia, lo impactó hasta la sirena de los bomberos, “la cantidad de gente también en el lugar y en toda la corrida que no es habitual en Brasil, mucha gente, una bonita carrera, estoy feliz de haber ganado”, decía, luego al terminar.

El nacido en Frei – Paulo bajó Alem a todo sprint final hasta la línea de sentencia, con más de dos cuadras de diferencia con el resto de los competidores. La tarde lo abrazó a pleno, lo llenó de emoción, varios se acercaron para felicitarlo en su consagración.

Más atrás llegaba el chileno Roberto Echeverría, que con el último aliento apenas podía hablar. “Sentí… las horas de vuelo tardío que tuve que esperar…, fue muy duro pelear con el brasileño, un gran atleta, hice lo que pude en carrera, pero contento porque dejé todo. Igual estoy en el podio”, aseveró.

Más atrás y más feliz que nunca, dejando a Comodoro, a Chubut, en lo más alto de la clasificación, Jorge Mérida -7º el año pasado-, esta vez terminaba cuarto, con el pecho henchido de alegría. Nuestro atleta que piensa estar en un próximo juego olímpico, que hoy pasó a ser el gran referente en la provincia entre los jóvenes, quien en las próximas horas estará viajando para entrenar en Cachi (Salta), porque este era solo un objetivo.

Jorge Mérida se agacha, se mira las piernas, le aflora una sonrisa entre los labios, porque sabe que su cuarto puesto es una medalla que no tiene precio. En otro sector, José Magno Dos Santos Mota, recibe las primeras notas del periodismo. “Garoto” matador en Crónica.

José Dos Santos Mota: “Estoy feliz de haberla ganado”

José Magno Dos Santos Mota (Brasil) logró ganar la competencia en su debut en la “46º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica Dr. Diego Joaquín Zamit”, metiendo un excelente ritmo en la prueba. Luego de su duelo particular con el ex-campeón Roberto Echeverría corrió en solitario.

“Yo corro bien, estoy habituado en correr en trepada y bajada, vine muy bien preparado para esta prueba. No vi el circuito antes, no lo conocía. Esta prueba fue muy diferente a Brasil, aquí hay gente todo el tiempo dando fuerza, aliento. La cantidad de gente también en el lugar y en toda la corrida no es habitual en Brasil, solo está en la llegada. Mucha gente, una bonita carrera, estoy feliz de haberla ganado”, decía, luego al pasar la meta.

Al preguntarle si temía la lucha que iba a tener con el ex-olímpico y campeón dos veces de la Corrida de Crónica, el chileno Roberto Echeverría, dijo. “Cuando uno está bien preparado no existe miedo, existe confianza del trabajo, del entrenamiento realizado. Luego de esta corrida mi preparación será para la Media Maratón de Sao Pablo, el 6 de marzo”.

Por último, consultado, qué significa Crónica luego de haberla corrido, José Magno Do Santos Mota, con traducción de Leonardo Juniors Da Silva –sexto-, aseveró. “Me gustó mucho estar en esta prueba, correrla y ganarla en mi debut, el próximo año espero estar de nuevo en Crónica”.


Roberto Echeverría: “Entregué el corazón en la carrera”

No pudo lograr el récord de ganar la prueba por tercera vez consecutiva, Roberto “León” Echeverría, el atleta de Chile, con poco aliento en el cuerpo pudo decir algunas palabras terminada la competencia.

“Fue un día especial para mí por el sacrificio de llegar. El vuelo me dejó un buen tiempo en espera, no pensaba que podría llegar a la carrera, eso me produjo agotamiento, una vez estando en Comodoro, me di ánimo por hacer lo mejor posible. Logré meterme en el segundo lugar, le agradezco a todos el cariño, a la gente de Comodoro Rivadavia, hice un gran esfuerzo para estar en el podio”.

“Para mí fue lo más duro pelear por el primer lugar con el brasileño –José Magno Dos Santos Mota-, no pude mantener el ritmo, y me pudo alcanzar Videla (Wilson), creo que entregué esta vez el corazón en la calle. Mi agradecimiento a toda la organización por esta bonita carrera”, dijo, Roberto Echeverría, el subcampeón 2010.

El uruguayo Alexander De los Santos entre la élite internacional, horas previas a la corrida

Wilson Videla: “Echeverría me ganó con la experiencia”

El duelo entre el chileno Roberto Echeverría dos veces campeón de Crónica, con el atleta de San Rafael (Mendoza), Wilson Videla, terminó a favor del trasandino, que definió el pleito en los últimos metros de competencia, en la bajada de Alem rumbo a la meta.

Al finalizar Wilson Videla, de San Rafael (Mendoza), aseguró.

“Estoy contento, fue muy dura la carrera con Echeverría, ha estado en los Juegos Olímpicos, es muy bueno, lo he respetado en todo momento. En un instante me hice el vivo, pero me correteaba en todo el trayecto para ganarme en el remate”.
“Pesó la mayor experiencia del atleta chileno, me venía estudiando en cada movimiento, la verdad fue un durísimo rival, pero si bien pudo ganarme en los metros finales, especialmente en la bajada, igual estoy muy contento con mi rendimiento”, decía luego Videla que finalizó tercero.

Por último Videla, dijo. “El brasileño –por Dos Santos Mota- hizo una buena diferencia, pechaba muy bien para poder quedarse con la victoria pero todos sabíamos que el estaba en otro nivel. Yo soy un corredor que recién me estoy haciendo, me quedan muchos años por delante, la próxima temporada espero entrenar mas duro para poder pelear bien adelante”.

Élite en prensa previa a la corrida

Pos. Nombre Tiempo Categoría Rep.
1º) Dos Santos M. Jose 00:50:58 CMA Brasil
2º) Echeverria Roberto 00:51:49 CMA Chile
3º) Videla Wilson 00:51:56 CMA Mendoza
4º) Mérida Jorge 00:52:09 CMA Rada Tilly
5º) Jaramillo German 00:52:14 CMA Colombia
6º) Da Silva Leonardo 00:52:48 CMA Brasil
7º) Elizondo Diego 00:52:58 CMA San Juan
8º) Rios Dario 0:52:59 CMA Esquel
9º) Bustincio Serapio 00:53:32 CMA Perú
10º) Mastromarino Mariano 00:54:41 CMA Mar del Plata
11º) Figueroa Santiago 00:55:16 CMA Mar del Plata
12º) Cavaco Martin 00:55:25 CMA F. Deportiva
13º) Rodríguez Mario 00:56:09 CPV D. Portugués
14º) Licanqueo Miguel 00:57:08 CMA A. Luis Rey
15º) Videla Luis 00:57:28 CVB Trelew
16º) Comba Gustavo 0:57:30 CMA Lanús
17º) Carrillo Edgardo 00:58:47 CPV Sarmiento
18º) Haro Gerardo 00:58:48 CMA Trelew
19º) Pecorari Sergio 00:58:51 CPV Esquel
20º) Espinosa Sergio 00:59:49 CMA EMA P. Deseado
21º) De Los Santos Alexan 01:00:06 CMA Uruguay

fuente: diario Crónica (Comodoro Rivadavia)

No hay comentarios.: