IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 15 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: se inicia la gran fiesta del atletismo (II)

Máxima velocidad. Bolt tiene el récord, pero Tyson Gay quiere conservar su corona

"Comienza hoy el duodécimo Campeonato Mundial de atletismo, que se disputará durante nueve días en el Estadio Olímpico de Berlín y tendrá toda la expectativa concentrada en la prueba reina: la final de 100 metros"

"La prueba de 100 metros de Berlín hará historia. Usain Bolt y Tyson Gay, los máximos favoritos al oro y grandes candidatos a bajar el récord mundial de 9``69 que ostenta el jamaiquino, buscarán el rótulo de "mejor velocista de todos los tiempos".

El duelo entre el actual plusmarquista mundial y el estadounidense está más encendido que nunca. Algunos expertos pronostican que los enfrentamientos podrían ser superiores a los de Ben Johnson y Carl Lewis, o incluso a los de Maurice Greene y Donovan Bailey.

Bolt, el hombre más rápido del mundo, ha asegurado que su prioridad es ser campeón y que el récord del mundo es algo secundario.

Gay parece ser el único rival que puede dar pelea. Representa el poderío estadounidense que intenta no sucumbir ante los jamaiquinos y llega a la justa alemana con las coronas de campeón de 100 y 200 metros que obtuvo en el Mundial de Osaka 2007.

Además, Gay logró la mejor marca de la temporada con los 9``77 que consiguió en Roma, dos centésimas arriba de la de Bolt.

Un escalón más abajo está Asafa Powell, a quien podría considerarse como "tercero en discordia".

Bolt, quien cumplirá 23 años el 21 de agosto, correrá en la sesión matutina de la etapa inaugural en la novena prueba preliminar desde el segundo andarivel; mientras que Gay lo hará por el andarivel ocho en la clasificación número once. Powell verá acción en el tercer preliminar.

Los cuartos de final se disputarán en la sesión vespertina, y las semifinales y final fueron previstas para el cierre de la jornada dominguera.

Pero además de los máximos velocistas mundiales, habrá estrellas de la talla de Yelena Isinbayeva, Kenenisa Bekele, Dwight Phillips, Irving Saladino y Kerron Stewart.

La rusa, campeona olímpica y del mundo en salto con garrocha, no llega en su mejor momento, pero de todas maneras es la máxima favorita en su disciplina, donde tiene una marca máxima de 4.85 metros.

El etíope Bekele, el mejor fondista de la actualidad, llega como campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros. Nuevas medallas en ambas pruebas lo colocarían como uno de los mejores de la historia.

El duelo de longitud entre Phillips y Saladino es uno de los platos más destacados del Mundial. Empero, el estadounidense lleva ventaja porque saltó la mejor marca de los últimos 15 años: 8.74 metros. La jamaiquina Stewart es la mujer más veloz de la actualidad. En Roma logró 10``75, pero todavía está lejos de hacer temblar el récord de 10``49 de Florence Griffith.

La cuenta regresiva para los atletas más destacados llegó a su fin. Desde hoy saldrán a la pista del Estadio Olímpico a demostrar por qué son los mejores.

Las cifras

2.000 ATLETAS llegarán de 200 países diferentes para participar de la justa que se realizará en la capital alemana.

10.500 OFICIALES y voluntarios trabajarán en los 9 días que durará la competencia más importante del año.

600 MUESTRAS fueron tomadas para controles antidopaje. En el torneo harán 400 de sangre y de orina.

7 MILLONES de dólares repartirán en premios. Habrá 100.000 para quienes bajen récords mundiales.

228 MEDALLAS obtuvo EE.UU. en Mundiales. Es el máximo ganador: 110 oro, 60 plata y 58 bronce.

Hoy a las 15.20 corre Andrés Silva

El mejor velocista uruguayo, Andrés Silva, especialista en 400 metros con vallas, correrá hoy en la Serie 1 de las preliminares del Mundial, que largará a las 15.30.

En la previa Silva llega con un tiempo de 49`62 que lo coloca en el escalón 24 del mundo, pero para poder meterse en las semifinales de Berlín debe terminar entre los 16 mejores de la clasificación. De lograrlo, correrá mañana junto a los mejores del mundo.

Sin embargo, en diálogo con Ovación desde Alemania, Andrés contó que su primer y único objetivo es pasar la serie. "Si bajo mi marca o algo más mejor, pero la meta es meterme en las semis". Esta vez la suerte lo ayudó y el sorteo determinó que el uruguayo correrá por el andarivel 3, siendo el jamaiquino Isa Phillips y el estadounidense Johnny Dutch sus principales rivales.

Por otro lado, Deborah Rodríguez sigue dedicada a la puesta a punto para la carrera que disputará el lunes a las 16.00 de Uruguay, en las series de los 400 metros con vallas.

fuente: GUILLERMINA LUZURIAGA para Ovación digital, 15 de agosto de 2009

No hay comentarios.: