IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cross "Heber Viera" (Maldonado, 23/ago/09): nota recibida


Transcribimos comentarios recibidos de Franco Forestier sobre hechos acontecidos en la jornada del cross country "Heber Viera" 2009:

"Sólo una anecdota de lo que pasó (en el cross) y que espero que sirva para que sea charlado, o que de alguna manera se pueda mejorar la organizacion de los torneos y que esto sea una experiencia que pueda resultar constructiva, porque todos aprendemos de nuestros errores, pero la cosa está en reconocer nuestros errores y no echarle la culpa al resto.

Decidí hacer esta nota, al leer en la pagina de la CAU "En el día de hoy se realizó con éxito el Cross Country Heber Viera" "Debemos destacar la excelente organización del Cross Country por parte de los integrantes de la Federación Atlética de Maldonado", cosa que no es verdad y me molestó bastante.

Domingo 15:30hs

Luego de ver la final de Cincinati Federer vs Djokovic, junto a mi familia partimos hacia la ciudad de Maldonado, mas precisamente al Club Hipico del Cantegril Country Club donde yo iba a participar en el Cross Country organizado por la Confederacion Atletica del Uruguay y el Campus de Maldonado en la categoria de Mayores 12km a la hora 17:45 como estaba fijado en el programa que salió el lunes 17.

En poco mas de una hora llegamos a Punta del Este donde nos fue complicado encontrar el acceso debido a que no hay un cartel que indique la entrada, pero eso la verdad no sería culpa ni de la organizacion ni de nadie involucrado, sino algo del Ministerio, lo cual no tiene nada que ver.

La cosa fue que al pasar por la ruta Aparicio Saravia miro que, a lo lejos, del otro lado del campo se veían algunos corriendo, y eran las 17hs, pensé "aquel debe ser el garza o el yiyo" porque a esa hora no era mi categoria, faltaban 45min para mi carrera, y me parecia extraño que fueran ellos porque me dijeron que no tenian medio de transporte para ir porque la CAU no habia puesto omnibus para los atletas de Montevideo.

Luego de encontrar la entrada al Híipico, por poco no nos llevamos puesto a Claudia Ramirez y Fabiana Bugna con el auto, es un decir obviamente, pero parte de la carrera pasaba por la entrada de los autos!!

Al verlas me sorprendió que no hayan largado a hombres y mujeres juntos, y como me habia parecido ver al yiyo y al garza del otro lado de la ruta dije, fua, qué raro juveniles y mayores damas juntos. Al estacionar el auto y bajarme con mi mochila y bebida isotonica, y ver a Santiago Casco, luego Marcos Silva junto a Zamora chico, dije, con mucha cara de soprendido: "Esto no puede ser, ellos corren en mi categoria".

Eran 17:15, faltaba media hora para mi carrera. Dejo mis cosas en el auto y voy directamente a donde estaba Octavio Rodriguez y le digo "¿qué paso, no era 17:45??" y me dice "Uhh, no sabías? se cambió" y obviamente le pregunté cuándo se habia cambiado y recibí como respuesta "hace un rato, algunos atletas lo querian hacer antes y los largamos" lo cual me molestó bastante. Gracias a dios no tuve una reaccion violenta. Al ratito le pregunté quién tenia que ver con el cambio de hora y me dijo que Ruben Techeira, al cual no le reclamé nada.

Luego veo una mesa de jueces a la cual le fui a pedir una justificacion por lo que se habia hecho y me dijeron "ah, nosotros no tenemos nada que ver" lo cual puede ser cierto, la verdad no se como es la vinculacion de jueces y organizacion.

En ese momento me habla un tipo que desconozco su nombre, ni lo habia visto en mi vida el cual decia que era el organizador. Esa misma persona en un inicio quiso justificar mi problema como culpa mia, pero como tanta otra gente siempre que se equivoca luego tiene un doble discurso y termina metiendo aun mas la pata, la conversacion con el tipo fue la siguiente...

El señor me dijo: "la ratificacion de inscripciones aca en este papelito (programa de torneo) dice que es a las 13:00hs" por lo que yo le dije que me parecía absurdo ir a ratificar mi inscripcion 4hs45min antes de mi carrera, y luego le mostré que abajo decia que la ratificacion se hacía media hora antes de la misma, lo cual puede ser que sea media hora antes de que inicie toda la competencia, aunque me parecia un disparate.

Luego me dijo "te esperamos hasta las 15hs" lo cual me pareció una tomadura de pelo importante, a lo cual con total sinceridad me llevó a responderle: "si vamos a respetar el horario como dice aca, tambien vamos a respetar todo lo que dice en el programa. En este papel dice que las incripciones se realizan hasta el viernes antes de la competencia hasta las 17hs, y en todas las competencias se incribe cualquiera antes de correr. Marcos Silva no estaba inscripto en ninguna de las dos carreras y esta corriendo, y en los torneos de pista pasa siempre lo mismo. Ademas en todas las carreras que corrí, la ratificacion fue media hora antes de todas las carreras. Siempre cuando estoy calentando por fuera de la pista, Octavio por el alto parlante dice "por favor atletas de 1500m a ratificar", y ahora me vienen con que tengo que venir 5 horas antes??"

La verdad me molestó bastante, y hasta ahi lo que me molestó del tema horarios. Obviamente me hicieron ir al pedo hasta maldonado con lo que lleva ir hasta ahi y volver, en un domingo en el cual al que mas le interesaba ir era a mi, a la familia le rompe un poco los cataplines.

Otra cosa deplorable de la organizacion fue la hidratacion, fue lo mas lamentable que vi desde que estoy corriendo. La hidratacion consistia en unas botellas de agua las cuales eran rellenadas de la canilla y en las cuales todos los que pasan por ahi le encajaban el pico!! las botellas de agua mineral, las usaron para la primera carrera de niños a las 13hs por lo que a la hora de mayores pasaron mas de 50 bocas, botellas que tomaban y las tiraban al piso y luego eran rellenadas, algo totalmente anti higienico, un horror!!

Vi como varias veces los atletas se llevaron puestos a los niños que hacian el servicio de hidratacion por estar mosqueando en el camino.

Otro tema del cual no puedo hacer tanta critica porque no tengo la mayor certeza es sobre la distancia de la vuelta. Cronometré un par de vueltas de Santiago Casco porque me parecía extenso el recorrido y en las 3 vueltas que le cronometré fueron las 3 en un promedio entre 3:35 y 3:37 el kilometro, lo cual me resultó muy extraño ya que es un atleta de grandes condiciones en el medio y que tiene un promedio de 3:05 por lo general en carreras de calle, pero puede que Santiago no esté en un buen momento, nunca se sabe.

Bueno, la verdad, espero no romper las pelotas escribiendo esto, pero bueno, lo tenia que hacer porque estoy bastante amargado, y ayer lo estaba muchisimo mas. Estuve al borde de hacer una cagada tremenda, pero por suerte me lo tomé como "hoy me pasó a mi", varias veces se habia hecho cagadas en otros torneos y defendí a la organizacion y los jueces, y bueno, esta vez me tocó a mi, son cosas que pasan y bueno, yo aprenderé de los errores que se hacen aveces y ellos aprenderán de que tiene que preveer mas las deciciones que toman."

Saludos.

Comentario adicional de Franco en su Facebook:
"Como uno siempre se queja y no propone ideas, yo si voy a proponer una: uno al inscribirse a una competencia, deja unos cuantos datos como la fecha de nacimiento, la cedula, edad, disciplina, club, federacion, numero, etc. Al final siempre termina siendo al pedo por el tema ese de que se inscribe cualquiera y el mail que uno manda termina siendo al pedo, pero para el dia que funcione una base de datos, tambien estaria bueno adjuntar al tipo de contacto, como puede ser un telefono fijo o movil, y entonces en el caso de que se adelante una prueba como pasó en este caso, de que se adelanto por lo menos 45 minutos, lo cual es antes de la hora de preinscripcion, se tenga un telefono para contactar al atleta a ver si puede estar para la nueva hora fijada porque si no es imposible, hay que jugarsela de que ese tipo no venga, como pasó conmigo, y esta idea, es algo basico y facil, solo empleada para cuando se adelante un horario, no es tan complicado creo."

No hay comentarios.: