IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 22 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: entrevista a Johnson sobre récord de Bolt

Michael Johnson: "Tras el récord de Usain me quedé sin habla..."

Michael Johnson, el estadounidense ex plusmarquista mundial de 200 metros, se quedó estupefacto al relatar para la BBC cómo Usain Bolt volvía a destrozar el récord mundial: "Fue una demostración de otro mundo".

"¿Qué sensaciones tuvo cuando vio, como comentarista de la BBC, la carrera que Bolt estaba realizando en la final de 200 metros? Usted había pronosticado que esta vez no iba a batir el récord que impuso en Pekín, aquellos 19.30 que mejoraron sus 19.32 de Atlanta 96

Me quedé sin habla, hasta que mis compañeros de transmisión me hicieron reaccionar. Fue una demostración de otro mundo. Yo dije 'ridículo, absurdo'. Hasta hace poco, yo no veía a Bolt con capacidad para manejar la curva como lo hizo. Sabía que, pese a los 19.59 que marcó en Lausana, no había hecho la preparación de base suficiente para los 200 metros. Pero aún así, bajó con facilidad de 10.00 en el 100, en la salida de la curva, y el resto ya lo saben.

¿Qué futuro le ve ahora en esta prueba?

Desde ahora se puede decir que, con Usain Bolt en la pista, cualquier cosa es posible. Nadie ha corrido la curva del modo en que él lo está haciendo y, probablemente, nadie más pueda hacerlo. En la recta llegó a estar más de 10 metros por delante de Wallace Spearmon, que acabó la carrera en 19.85: por eso digo que todo esto parece increíble. Bolt iba explotando por la pista, sin que necesitara rivales a su lado. Creo que, si otra persona debe de batir los récords de Bolt, esa persona aún no ha nacido.

Pero, hace poco, usted aún hablaba de incógnitas

Deportivamente, esas incógnitas ya no existen, no tiene sentido seguir hablando de ello. Bolt ya ha demostrado lo que tiene que demostrar. Es un fenómeno, cuyo auténtico alcance sólo conoceremos al final de su carrera deportiva. Pero sí se encuentra ante un punto de inflexión en su vida, un turning point: saber manejar todo lo que le está viniendo, incluida una presión adicional que recibirá cada vez que aparezca. Esto no es fácil, créame. Aunque, hasta ahora, no hay indicios de que Usain que no pueda hacerlo. Sabe sonreír constantemente, está atento a la presión de los medios y no le falta un punto de concentración en su show.

¿Puede haber algún factor que juegue contra él?

Tendrá que salir siempre a ganar todas las carreras. Eso trae alguna presión. Pero, con la superioridad que ya tiene, tampoco le debería importar. Supongo que, antes o después, intentará correr 400 metros. Y seguro que tendrá mi récord mundial a su alcance. Puede hacerlo.

Usted siempre ha insistido en que Jesse Owens fue el mejor atleta de todos los tiempos. Aún podría tener que cambiar su criterio

No creo que deba cambiarlo, por ahora, aunque yo nunca vi correr a Owens. Mi abuelo, sí lo veía, y le impresionaba. Con Owens ya no sólo se trataba de sus hazañas deportivas, sino de dónde y cómo las realizó y de la influencia que tuvo en el desarrollo del atletismo y de la misma sociedad. Por todos esos factores, creo que, sin duda, Jesse Owens es el mejor atleta de todos los tiempos. En lo que estamos viendo desde un año hasta aquí, Usain Bolt fue el mejor atleta en los Juegos Olímpicos de Pekín, como lo viene siendo ahora en estos Mundiales de Berlín."

fuente: A. Delmás para AS | 22/08/2009

No hay comentarios.: