IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 25 de agosto de 2009

Caso Semenya: presidente sudafricano descontento con IAAF

Presidente sudafricano denuncia "humillación" sufrida por Semenya

"El presidente sudafricano, Jacob Zuma, mostró este martes su "descontento" con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), denunciando la "humillación" sufrida por su joven compatriota Caster Semenya, en el centro de una polémica sobre su sexo.

"Queremos mostrar nuestro descontento por la manera en que la señorita Semenya ha sido tratada", comentó Zuma a la prensa, en un acto de recepción a los representantes del país en el Mundial de atletismo de Berlín, que regresaron este martes al país africano.

El dirigente señaló que el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, ha escrito a la IAAF para expresar la opinión de su gobierno sobre la intención de realizar pruebas sobre el sexo de la campeona mundial de 800 metros.

"Una cosa es aclarar las dudas sobre si un atleta ha tenido una ventaja irregular o no sobre los demás, pero otra diferente es humillar públicamente a una atleta competente, honesta y profesional", apuntó Zuma.

En su intervención, Semenya habló de la carrera de la doble vuelta de pista del Mundial y dijo que había sido muy superior a sus adversarios, sobre todo en la segunda mitad de la carrera.

"Tomé la cabeza en los últimos 400 (metros) y las maté. No pudieron seguir mi carrera. ¡Fue genial!", declaró la atleta sudafricana.

La decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de recurrir a un comité de expertos para investigar si la joven, de 18 años, es hombre o mujer ha escandalizado a Sudáfrica, que ha visto cómo se han multiplicado los apoyos a su deportista.

Los resultados de las pruebas practicadas por ginecólogos, endocrinólogos y psicólogos sólo se conocerán pasadas unas semanas.

Después de la polémica por las especulaciones, Semenya llegó a plantearse no ir a recoger su medalla de oro, que consiguió con una victoria en la final de la doble vuelta de pista (1:55.45), con cinco metros y dos segundos de ventaja sobre la keniana Janeth Jepkosgei y la británica Jennifer Meadows." (AFP)

fuente: Ovación digital, 25 de agosto de 2009

No hay comentarios.: