IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 23 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: resumen de la octava jornada (II)

ATLETISMO. JAMAICA SE QUEDO CON EL RELEVO 4X100 MASCULINO. Bolt revivió gesta de Pekín con la obtención de tres oros.

"El jamaicano Usain Bolt sumó ayer su tercer oro en el Mundial de atletismo de Berlín, con el relevo 4x100 metros de su país, igualando la gesta de los Juegos de Pekín, en los cuales también obtuvo tres títulos. Sin embargo, en esta ocasión no pudo batir el récord mundial.

El velocista de 23 años había quebrado tres plusmarcas mundiales en los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras en Berlín parecía llevar el mismo camino, después de mejorar las de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19).

Jamaica se impuso en la carrera con un tiempo de 37.31, delante de Trinidad y Tobago (37.62) y Gran Bretaña (38.02).

El equipo caribeño contó con la ventaja de que el cuarteto estadounidense había sido descalificado en la semifinal de la prueba, que se disputó ayer.

En la carrera femenina, las jamaicanas (Shelly-Ann Fraser, Kerron Stewart, Simone Facey y Aleen Bailey) terminaron en 42 segundos y seis centésimas, superando en el podio a las representantes de Bahamas (42.29) y Alemania (42.87).

Con el triunfo en estas dos pruebas, Jamaica sigue dando sobradas muestras del cambio de ciclo en la velocidad, donde ha reinado en las dos últimas temporadas.

Récord

La polaca Anita Wlodarczyk ganó la prueba de lanzamiento de martillo del Mundial de atletismo, este sábado en Berlín, estableciendo un nuevo récord del mundo (77,96 metros) y quedando por delante de la alemana Betty Heidler (77,12 m) y la eslovaca Martina Hrasnova (74,79 m).

En otro orden el australiano Steven Hooker, campeón olímpico en Pekín, ganó la prueba de salto de pértiga del Mundial de atletismo, este sábado en Berlín, con una altura de 5,90 metros, superando a los franceses Romain Mesnil (5,85 m) y Renaud Lavillenie (5,80 m). Hooker, con dolores en el muslo derecho, sólo efectuó dos saltos y consiguió superar la barra de 5,90 m en su primer intento.

Owens

La nieta del mítico Jesse Owens, el hombre que se consagró en la historia del atletismo con sus cuatro oros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, reavivó el recuerdo de su abuelo con su presencia ayer en el mismo escenario, en la penúltima jornada del Mundial. Ante la mirada reprobadora de Adolf Hitler, que llegó a abandonar el palco de autoridades, el atleta negro le asestó un duro golpe a las teorías nazis sobre la superioridad aria y se consagró como un gran campeón, precisamente en un memorable pulso con un representante local, Luz Long. Su figura aparece desde entonces con letras doradas no sólo en los anales del deporte, sino en los de la lucha por los derechos civiles y en contra de la segregación racial."

CHERUIYOT EN 5.000 METROS

"La keniana Vivian Cheruiyot ganó los 5.000 metros femeninos del Mundial de atletismo, este sábado en Berlín, por delante de su compatriota Sylvia Jebiwott Kibet y la etíope Meseret Defar. Cheruiyot, de 25 años de edad, superó con un crono de 14 min 57 seg 97/100 a su compatriota Sylvia Jebiwott Kibet (14:58.33) y a la etíope Meseret Defar (14:58.41). Las kenianas impusieron su ritmo en la carrera junto a las etíopes, que creyeron haber lanzado a Defar en posición ideal para ganar en la última vuelta.

La campeona del mundo saliente aceleró en los últimos 300 metros pero en la recta final se vio alcanzada y superada por las kenianas. Defar había finalizado en un decepcionante quinto puesto en la prueba de 10.000 metros del Mundial.

Su compatriota Tirunesh Dibaba, primera campeona olímpica en 5.000 y 10.000 m en los mismos Juegos, no pudo consagrarse en Berlín."

Keniano Abel Kirui ganó la maratón del Mundial. El segundo lugar fue para Mutai

"El keniano Abel Kirui (2h06:54) ganó este sábado el maratón del Mundial de atletismo de Berlín, seguido de su compatriota Emmanuel Mutai (2h07:48), consolidando la hegemonía de ese país africano en la prueba, mientras su rival Etiopía se conformó con el bronce. Kenia suma su tercer triunfo consecutivo en maratón en un gran evento después de las victorias de Luke Kibet en el Mundial de Osaka 2007 y de Samuel Wanjiru en los Juegos de Pekín 2008. Tsegay Kebede, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, repitió el tercer puesto (2h08:35).

"Estoy muy feliz. He hecho carreras magníficas en Berlín. Estaba decidido a ser campeón alguna vez en mi vida. Esto es una lección: no es fácil, pero cualquiera puede conseguirlo", comentó Kirui tras su éxito.

"Ahora voy a prepararme para el récord del mundo, con total dedicación a ello en los entrenamientos", aseveró. Esta es la segunda vez que un país se cuelga las medallas de oro y de plata en el maratón de un Mundial, después de que España lo consiguiera con Abel Antón y Martín Fiz en Atenas 1997.

Kirui, de 27 años, y que había ganado sólo una prueba de maratón en su carrera, en Viena en 2008, antes de imponerse en el Mundial de Berlín, se aseguró la victoria hacia el kilómetro 37, cuando dejó descolgado a su compatriota Mutai. Kirui y Mutai se vieron favorecidos por el hecho de que algunos de los favoritos se ausentaron por diversas razones, como el keniano Samuel Wanjiru y el etíope Haile Gebrselassie."

SALTO TRIPLE. Phillips se quedó con el oro

"El estadounidense Dwight Phillips ganó la final de salto de longitud del Mundial de atletismo de Berlín, con una marca de 8,54 m, superando al sudafricano Godfrey Mokoena (8,47 m) y al australiano Mitchell Watt (8,37 m). Phillips, que cuenta con la mejor marca del año (8,74 m), partía como gran favorito, junto al panameño Irving Saladino, campeón olímpico y mundial, pero que firmó tres nulos y quedó eliminado. "Nada salió bien. No sé si fue la ansiedad. Yo estoy en perfectas condiciones pero hice tres faltas y no se puede hacer más nada". El campeón panameño de 26 años lanzó un mensaje de optimismo a su país, diciéndole a sus compatriotas que no está acabado. "A Panamá le digo que no se entristezca, que no se desanime, que hay Saladino para rato"."

fuente: Andrés Cottini para La República | Enviado especial a Berlín, 23 de agosto de 2009 - Texto principal - 5000m damas - Maratón masculina - Salto largo

No hay comentarios.: