IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 24 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: lo que nos dejó el torneo (I)

Berlín 2009 se recordará por Bolt y Semenya. Los tres oros del jamaiquino, sus récords y una atleta acusada de ser hombre fue lo más destacado

"La historia, el tiempo y el mundo entero doblaron sus rodillas ante Usain Bolt, el jamaiquino que escribió con letras de oro su nombre en la leyenda del atletismo por segunda vez, en la misma pista donde el legendario Jesse Owens ganó cuatro oros en los Juegos Olímpicos de 1936.

Tres victorias y dos asombrosos récords del mundo en los 100 y los 200 metros coronaron a Bolt en el Mundial de atletismo como un velocista capaz de marcar una época, establecer un antes y un después.

Las luces del Estadio Olímpico de Berlín se apagaron definitivamente ayer luego de nueve días de competencias que, además de Bolt, tuvieron en Elena Isinbayeva, y su inesperada derrota, y a la sudafricana Caster Semenya, con las dudas sobre su sexo, como los indiscutibles protagonistas de este campeonato.

El jamaiquino marcó un tiempo de 9``58 segundos que dejó boquiabierto al mundo, y que terminó con la polémica previa que se había creado en torno a las posibilidades de sus rivales, el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell.

Pero Bolt no había terminado con su repertorio en los 100. Unos días después, en una carrera que será recordada durante años, destrozó su propia plusmarca de los 200 metros, parando el reloj en unos asombrosos 19``19 segundos.

Bolt también se colgó la medalla de oro de las postas 4x100 con Jamaica; esta vez sin récord del mundo, lo que le impidió igualar la gesta de Beijing, donde ganó tres oros con tres plusmarcas.

Gracias a Bolt y Shelly-Ann Fraser, vencedora del 100 femenino, Jamaica dominó las pruebas de velocidad con una abrumadora superioridad de cinco victorias sobre Estados Unidos, incluidas las dos pruebas de postas 4x100.

Pero en Berlín hubo mundial al margen.


La sudafricana Caster Semenya fue otro de los nombres propios que resaltaron, tanto por motivos deportivos como extra deportivos.

Semenya, de sólo 18 años, irrumpió con gran fuerza en la prueba de 800 metros, en la que se impuso con gran autoridad para colgarse su primer oro en un mundial.

Sin embargo, esta casi adolescente se vio involucrada en una polémica mundial sobre su sexo que impulsó a las cadenas internacionales, como la BBC de Londres, a enviar corresponsales a su pueblo, en Sudáfrica, para buscar pruebas, fotos y hasta su partida de nacimiento.

Es verdad que su apariencia, su voz gruesa y la facilidad con que gana la hacen un tanto extraña; pero tras conocerse que había sido sometida a diversas pruebas médicas para determinar su género, el debate se hizo global y sus fotos dieron la vuelta al mundo.

Los equipos de posta de Estados Unidos, a los que le falta entrenamiento en el paso del testigo, no tuvieron medalla, como en Beijing. En 4x100 hombres, fueron descalificados en semifinales, mientras que en la prueba femenina estuvieron en la final, pero no la terminaron por la lesión de una de sus miembros.

Si alguien quiere negar la grandeza de Bob Marley, le basta con argumentar que no le gusta el reggae; pero ahora no hay excusas. El mundo entero se inclina ante Jamaica.

"Nunca olvidaré Berlín", dijo. Y es que nadie lo olvidará jamás, gracias a Usain Bolt.

Andrés Silva: El mejor de todo el continente

El uruguayo Andrés Silva rompió el récord nacional absoluto de 400 metros con vallas dos veces en Berlín. Además, el olímpico celeste hizo la mejor marca de Sudamérica en el año 2009 y se transformó en el primer uruguayo en clasificarse a una semifinal de un Mundial de atletismo de mayores. Como si fuera poco, quedó ubicado al final como el decimotercer hombre más rápido del mundo en esa especialidad.

Déborah Rodríguez: La gran promesa celeste

La ida de Déborah Rodríguez al Mundial fue como llevar a un niño que hace baby fútbol al estadio Centenario, para que viera como era de verdad y ganara experiencia. Lo sorprendente fue que la joven, de solo 16 años de edad, corrió como una verdadera profesional, y su nombre fue el único en la serie que apareció en la pantalla gigante del estadio Olímpico de Berlín, ya que fue la única que marcó un nuevo récord nacional.


fuente: RAÚL MERNIES para Ovación digital, 24 de agosto de 2009

No hay comentarios.: