IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 18 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: Silva en top ten histórico de Sudamérica


Transcribimos informe posteado en la web de la Confederación Sudamericana de Atletismo sobre la participación de Andrés Silva en los 400 metros vallas del mundial de Berlín 2009:

"Después de trepar hasta las semifinales de los 400 metros vallas -donde mejoró por segundo día consecutivo su récord nacional- el uruguayo Andrés Byron Silva definió su actuación en Berlín como "lo mejor de mi carrera". Y lo explicó: "Ya había estado dos veces en los Juegos Olímpicos, sobre 400 llanos, pero nunca llegué tan alto ni competí tan bien".

Aunque Silva ya lleva tres temporadas incursionando en los 400 vallas, recién ahora la define como su especialidad. "Todavía soy un chico para esta prueba", bromeó.

Silva emergió como un dotado en el atletismo, cuando conquistó el octathlon del Mundial de Menores en Sherbrooke 2003. Siguió probando con las pruebas combinadas en la categoría junior -fue quinto del decathlon en el Mundial de Grossetto- y su versatilidad le permitía acumular récords desde la velocidad hasta los saltos. Pero en su pase a mayores, pareció concentrarse en los 400 llanos, donde se consolidó como el número 1 de la región, cerrando el predominio de los brasileños.

Claro que le hizo unos guiños a los 400 vallas y ahora adoptó esta prueba como su especialidad. "Con Andrés Barrios, mi entrenador, estamos haciendo las cosas con calma, pero bien", opina el atleta oriundo de Tres Cruces y que tiene como base de residencia el centro de entrenamiento de San Carlos, en Maldonado. En este 2009 corrió por primera vez sobre 400 vallas por debajo de los 50 segundos: 49.62 en oportunidad del Trofeo Brasil (récord para su país) y siete centésimas más en el reciente Grand Prix de Bogotá, su último test antes de concentrarse en Hannover para el Mundial. También se apoderó de la corona sudamericana en Lima, además de ganar nuevamente en 400 llanos.

Con esa confianza y dispuesto a ganar experiencia en la prueba, bajó a 49,51s su tope nacional en la serie, en Berlín. Y este domingo marcó 49.34 en semifinales, un tiempo que lo ubica en el top ten sudamericano de todos los tiempos. Más allá de ese valor estadístico, lo cierto es que sumó muchísimo para su futuro en la prueba, aprendiendo lo que significa competir al lado de colosos como los últimos campeones mundiales Kerron Clement (estadounidense) y Félix Sánchez (dominicano).

"Estoy muy contento por mi participación en Berlín", resaltó. Y el Iberoamericano 2010, en la localidad gaditana de San Fernando, es su próximo desafío."

fuente: CONSUDATLE / Desde Berlín / 17 de agosto

No hay comentarios.: