IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 16 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: Bolt bajó el récord de 100m: 9.58s

Bolt batió su récord del mundo en Berlín. El jamaicano vence en la final con un tiempo de 9.58 segundos, por delante de Tyson Gay y Asafa Powell

"Usain Bolt ha batido el récord del mundo en la final de los 100 metros lisos de los Mundiales de Berlín. Con un tiempo de 9.58 segundos, el jamaicano ha cruzado la meta por delante del estadounidense Tyson Gay, que ha marcado 9.71, y de Asafa Powell, con 9.84. Con este tiempo, Bolt rebaja su anterior plusmarca mundial en once centésimas.


"Al primer pistoletazo de salida los ocho hombres más rápidos del planeta salieron disparados desde los estribos. Bolt erigió sus dos metros de altura (1.96) en un santiamén y encarriló la carrera desde el principio. Esta vez explotó todas sus posibilidades. Su mayor rival, Tyson Gay, le obligó a hacerlo. Tras pasearse en las series preliminares, Bolt concentró toda su potencia en la prueba definitiva. Alargó la zancada conforme tiraba metros, muy atento al aliento del estadounidense, que venía por detrás con la fuerza de una locomotora. Sin embargo no consiguió alcanzarlo. El jamaicano no se dejó llevar, como acostumbra, en los metros finales. Continuó esprintando y paró el crono en un tiempo histórico.


Los Mundiales de Berlín han servido su mejor plato en el segundo día de competición. La final de los 100 metros lisos. Miles de horas de entrenamiento se condensan en nueve segundos y varias centésimas. Bolt es consciente de que medio mundo está esperando delante del televisor sólo para verle esprintar sobre una línea recta. Ajeno a la trascendencia de sus marcas, el jamaicano convierte este evento deportivo en un espectáculo circense. Es muy bueno. Y lo sabe. Le gusta regodearse y siente la felicidad de sentirse observado a cada paso que da. Le encantaría que un hombre bajito, regordete y con bigote presentara su aparición subido en un trapecio: "Damas y caballeros, a continuación van a ver lo más increíble todavía. Desde las profundidades de Jamaica, el hombre más rápido del planeta, el relámpago de Trelawny Parish, el inigualable Usain Bolt".

El plusmarquista accede al recinto contoneándose y comienza su función. Llega a los tacos de salida y se despoja de la camiseta. Baila sobre sí mismo, experimenta el reggae en sus venas antes de competir. Luego mira al infinito con la mano en la barbilla. Además de atleta es filósofo. Si le viera Auguste Rodin le haría una estatua. Habla sobre la línea de salida y nadie sabe con quién ni qué estará diciendo. Cuando suena su nombre cruza los brazos en actitud chulesca. Simula que tiene un rifle en las manos, apunta y dispara. Es su show particular en cada preámbulo de cada carrera.


Lo que sigue después se resumía en 9.69 segundos. A partir de ahora en 9.58. Tras el pistoletazo de salida, un torrente de velocidad se apodera de él. Con Tyson Gay a su derecha, el jamaicano no tenía tiempo de pararse a respirar. Tira metros, veloz como una gacela, y no deja de esprintar hasta cruzar la línea de meta. En nueve segundos y medio ha realizado el mayor espectáculo de su vida."


Usain Bolt / Nacimiento: 21-08-1986 / Lugar: Trewlany - JAMAICA

fuente: ELPAIS.com, datos IAAF, 16/08/2009
fotos: Reuters y GettyImages

No hay comentarios.: