IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 16 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: Andrés Silva entre los 16 mejores (III)

Entre la crema del mundo. Andrés Silva se convirtió en el primer uruguayo en llegar a una semifinal en un Mundial de mayores (sic)

"El objetivo era uno solo, pero las alegrías vinieron todas juntas. Andrés Silva corrió Berlín, se metió entre los 16 hombres más rápidos del mundo, rompió el récord nacional absoluto de 400 metros con vallas, hizo la mejor marca de Sudamérica en 2009 y se transformó en el primer uruguayo en clasificarse a una semifinal de un Mundial de atletismo de mayores; todo eso en 49`51 segundos.

Antes de la carrera Silva había declarado a Ovación que su única meta era poder clasificarse a las semifinales del Mundial y que mejorar su marca era un objetivo que había pasado a segundo plano.

Sin embargo fue cuarto en la primera serie (clasifican los tres primeros y los cuatro mejores tiempos del resto de las mangas), pero su marca fue la tercera mejor entre los que no lograron la clasificación directa.

La carrera fue intensa. Silva venía bien hasta que al saltar la quinta valla hizo contacto con ésta y se desequilibró, pero su habilidad para saltar los obstáculos con cualquiera de las dos piernas fue fundamental para que en la recta final pudiera pasar del sexto al cuarto lugar, lo que le permitirá correr mañana entre los atletas más rápidos del mundo.

"Ahora estoy un poco más tranquilo, porque ser cuarto y tener que esperar el resto de las carreras me puso un poco ansioso. Cumplí el objetivo que tenía como prioridad y también pude mejorar mi marca, que es muy bueno", reflexionó Silva después de la carrera.

Vale destacar que entre los 32 atletas que corrieron en 400 con vallas sólo dos lograron mejorar las marcas nacionales: uno fue Andrés Silva y el otro fue el representante de Trinidad y Tobago.

Con este resultado, Silva -campeón del mundo de menores en 2003, en Canadá- hace historia en la velocidad uruguaya ya que el lunes disputará la semifinal de un Mundial de mayores por primera vez. La mejor ubicación de un uruguayo en un Mundial fue de Ricardo Vera en Stuttgart 1993; terminó 12° en 3.000 mts. con obstáculos.

La cifra: 49`51 Es el nuevo récord nacional absoluto que estableció Silva en Berlín.

Bolt y Gay pasan sin problemas

El jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico en Beijing 2008 y el estadounidense Tyson Gay, defensor del título, se clasificaron con facilidad para la segunda ronda de los 100 metros del Mundial de atletismo. En la novena de las doce series, el plusmarquista mundial (9`69) se impuso en su manga con un crono de 10 segundos y 20 centésimas, con autoridad y dando la impresión de no estar forzado en ningún momento. Poco después, en la undécima serie, Gay también se mostró fuerte y corrió en 10 segundos y 16 centésimas, sin un aparente gran esfuerzo.

Por su parte, el jamaiquino Asafa Powell fue tercero de su serie, con 10.38, quedando casi al borde de un prematuro adiós, mientras que la gran decepción fue el bahameño Derrick Atkins, quinto de esa misma tanda y por lo tanto eliminado.

Las semifinales y la gran final de la prueba reina están programadas para la tarde de hoy."

(sic: Asafa luego realizó 9.95 en cuartos que fue la mejor marca de la jornada)

fuente: RAÚL MERNIES para Ovación digital, 16 de agosto de 2009

No hay comentarios.: