IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 16 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: Andrés Silva entre los 16 mejores (II)

Andrés Silva volvió a hacer historia. Con récord incluido. En Berlín, el celeste se colocó entre los 16 mejores del mundo en 400 vallas

Andrés Silva alcanzó ayer las semifinales de los 400 metros vallas del Mundial de Atletismo en Berlín, un hecho histórico para nuestro país, más en una prueba de velocidad, y que además vino acompañado por el nuevo quiebre del récord nacional.

Silva compitió por el andarivel tres de la serie "1" en la primera fase, consiguiendo un tiempo de 49´´51, batiendo los 49´´62 que había conseguido en Fortaleza, Brasil, y quedando en la cuarta colocación: "Estoy feliz por lo conseguido, es un logro que venía buscando y para el que trabajo desde hace varios años".

Pero la alegría llegó después de que finalizó la cuarta serie y su tiempo se convirtió en uno de los mejores cuatro que avanzaron a semifinales: "Tendría que haber clasificado entre los tres primeros de la serie pero tuve problemas con la quinta valla y eso me complicó, sino mi tiempo hubiera sido mejor". El defensor del Campus de Maldonado fue además, en un hecho destacable, el mejor sudamericano de la prueba, colándose entre los 16 mejores atletas del mundo en la disciplina y entre los tres de menor edad que llegan a esta instancia. Según su entrenador, Andrés Barrios, "sufrimos mientras se confirmaba la clasificación, pero una vez conseguida uno siente la satisfacción de que el trabajo da sus frutos. Sólo puedo decir: objetivo cumplido".

Pero Andrés, en su afán perfeccionista, luego de la carrera se mostró algo inquieto: "Toqué la valla cinco en el recodo derecho y eso me complicó bastante ya que casi me hace caer. A todo eso logré descontar bastante sobre el final, al punto que logré quebrar el récord nacional, lo cual me llena de orgullo. Si no hubiera sido por ese incidente mi tiempo hubiera sido mejor, lo que me deja algo enojado".

Pero posteriormente aclaró que está tranquilo: "Dejé todo sobre la pista, pero me quedó la espina clavada de tener ese error con la quinta valla y de no poder saber si el tiempo hubiera mejorado, y hasta qué punto, de no haber sucedido".

El atleta, que es vestido por Nike, sentenció que está "conforme porque corrí bien, me sentí cómodo y logré meterme en la final de las semifinales. Por suerte salí muy bien, estoy entero para afrontarlas". Por último confirmó que es un resultado favorable que esperaba con ansias: "Después de un año y pico sin competir en el primer nivel internacional, lo bueno es que hoy comprobé que me mantengo dentro de la elite y esto es una prueba".

Barrios

El entrenador Andrés Barrios, por su parte, analizó el presente de su pupilo y dijo estar sumamente feliz: "Cumplimos todos los objetivos del año. Clasificamos al Mundial en dos pruebas (400 metros vallas y llanos), fuimos oro en ambas pruebas en el Sudamericano, rompimos el récord nacional en dos oportunidades en vallas y quedamos primeros en los 400 del ranking continental. Ayer se metió entre los 16 mejores, hizo historia y es el único sudamericano en la prueba. Simplemente redondo".

Sobre las chances de Andrés para las semifinales de la presente jornada, nos dijo: "Carreras son carreras. Confiamos mucho en nuestro trabajo y eso se refleja en la pista. Esperemos que mañana haga una buena carrera y pueda seguir creciendo como atleta".

Semifinales

Andrés "Pies Alados" Silva volverá a correr hoy desde las 20.15 horas de Berlín, 17.10 de nuestro país, en la semifinal de los 400 metros vallas. El celeste alcanzó esta posición en la colocación 14 en primera fase y apuesta a poder al menos estar cerca de la marca conseguida ayer: "No será fácil, pero sé que si me mantengo concentrado en la carrera y logro evitar algunos errores que cometí ayer, voy a lograrlo. Esperemos que se dé".

RESULTADO FINAL DE LA SERIE "1"
1º ISA PHILLIPS DE JAMAICA CON 48´´99
2º PERIKLIS IAKOVAKIS DE GRECIA CON 49´´12
3º JHONNY DUTCH DE EEUU CON 49´´38
4º ANDRES SILVA DE URUGUAY CON 49´´51
5º KENJI NARISAKO DE JAPON CON 49´´60
6º STANISLAV MELNYKOV DE UCRANIA CON 50´´41
7º MAHAU SUGIMACHI DE BRASIL CON 51´´05
8º JUSSI HEIKKILA DE FINLANDIA CON 51´´42

NO VA EN 400 LLANOS

En la jornada de la víspera Silva y su entrenador, Andrés Barrios, habían decidido que en caso de no alcanzar las semifinales en los 400 metros vallas, se desempeñarían posteriormente en los 400 metros llanos. Al haber sucedido lo primero quedó descartada la posibilidad de que se desempeñe en dicha prueba, a la que se había clasificado al conseguir la marca "B", así como al ser campeón continental. "Hay que pensar en las vallas. Era una posibilidad que tenía pero ya la desechamos, así que ahora sólo resta descansar y poner la cabeza en poder hacer otra carrera como la de hoy. Estamos muy tranquilos y con ganas de volver a correr en la pista del estadio Olímpico".

fuentes: Andrés Cottini | Enviado especial a Berlín por La República / Complemento 1

No hay comentarios.: