IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Falleció la atleta Natalia Mastroianni en accidente ciclista

Falleció la atleta Natalia Mastroianni (02/ago/09; foto: Chips Adventure)

Reflexión en Chasquis:

"La vida nos castiga a veces duramente. Es lo que nos sucede a todos quienes de una u otra manera, conocimos a Natalia. Ella era una estudiante de Educación Física, compañera de Maco y de la hija de Zeta, quienes se estaban por recibir de profesoras.
Pero si hay cosas dificiles de digerir, esta es una de ellas. Natalia, entrenaba ayer domingo de mañana junto a un grupo de compañeros, como lo habría hecho tantos otros domingos. Pero resultÓ que ese segundo fatal le quitÓ la vida al haber sido atropellada por un auto.

Varios de nosotros la conocimos, por su participación en carreras de aventuras, duatlones, etc.-

Una gurisa super agradable, siempre alegre. Siempre "dandote" para adelante, incentivando a participar de las diferentes disciplinas.

Es por esto que siempre la recordaremos."

Foto en Azimut 2006 (imagen SUCA referida tmb en triatlon.com.uy)

CRÓNICA LA REPÚBLICA

"Una muchacha de 22 años, que circulaba de paseo en bicicleta por la rambla de Carrasco, falleció al ser embestida por un automóvil.

Ocurrió próximo al puente de Carrasco, cuando Natalia Mastroiani iba en bicicleta junto a unos amigos; en determinado momento, éstos se adelantaron para ponerle aire a una rueda. Entonces, en circunstancias que se tratan de determinar, la joven fue embestida por un automóvil, que se cree se desplazaba a alta velocidad, ocasionándole gravísimas lesiones que le costaron la vida.

El automovilista se encuentra detenido a disposición de la Justicia."

CRÓNICA EL PAÍS

"Natalia Mastroiani (22) iba en bicicleta por la rambla a la altura del Parque Roosevelt cuando fue embestida por un auto que iba en su mismo sentido. Falleció en el lugar."

Reflexión de Ernesto Camacho en Urubike:

"LOS CICLISTAS ESTAMOS DE DUELO

Este fin de semana en nuestro país dos ciclistas fueron asesinados, atropellados o “envestidos por un automóvil” . En circunstancias muy diferentes pero con la misma consecuencia en ambos casos, la muerte. Uno en el interior, otro en Montevideo. Uno estaba entrenando el otro liba a trabajar. Una mujer y un hombre. Pero tuvieron el mismo destino la muerte.

El diario El País al final de la nota de tapa de la edición del lunes 3 de agosto de 2009, informa que murieron 2 ciclistas. En esta nota con mucha sangre donde anuncia que murieron 6 personas en un accidente, le agrega 2 muertos mas para las estadísticas.
Sin muchos detalles anuncia: “Ayer, hubo otros dos accidentes con consecuencias mortales. En el kilómetro 26,500 de la ruta 25, en Río Negro, murió al ser atropellado un hombre de 44 años, que circulaba en bicicleta. En Montevideo, una joven de 22 años, que también se trasladaba en bicicleta, fue atropellada y falleció.”
Hasta aquí el medio informa los hechos de una forma bastante objetiva. Pero en su portal pública una encuesta llamada “Las bicicletas en el transito”, esta es totalmente tendenciosa. Consultando con dos negaciones y dando a entender que los ciclistas son los culpables de todo. ¿Cree que los ciclistas empeoran el estado del tránsito? ¿Se debería aplicar multas a los ciclistas?. Solo fala que pregunte: ¿Esta a favor de la pena de muerte para los ciclistas?
Luego los “desinformatiivos” de la televisión levantan la noticia transformándola en la sensación de la jornada. Estos medios rara vez informan de otras cosas mas que de la sangre de los muertos o asesinados, en grupo o solitariamente; de los múltiples accidentes de este tipo y donde haya muertos, heridos y catástrofes y mas muertos. Estos llenan la mayor parte del tiempo con sangre. Estos necrófagos informativos “ desinformativos”, que parece que se nutren de todo lo peor que ocurre en este pobre mundo, que según parece por lo que nos “tiran”, está a punto de desaparecer por un gran desastre de la naturaleza en el que todos los vivos vamos a morir en un muy corto plazo.
Los ciclistas estamos de duelo. Pero después que pase este la pregunta es: ¿Que debemos hacer ante tanto “atropello”?

Nota de Redacción:
Intentando dejar de lado los sentimientos que depierta una tragedia y de no ofuscarnos con el amarillismo de la prensa queremos dejar un par de reflexiones.

Antes que nada, de la prensa escrita y televisiva no podemos esperar otra cosa ya que, a modo de ejemplo, ningún medio hizo eco de los 13 ciclistas que viajaron a representarnos al Panamericano de Mountain Bike de CHile a pesar de los comunicados de prensa que se les hicieron llegar y sin embargo el accidente de Jesus Bonansea salio dos dias consecutivos en televisional mejor estilo "Crónica TV". Podemos resumirlo en la siguiente frase: "La sangre vende muchisimo mas que la evolución deportiva de los atletas Uruguayos". Comocorolario cabe preguntarnos: La dificultad que encuentran las delegaciones deportivas (saquemos de esta bolsa al futbol) para encontrar sponsors para representar a Uruguay en el exterior no es consecuencia, en parte de esta actituud de la prensa?

Por otro lado sobre las dos preguntas de la encuesta de El Pais de ayer lunes 3 de agosto, dejando de lado lo desubicado de la misma y sobre todo mal enmarcada temporalmente sucediendo a una crónica con fallecimientos nos gustaria acotar que:

1) Sobre la pregunta ¿Cree que los ciclistas empeoran el estado del tránsito? SIN PALABRAS... Disculpennos sin nos trasladamos en el unico medio de transporte que no contamina, (que no paga patente...), que hace bien a la salud, que descongestiona el tráfico y al cual podriamos encontrarle al menos una docena mas de razones por encima de los otros medios QUE NO MENCIONA ESTA ENCUESTA!!.

Por que no preguntaron:

Cual medio de transporte cree usted que empeora el estado del transito?

a) Los peatones (Que cruzan con roja en todas las esquinas y hasta a mitad de cuadra).

b) Los ciclistas (Que personalmente cuando los veo , los veo circular por la derecha y con destellenates)

c) Las motos (Sin entrar a analizar los delivery que andan muy rápido por veredas, contramano y hasta sin luces por la noche).

d) Los autos (No distinguimos acá su estado de conservación)

e) Los taxis (Ni hablar de su apuro por terminar el viaje, su prepotencia y algunos de ellos con mas de 1.000.000 de km con un matenimiento deficiente)

f) Los omnibus de transporte urbano (La mayoría de tamaño desmedido para nuestras calles, los cuales podemos ver en 18 de Julio que al ir 3 pegados ya se consumen una cuadra entera dejando a la avenida con un solo carril y obstruyendo el flujo del transito)

g) El transporte pesado (He visto ams de una vez camiones con contenedores o cigueñas circulando hasta por la rambla de pocitos lo cual ademas de estar prohibido son calles que no estan diseñadas paar soportar ese peso)

h) Los carros tirados por caballos (No entrare en detalles en este punto)

i) El pauperrimo estado de nuestras calles

Tan dificil es armar una encuesta abierta y no tendenciosa?

2) Sobre la pregunta ¿Se debería aplicar multas a los ciclistas?

Mi opinión es SI, a todo ciclista que cometa una infracción se debe multarlo, pero tambien debería proporcionarsele un canal para su normal movimiento al igual que se le ofrece al transporte motorizado o a los peatones. Tambien debería multarse a los peatones, que no dejan de ser un actor más, como ejemplo, si se paran en 18 y Río Branco verán en una luz roja de aproximadamente 45 segundos cruzar al menos 10 peatones, uno cada 4,5 segundos!!

Siempre recuerdo la anécdota de mi hermana en Amsterdam donde estuvo muy muy cerca de ser multada por caminar por una ciclovía (Creo que no la multaron cuando dijo ser Uruguaya y el inspector se apiado de ese paisito donde el diario El Pais pregunta abiertamente: ¿Cree que los ciclistas empeoran el estado del tránsito?...)"

No hay comentarios.: