IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 6 de agosto de 2009

Descendientes de Owens y nazi se reunirán en Berlín 09

Atletismo | Campeonatos mundiales. Berlín cita a las familias del nazi Long y del negro Owens. El nieto del alemán y la nieta del americano entregarán medallas.

"Marlene Dortch, nieta del estadounidense negro Jesse Owens, y Kai Long, nieto del ario alemán Lutz Long, militante del Partido Nazi, han sido invitados a los Mundiales que se celebrarán en Berlín entre el 15 y el 23 de este mes. Owens y Long protagonizaron una hermosa batalla en el salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en el mismo estadio (ahora remozado) que acogerá los próximos Campeonatos del Mundo.

En un momento de gran tensión racial, con los tambores de guerra retumbando en toda Europa, el estadounidense y el alemán dieron una lección de concordia racial y política, ante el mismísimo Adolf Hitler, que proclamaba la superioridad de la raza blanca y aria sobre todas las demás y que se encontró en los Juegos con un equipo estadounidense plagado de negros auxiliares, según la definición de la prensa alemana del Tercer Reich, que era capaz de ganar muchas medallas de oro. Owens recibió a lo largo de su vida infinidad de cartas de niños alemanes manifestándole su admiración y es un héroe popular en Berlín.

Un héroe.

Una calle que está frente al estadio olímpico tiene su nombre. Owens es mucho más recordado que su gran rival, Long. A pesar de la propaganda del régimen nacionalsocialista, Owens fue considerado como un héroe entre los aficionados que acudieron masivamente al estadio olímpico.

El americano consiguió cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros, salto de longitud y 4x100, un póquer de títulos que sólo fue igualado 48 años después por su compatriota Carl Lewis, en un ambiente racial mucho menos agresivo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Organizador de los Mundiales de Berlín acogerán a los familiares de Jesse Owens y Lutz Long en la máxima fiesta del atletismo mundial. Entregarán las medallas a los ganadores en la prueba de salto de longitud, prevista para el 22 de agosto. "Estaré muy emocionada", dijo Marlene, la nieta de Owens.

Los favoritos en la competición son ambos de raza negra: el estadounidense Dwigh Phillips (8,74 metros) y el panameño Irving Saladino (8,63), pero el récordman europeo en pista cubierta es el alemán Sebastian Bayer (8,71 metros), de raza blanca, aunque poco consistente en sus marcas. No es probable que en Berlín haya más lucha por el oro que entre atletas negros. Otros familiares de Owens y de Long han sido invitados a participar en otros actos paralelos a los Mundiales de Berlín.

Homenaje.

El equipo estadounidense rendirá un especial homenaje a Jesse Owens, considerado como uno de los mejores atletas de todos los tiempos. La Federación Internacional ha permitido que los norteamericanos lleven un uniforme especial en el que estarán estampadas las iniciales del nombre de Jesse Owens. La normativa prohibe cualquier logo que no sea el reglamentario, pero en este caso se ha hecho una excepción. La historia obliga a ello. Berlín recordará a Jesse, más que a Long."

fuente: Ángel Cruz para AS | 07/08/2009

No hay comentarios.: