IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 7 de setiembre de 2009

Maratón de Punta del Este (06/set/09): crónica medios II

Sergio Falcao era el favorito y supo cumplir. El brasileño arrasó en el maratón de Punta del Este: marcó 2:22.43

"Los atletas brasileños continuaron de festejo en Maldonado, donde sus competidores ocuparon los primeros puestos de la segunda edición del Maratón de Punta del Este, culminada en el mediodía de la víspera frente a la explanada del municipio local.

Los brasileños picaron al frente ya desde la salida ubicada frente al Campus de Maldonado, y pocos minutos después pudieron afianzar su paso gracias a las condiciones del tiempo y del trazado de la prueba, a tal punto que una vez que llegaron a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de la playa Brava, con el viento en sus espaldas, consiguieron aumentar las distancia sobre sus competidores más cercanos.

Los maratonistas brasileños festejaron también el feriado de su país, al conmemorarse por estas horas un nuevo aniversario de la Independencia del Brasil, acompañados por una importante cantidad de turistas norteños que se encuentran en Punta del Este.

El paulista Sergio Falcao fue el ganador de la segunda edición de la prueba de largo aliento con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 43 segundos, seguido por su compañero de equipo Urias Yostaque, con 2h31`41``.

Mejor marca. Falcao, de 31 años, no ocultaba su alegría mientras recordaba que su mejor posición, hasta ahora, había sido un séptimo lugar en el maratón de San Pablo, en junio pasado.

"Fue excelente porque logré bajar en esta prueba mi propio récord. El clima fresco y el viento suave generaron un maravilloso entorno para poder correr. En ningún momento sentí que las cosas se complicaban. En realidad, corrí muy tranquilo. Hace tres años que vivo en San Pablo aunque en realidad soy gaúcho", explicó Falcao.

El vencedor y su escolta integran el equipo Sao Bernardo de San Pablo aunque Falcao es oriundo de Río Grande del Sur, y Yostaque, de Matto Grosso.

Uruguayo en el podio. En tercer lugar se ubicó el competidor fernandino Julio Saroba, del equipo "Corredores del Este", que fue el mejor uruguayo de la prueba.

Saroba explicó a El País que en todo momento corrió detrás de la pareja de brasileños hasta que en el kilómetro 28 pudo afianzarse en el tercer puesto, lugar que ocupó hasta llegar a la meta.

"Competir con los brasileños es muy difícil porque ellos están en mejor condición que yo. Por eso tratamos de dar lo máximo posible. Logré mi mejor tiempo al bajar 12 minutos mi anterior marca en maratón. Estoy muy contento", dijo Saroba poco después de cruzar la llegada.

La prueba para competidores con capacidades diferentes también fue dominada por los brasileños, adjudicándose la misma el norteño Carlos Olivera, del equipo Crystal TNT Rios, en 2 horas de tiempo. En segundo lugar, a 9 minutos, llegó Jaciel Pauliño, del Santos Fast Wheels/Santos Fila.

En las pruebas de ayer participaron 753 competidores: 489 en el maratón, 227 en la travesía participativa de 8 kilómetros, y 37 en la carrera infantil de 2,8 kms.

La cifra constituyó un récord en relación con la edición del año pasado.

Falcao. "Fue mi primera victoria y logré bajar mi propio récord".

Kenia fue el dominador en Rio de Janeiro RIO DE JANEIRO

Los kenianos Elias Chelimo Kemboi y Eunice Jepkirui Kirwa barrieron ayer la media maratón de Río de Janeiro.

Kemboi completó la distancia de 21,1 kilómetros, a lo largo de las playas de Rio, con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 52 segundos. Su compatriota Joshua Kiprugut Kemei llegó segundo, 45 segundos atrás. El brasileño Giomar Pereira da Silva entró tercero con 1:04:01.

Kemboi, quien en mayo ganó el maratón de San Pablo, se alejó de Kemei en el kilómetro y logró asegurar la primera victoria de un corredor keniano en la prueba desde 2005. Los brasileños habían dominado la carrera desde entonces.

Kirwa, por su parte, se alejó en los últimos dos kilómetros para llevarse el triunfo en la carrera femenina, con un registro de 1:14:08, superando por 21 segundos a la etíope Meseret Hailu Debele. Aventajó por 41 segundos a la brasileña Marily dos Santos, quien entró tercera."

fuente: PUNTA DEL ESTE | MARCELO GALLARDO / Ovación digital, 7 de setiembre de 2009

No hay comentarios.: