IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 20 de setiembre de 2009

Maratón de Berlín (20/set/09): crónica Jorge Pereyra


Tercer y ultimo: "Ando mal para los pronósticos"

"Como dice el título, le erré feo. Con el ganador y conmigo.

Con respecto a la parte formal de la carrera me llamaron la atención aspectos de desorganizacion feos (¿no podrán mandar a alguien a ver Boston o Chicago?), a saber: como dije ayer no decian a qué hora se largaba, a qué hora habia que estar en los corrales, cómo era la distribucion de los mismos, lugar de dejar las pertenencias, lugar de encuentro con familiares y amigos. Nada. Al llegar de maniana la cosa fue peor porque hubo que caminar muchisimo para llegar al lugar donde se dejaba la ropa; despues salir a preguntar donde se largaba; un signo evidente del descontrol que imperaba es que se veía gente caminando de un lado a otro sin saber a donde tenía que dirigirse (sumado al problema del idioma); despues de caminar no menos de 1km (no exagero) llegue a mi corral (b).

Resulta que del corral B largaban las sillas de ruedas movidas a mano x lo que los corredores de dicho corral no pudimos ingresar hasta que no largaron esos atletas; cuando salieron se produjo una estampida a traves de una puerta de 1,5m de ancho dado que los "B" querian estar en primera fila atras de los "A". Creo que en Mvdeo nunca vi tanta gente atropellarse de esa forma.

Despues de unos slds en diferentes idiomas (el español fue el penultimo de una larga lista, atras del swahili x ejemplo) se largo. Un silencio en los primeros 500 m que daba miedo, parecia un entierro. Despues aparecieron unas bandas, etc.

La hidratacion bien (los voluntarios enguantados sacaban vasos de agua de unas enormes palanganas), fruta, te caliente(!). Yo opté por agarrar las caramañolas que la elite (que habia pasdo bastante antes) no tomó, de forma de beber mas cómodo bebida isotónica (no agarre nunca el de Haile -estaban c/nombre-). La gente acompañó en practicamente todo el trayecto.

La llegada buena, pasando primero x debajo de la P. de Brandenburgo. Daban la medalla y se entraba en un corredor donde daban vituallas (mas te caliente) y sacaban el chip. Me llamo la atencion ver gente totalmente desnuda en un gran prado proximo a las carpas de la ropa, despues de un baño en carpa, secandose al sol como si estuvieran en el baño de la casa.

Ahora, brevemente, mi carrera. Todos los dias me dolio el tobillo y hoy antes de largar me dolia. Al kilometro de largar no habia aumentado y me dije que si seguia en ese nivel de dolor me lo iba a fumar durante 42km e iba a poder terminar la carrera. A los 5km note que el dolor aumentaba en los repechos pero que seguia mas o menos igual, fluctuando. Ahi me anime mas con la idea de poder terminarla y vi que estaba corriendo abajop de 5min/km. Todo siguio asi hasta los 20-21km en que empece a pasar sujetos y llevaba unos 2-3 min de ventaja en el sentido de terminar abajo de las 3 hs 30 min. El bullterrier seguia prendido al tobillo pero me lo bancaba tratando de disociar con la gente de la vereda, ninios que ponen la mano para que uno se las aplauda y la posibilidad de que en el proximo 5k pudiera agarrar la caramaniola de Haile. El tema que a los 23-24km me entraron a doler otras cosas, que naturalmente duelen en alguien quue hace 40 dias que no corre (rodillas, caderas, cuello). Hasta los 25km bien pero despues se sumo a ello que me fui quedando sin fuerzas. No podia levantar las patas. A los 30km me paso el pacer de las 3:30 (luchando con un enorme globo entre la gente) y decidi llegar con mas de 3 hs 30 pero menos de 3:45. Segui remando mas despacio y termine con 3:34 x mi reloj.


No aconsejo a nadie hacer lo que hice. Pero me quede con la medalla en un tiempo decente. Me dio rabia e impotencia saber que podia haber corrido mucho mejor.Si tengo que recomendar esta maraton, no lo hago. Sigo pensando que Boston y despues Chicago con las mejores de las 4 grandes que corri; algun dia correré Londres.


Quiero agradecer a varios:

- Pablo y Martin (incondicionales mios);
- a New Balance;
- a G.Umpierrez que hizo mucho tratando que esta historia tuviera un final mejor que el que tuvo;
- al Dr Milton Mazza;
- a todos los que me alentaron de una forma u otra.

slds

jp"

No hay comentarios.: