IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 24 de setiembre de 2009

21k del Maratón Binacional (20/set/09): crónica Dulce


21k del Maraton Binacional, reflexiones de Santiago Aguiar ("Dulce de leche"). Concordia - Entre Ríos / República Argentina - 20/IX/2009:

"Sinceramente no sé por dónde empezar a describir brevemente lo que gracias a Dios y a mi esposa pude vivir y disfrutar el pasado domingo 20 de setiembre en Concordia (Entre Ríos), en mi participación en la ½ Maratón dentro de la X Maratón Binacional.

El sábado a la tardecita toqué tierra en la atractiva ciudad de Salto después de más de 30 años que no la visitaba. Llegué lo más pronto posible al Club de Remeros de Salto. Lamentablemente por un malentendido en la organización me quedé sin participar de la Pasta Party pues salieron más temprano, antes de que yo llegara, a pesar de que la hora original me daba amplio margen para poder participar en esa instancia de camaradería y, por qué no, de compartir una buena mesa de pasta con otros hermanos corredores. Pernocté en el club con tres corredores más.

Me levanté muy temprano a desayunar confortablemente en el salón principal con una panorámica estupenda del río Uruguay y Concordia a sus pies; un disfrute para la vista… sin palabras.

Sobre las 07:30 llegó el ómnibus para trasladarnos hasta la aduana, pasamos la misma y otro vehículo nos trasladó hasta Puerto Luis, lugar de partida de los 21k.


A la hora 09:30 (puntual), largamos muy entusiasmados unos 300 corredores, gran cantidad de locatarios (poquísimos de Uruguay).


El circuito, notable, sobre todo los primeros 10 kilómetros, campos y praderas, abundante vegetación a las orillas del arroyo Ayuí (detalle folklórico: decía "arrollo" en el cartel de la ruta).

Ruta muy transitada. Destaco el apoyo permanente de los automovilistas. Cuando entramos en la planta urbana continuaban los repechos largos e interminables y mucho sol. Afortunadamente la temperatura fue llevadera hasta el kilómetro 17, aunque los últimos kilómetros realmente los sentí y mucho.


Tengo la obligación de enfatizar el apoyo de la gente, comerciantes, automovilistas, vecinas/os en la puerta de sus casas; muy gratificante y estimulante. Mucho tránsito también en la planta urbana, eso sí, muy custodiados por la PER (Policía de Entre Ríos), Gendarmería y Tránsito de la Gobernación de Entre Ríos.

Debo agradecer a todos por el constante aliento "arriba hermano… falta poco…", "falta poco uruguayo… vamo'arriba…". Y a la llegada muchísimo público alentando; maravilloso.


Otra cosa a destacar fue que a la llegada (Club Salto Grande), estaba habilitada la piscina al aire libre cubierta y climatizada para los corredores, por cierto un notable acierto de la organización. Como se imaginarán, no me la perdí y pude disfrutarla. Asimismo, tuvimos a nuestra disposición duchas, etc.


Gracias a todos. Lamentablemente hubo detalles para solucionar que sin embargo no creí oportuno comentar aquí sino que lo hice directamente por mail a los organizadores.

Circuito: no lo conocía y me encontré con repechos interminables, pero sinceramente el paisaje hermoso, la largada en Puerto Luis preciosísima, y abundante vegetación (eucaliptos). En su totalidad por carreteras y avenidas importantes, mucho transito pero bien controlado gracias al impecable control por la PER (Policía de Entre Ríos) y la Gendarmería, muy prolijo y en cada momento me sentí cuidado y protegido. Gracias a todos ellos.


Hidratación: Impecable, mucha gente apostada en cada puesto de hidratación distribuyendo cómodamente abundante cantidad de bolsitas de agua cada 5 kilómetros, pasas de uva, y en los últimos kilómetros abundante Gatorade® en envases de 200cc. A la llegada abundante cantidad de naranjas, no había bananas (por favor organizadores: para la próxima agendarse entregar bananas, no olvidar el potasio y el azúcar que aporta esta fruta…), agua y bebida isotónica (marca local).


Gracias a todos y mis sinceras felicitaciones, les mando un cálido y fuerte abrazo fraterno…, nos vemos en la próxima...

Daniel Santiago Aguiar Saldivia ("Dulce de leche")


fuente: Sayago Running
fotos: Maratón Binacional

No hay comentarios.: