IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 24 de setiembre de 2009

Aventura "De sol a sol" (19-20/set/09): reporte oficial


Transcribimos reporte oficial del organizador, Ruben Manduré. Proximamente los resultados:

"La largada se atrasaba algunos minutos más, los corredores se aprestaban a comenzar un trekking demoledor, más largo que el original, luego de eliminado el primer tramo de remo. Pero los aplausos seguían, era un coro interminable, sonriente, aunque con nudo en la garganta. Yo no podía pensar, tenía la mente confusa por una mezcla fuerte de sentimientos y la vista nublada detrás de los lentes. Casi no podía hablar, soñando despierto y maravillado por ese ejemplo de unión ante la peor de las adversidades, una señal imposible de no ver para quienes enfrentaban un reto difícil, para disfrutar y no para sufrir. Que es un golpe, o un error de orientación, o un arroyo hondo que no me animo a cruzar por el frío, o un esguince, o una arrastrada de canoa por río crecido?

Nada. Son nimiedades tan fáciles de solucionar que resultan irrisorias ante las grandes adversidades que nos puede deparar la vida a la vuelta de la esquina. Y que simple sería solucionarlas con compañerismo, sacrificio y una dosis mayor de sufrimiento en grupo.

Y así quedé hasta que me desperté de nuevo y sentí que la carrera ya estaba en marcha, y que la vida seguía.

Observando la integración de los podios, ya escucho las voces de siempre: “nosotros íbamos con Toros Efeka”, “a Mountain Hardware le llevábamos 40 minutos en el pc 5”, “los Hdp Mdp estaban muertos en el pc 9”, “Ranimal y Los Lagartos casi abandonan en el PC14” y muchos otros, que reflejan todo menos lo primero que debe surgir en una contienda deportiva, y que se puede resumir en una sola frase: fueron mejores, más duros y se merecen el resultado. No solo administraron bien sus fuerzas para que les duraran más que 12 horas, sino que lo hicieron con buen humor, juntos, sacando fuerzas de donde se pudiera para llegar, aún sin saber que el resultado era tan positivo.

De Sol A Sol es una carrera dura, pero simple. Alcanza con plantearse el objetivo de llegar, regulando las primeras 4 o 5 horas de carrera, las que resultan críticas a la hora de fundirse, para poder llegar a la meta. Y eso, está comprobado que es suficiente para estar cerca del podio, y hasta ganar. La orientación es de lo más sencillo que pueda verse en carreras internacionales, a veces un inexperiente orientador con buena atención es capaz de no cometer errores, con el solo procedimiento de ir chequeando el mapa todo el tiempo, sin seguir a nadie, observando los puntos de referencia para estar siempre ubicado. Acá no hay filos montañosos, ni bosques en desnivel, ni desiertos con dunas iguales. Hay manchas de monte, arroyos y cañadas que siempre figuran en el mapa, además de innumerables caminos. Los mapas uruguayos son de excelente calidad, y esa reducción del original a escala 1:50.000 mostraba todos los detalles.

Por supuesto que los cambios que tuvimos que hacer alimentaron ese error en el ritmo. Al anular la primera remada, el trekking se alargaba y lo mejor era hacerlo a ritmo de trote básico, demorando unos minutos más, pero saliendo a rodar enteros y prontos a empezar a aumentar velocidad (o mantenerla) en el segundo trekking, determinante.

De todas maneras se vieron grandes actuaciones de equipos que remontaron muchas posiciones, o algunos que lograron llegar pese a tener un integrante lesionado. Ese es el espíritu que buscamos en DSAS, regular el paso desde el principio superando todas las adversidades entre todos, con una sonrisa, siempre juntos. Porque esto lo hacemos por placer.

Nunca va a existir una edición de las nuestras pedaleando derecho por la ruta, o caminando por un camino por el que se suceden los controles cada intervalos regulares, sin mojarnos. No va a existir para nosotros al hacerla ni para ustedes al correrla, porque justamente los desafíos superados son los que le dan sentido a lo que hacemos, lo otro sería aburridísimo. Queremos aprender a derrotar a la adversidad, tal vez eso nos ayude en el momento menos pensado, cuando nos enfrentemos a un verdadero obstáculo en la vida y le ganemos, de puro guapos.

Ojalá que se esté armando en algún lugar, en algún tiempo, un equipo celeste de aventura, con lo más selecto, con toda la polenta, pura sonrisa. Desde ya soy hincha incondicional.

Ojalá."

Ruben Manduré

fuente: http://www.desolasolaventura.com/

No hay comentarios.: