Entrevista a De Mello sobre escasez de controles
Todos corren. Muchos participan de estas pruebas sin contar con la imprescindible aptitud física.
ATLETISMO. LIONEL DE MELLO NOS HABLA DE LOS FALLECIMIENTOS EN LAS CORRIDAS Y COMO TRABAJA LA CAU PARA PREVENIRLOS
"La ausencia de controles en travesías atléticas es preocupante"
Un nuevo fallecimiento ocurrido en una travesía atlética de 10 kilómetros en la pasada edición de los "10 kilómetros Reebok" volvió a abrir la polémica acerca de los controles previos a las competiciones. Lionel De Mello, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, nos habló del papel que la misma desempeña.
Andrés Cottini
En una nota publicada el 29 de enero de 2007 bajo el título "Corriendo sin control", las páginas de LA REPUBLICA reflejaban un problema que en la actualidad parece no tener solución: el referido a los graves problemas sanitarios que se viven en las diferentes travesías atléticas de 10 kilómetros.
Un nuevo fallecimiento de un participante en la carrera "10 kilómetros Reebok" reavivó el tema y por eso consultamos al presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Lionel de Mello, sobre cómo se está atacando este problema y qué se piensa hacer.
¿Por qué hubo muertes en carreras de este tipo en Uruguay?
Es un escenario multicausal. El primer y principal problema es la ausencia de formación y preparación para ellas. En nuestro país no existe una cultura deportiva, por eso nosotros organizamos eventos técnicos abiertos, explicando cada aspecto importante a considerar hidratación, recorrido, distancias, así como los factores de riesgo que posee una travesía atlética. Lo segundo es que hay que cuidar todos los aspectos vinculados a la seguridad y no se puede fallar en ese aspecto. Y tercero, al tratarse de un evento masivo el factor accidental complica. Es muy importante tener en claro que no se puede competir en una carrera de este tipo si no se está en condiciones de hacerlo y con la información necesaria para ello. No podemos permitir que gente imposibilitada o de riesgo compita, sin descuidar nunca el aspecto accidental que puede existir y que comentábamos anteriormente.
¿Qué medida piensa tomar la Confederación para evitar desenlaces como los vividos y trabajar en la prevención?
Asesorar a los organizadores sería el primer paso. En la medida que se consigan los fondos necesarios, que por cierto hoy no están, la CAU se compromete a colocar un médico al momento que las personas realicen las inscripciones a estas competiciones, y que se haga un examen preliminar de aptitud física. Es para eso también que existen los cánones a pagar y que pedimos, así como los acuerdos institucionales que se necesitan en forma urgente y que deben existir con estas firmas comerciales y las diferentes autoridades del deporte y gubernamentales.
¿Por qué se llega a esta realidad complicada a veces? ¿Siente que la CAU no es tenida en cuenta?
Por mucho tiempo no se le dio el lugar que debe tener. Tenemos un Estado que no puede abarcar todo y sí lo quiere hacer, por eso se necesita el respaldo de las autoridades nacionales y departamentales hacia federaciones como la nuestra, para que puedan ejercer su rectoría. Si hay intendencias que hacen cualquier cosa y ni siquiera nos consultan, las cosas se complican aún más. Salvando Maldonado, Montevideo y ahora Tacuarembó, nunca nos llaman para asesorarse en cómo organizar pruebas de este tipo.
¿En qué se ha mejorado el trabajo con esas intendencias?
En Montevideo se firmó un acuerdo por el cual la Intendencia no autoriza ninguna carrera sin el visto bueno de la CAU. Maldonado, en tanto, ya nos pidió que organizáramos junto a ellos la corrida de San Fernando y San Antonio, por lo que en ese aspecto estamos mejorando. Aún resta conversar con algunas firmas comerciales para que se avengan a la regulación del organismo rector.
¿De cuánto es el canon que se cobra y para qué se utiliza ese dinero?
El canon tiene un eje de $ 20 por corredor, o sea que es un aporte ínfimo si se tiene en cuenta lo que se está cobrando cada inscripción en las corridas comerciales. Nos parece lógico que una empresa que saca un promedio de US$ 100.000 únicamente por este concepto, deje US$ 5.000 para el atletismo nacional, su desarrollo y crecimiento en todo el país. Hay empresarios que a veces nos comentan: "Yo promuevo el deporte organizando esta carrera", y yo les contesto que lo que promueven es a su marca, el deporte lo impulsa la CAU, y sus planes a largo plazo, que abarcan desde los niños hasta los veteranos. No puede existir un capitalismo salvaje en este tema.
¿Y sobre el fallecimiento acaecido en la edición de la corrida "Reebok 10 kilómetros" se hizo algún informe y se elevó a las autoridades?
Ni el Ministerio nos pidió, ni nosotros elevamos un informe sobre el hecho y eso implica un territorio sobre el cual mejorar. Igualmente considero que en ese caso en particular lo que pasó no tuvo nada que ver con la organización del evento.
En materia personal, ¿lo considera un tema de urgencia?
La ausencia de controles y de caminos hacia ellos es preocupante. Nadie logró "ponerle el cascabel al gato" y nosotros queremos hacerlo. Hay que prevenir y tomar todas las precauciones para que estos hechos no se repitan y a ello estamos abocándonos.
"LA CAU ESTABA EXCLUIDA"
De Mello confirmó que el fallecimiento acaecido en la Reebok 10 kilómetros no fue el primero que se da en travesías de este tipo, sino que tiene varios antecedentes en otras travesías de los últimos años, Consultado sobre si se poseen estudios sobre las causas de fallecimientos en carreras anteriores, para corregir errores a futuro, argumentó: "Antes como que estábamos excluidos en los controles de estas travesías. Nosotros formamos parte de una nueva directiva de la CAU que quiere cambiar eso. Pero partimos de cero en algunos aspectos, porque no tenemos registros, estudios, ni antecedentes en dicha materia sobre los cuales trabajar".
fuente: La República, lunes 10 de noviembre de 2008 y recuadro
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