IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 31 de octubre de 2008

Uruguayos y consecuencias de los Juegos Olímpicos

Los celestes cierran el año olímpico ¿Vacaciones? Pasaron dos meses y los uruguayos que fueron a Beijing 2008 tienen realidades muy diferentes

RAÚL MERNIES


"Para Andrés Silva las "vacaciones" terminaron. Luego del Sudamericano de Perú hubo un período de descanso en el que la actividad se redujo a un solo entrenamiento por día, pero eso ya pasó. Ahora comenzó a intensificarse de cara al Campeonato Nacional de mayores que se disputará el fin de semana. Pasada esa competencia, a trabajar de verdad.

Noviembre, diciembre y enero son clave ya que en esa pretemporada debe trabajar todas las áreas para que después el físico "rinda" todo el año.

Así terminará, entrenando de lunes a sábados en doble horario.

Para mediados de enero tiene previsto un viaje a Cuba, donde trabajará los 400 con vallas.

"Espero que 2009 sea un año diferente, sin las lesiones que me aquejaron en 2008. La meta es poder pasar más tiempo compitiendo en el exterior, porque así se crece".


Quietud absoluta. No por prescripción médica, solo quietud voluntaria. Así vivió Heber Viera desde que regresó de los Juegos Olímpicos. En Salinas, con su familia y sin hacer absolutamente nada.

-¿Pero subió de peso?

-No. Al contrario. Como no estoy en actividad perdí mucha masa muscular. Estos parates me tiran abajo a mí.

El "parate" fue tan "parate" que ni siquiera participará del Nacional de mayores, por temor a lesionarse.

Heber también se someterá a una pretemporada intensa y su meta principal para 2009 está próxima, por que entre marzo y abril pretende lograr la marca para clasificarse al Mundial.

"En 2009 voy a tratar de ir al Mundial y brillar en los Grand Prix Sudamericanos".


En cuanto terminó su participación en Beijing, Valeria Britos empezó su descanso, que duró hasta octubre. A principios de este mes comenzó con aeróbicos y fue intensificando el ritmo para llegar en condiciones al Nacional de mayores.

Valeria pretende que 2009 sea un año bueno y su principal objetivo es volver a quebrar su marca en los 800 metros llanos (2`06"22).

Milton Wynants sigue cerca de los pedales, pero en su bicicletería, en Paysandú. De entrenar, ni se habla.

El sanducero todavía no retomó la actividad desde que regresó de China y lo único que lo hizo subirse a una bicicleta fue una competencia de mountain bike, hace unos meses.

El calendario de ciclismo comenzó el 25 de agosto, pero todavía no participó en ninguna etapa. "Tengo pensado terminar el año arriba de la bicicleta, correr algún fin de semana". Pero para 2009 no hay nada.

De todas formas Wynants tiene un compromiso con el club Champagnat de Durazno que finaliza luego de la Vuelta Ciclista. Además, entre las intenciones del sanducero figura también Rutas de América.

Sobre su futuro y la pregunta que todos se hacen, si hay o no más Wynants, respondió: "Todavía me siento con ganas. Tengo otras cosas en la mente y mi cabeza ya no es la misma. Hoy tengo un comercio que atender; ya no estoy 100% dedicado a la bicicleta. Depende de cómo me sienta físicamente y del tiempo que tenga para entrenar".

La autocrítica no estuvo ausente. "Para estar a punto ya tendría que haber empezado a entrenar, pero todo no se puede".

Tras la despedida, Wynants no cortó el teléfono; siguió hablando y confesó, casi sin querer, su más profundo deseo: "Capaz que le meto y llego a otros Juegos Olímpicos".

Para los remeros Rodolfo Collazo y Javier García el descanso post Beijing duró una semana y luego retomaron los trabajos de cara al Sudamericano que se disputará el 15 y 16 de noviembre en Chile.

Leandro Salvagno, que también competirá en ese torneo, partió desde China hacia España, donde continuó entrenado en las traineras.

Para 2009 la meta principal de los remeros es lograr imponerse en el Sudamericano que se realizará en Uruguay, en noviembre o diciembre.

El único uruguayo que logró romper un récord nacional en Beijing, Martín Kutscher, comenzó su descanso luego de los Juegos y se dedicó a estudiar para preparar dos exámenes que rendiría en octubre, pero las vacaciones duraron poco, por que a fines se septiembre retomó los entrenamientos.

En 2009 cambiará su rutina. En lugar de nueve turnos de agua y tres de gimnasio, por semana, trabajará seis en las piscinas y otras seis con los "fierros".

"Pancho" Picasso colgó las mallas. Después de Beijing 2008 el nadador uruguayo que vive en Estados Unidos decidió retirarse completamente de la natación y dedicarse a su actividad profesional: se está por graduar en ingeniería eléctrica.

Los Juegos de Beijing eran su meta máxima a nivel deportivo y una vez cumplida, se despidió de las piletas.

La debutante en cuestión olímpica, Antonella Scanavino, no paró. Desde que llegó de Beijing se preparó para la competencia en la que participará este fin de semana, en San Pablo: el torneo de Mococa.

Además de ser uno de los más importantes de Sudamérica podría transformarse en un momento histórico para Antonella y para la natación uruguaya, ya que su meta es nadar los 100 metros estilo libre en menos de un minuto. Tiempo nunca logrado por una mujer uruguaya.

Luego de esta competencia llegarán las vacaciones. Serán 15 días en noviembre y luego a nadar otra vez.

Después de tres años consecutivos de competencia que lo colocaron el lugar 14 del mundo, Alejandro Foglia regresó a Uruguay y descansó.

Retomó los estudios de educación física y tras un mes volvió al agua para preparar y ganar el campeonato nacional de Láser.

Para él, el año cierra compitiendo, por que en verano es la "zafra" de los deportes acuáticos. En noviembre participará en el Campeonato Hemisferio Sur, que se disputará en Punta del Este, donde no competirá en Láser, sino en la clase Snipe, junto a su hermana menor, Andrea.

Para 2009 tiene las cosas claras. Tendrá intensa actividad en la temporada de verano, incluso, participando en los Juegos de Playa que se realizarán en Uruguay. "Estaría muy bueno poder cerrar el 2009 integrando el `top ten`", dijo.

Para la tiradora Carolina Lozado la "licencia" fue en Beijing. Luego de su competencia, que estuvo entre las primeras del cronograma de los Juegos, se quedó en China una semana más y ese fue su descanso.

Al regresar a Uruguay retomó los entrenamientos normales y no se detuvo, siempre con la mira puesta en el Campeonato Nacional de tiro, los próximos días 8 y 9 de noviembre, y el Sudamericano, que se disputará desde el 18 de ese mismo mes.

"Desde que empecé con este deporte fui mejorando. 2008 fue un año importante y con mucha actividad, si se da la lógica y puedo plasmar todo eso en mi rendimiento en los mundiales me irá bien".

Unos mucho, otros, poco, y algunos nada. Pero la carrera olímpica no descansa y en el próximo año ya habrá que buscar nuevos triunfos."



fuente: El País Digital y fotos Pollito (HALCONES)

No hay comentarios.: