IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cada tres días muere atleta por problema cardiovascular

Deportistas: mejor prevenir que curar. Un estudio que cada 3 dias muere un atleta por un problema cardiovascular

Parana - Entre Rios-
Un estudio publicado por la British medical journal señaló que cada tres días muere un atleta por un problema cardiovascular oculto. “Para reducir los casos de muerte súbita, todo atleta que aspire a competir debe realizarse controles tales como un electrocardiograma en reposo y una ergometría”. Así lo confirmó a Salud y Bienestar el médico especialista en Cardiología del ejercicio Néstor Lódolo.

Luego de los casos de muerte súbita en el deporte, ahora más que nunca conviene enfatizar las precauciones para proteger su salud cardiovascular de los atletas.

Un equipo de investigadores italianos del Instituto de medicina del deporte de la Universidad de Florencia, publicaron una investigación sobre la eficacia de incluir electrocardiogramas en el examen médico de los deportistas antes de una competición. Entre 2002 y 2006, practicaron un electrocardiograma (ECG) en reposo y otro en actividad a más de 30.000 personas que aspiraban a competir en distintas disciplinas.

Los resultados, publicados en la revista especializada British medical journal, arrojan que el seis por ciento presenta anomalías en el ECG de reposo, mientras que en casi el cinco por ciento, 1.459 personas, se observaron problemas en el de ejercicio. El dato más llamativo es que de este último grupo, 1.227 no habían mostrado ningún síntoma en el primer electro.

Los autores de la investigación remarcaron su propósito de reducir los casos de muerte súbita de deportistas, estableciendo la obligatoriedad de ambos controles, el ECG en reposo y la ergometría, para todo aquel atleta que aspire a competir. Señalaron que sólo en los Estados Unidos, cada tres días muere un atleta joven mientras hace deporte por problemas cardíacos desconocidos

Mejor prevenir que curar
En diálogo con este suplemento, Lódolo explicó que “existe consenso entre los médicos de de Entre Ríos relacionado con la importancia de desarrollar una historia clínica médico-deportiva completa para todos los deportistas federados en el alto rendimiento. En ella se incluye una entrevista en la que se consideran los datos personas del deportistas, la edad, las enfermedades padecidas, los antecedentes familiares que podrían estar relacionados con problemas crónicos que luego producen la temible muerte súbita”.

Luego se realiza un examen físico completo del deportista en el que se tiene en cuenta la talla, el peso, el percentil que predomina en el momento del chequeo; una prueba traumatológica mínima en dónde se tratan de establecer patologías del pie, discrepancias en los miembros inferiores o patologías de columnas; evaluación de agudeza visual; análisis completo de respiración; una entrevista para conocer si usa cepillo dental y visita periódicamente al odontólogo, el alimento que ingiere y la cantidad de líquidos. “En forma obligatoria, esta historia clínica tiene un electrocardiograma que es muy importante, ya que se pueden detectar muchos problemas que están latentes y no están presentes en los antecedentes personales o familiares y no se detectan con el estetoscopio. La toma de presión y la auscultación del corazón y la respiración tienen un valor muy importante ya que hacen a la detección de soplos o de arritmias u otros factores que podrían devenir en problemas mayores”, explicó el profesional.

En el examen también se consulta si el deportista está medicado; si es diabético, asmático, neurológico convulsivo o epiléptico. “Todos esos datos corroboran el riesgo que podría tener el deportista según la edad y la exigencia del deporte que practica. Todo sirve para determinar el otorgamiento de una licencia que debe tener una validez anual”, advirtió.

El especialista indicó que si se detectara una anomalía se define el grado de problemas que presenta y se actúa en consecuencia. “Hay diez causas que se encuentran dentro de las posibles patologías de muerte súbita. Detectadas dan lugar a la recategorización del deportista para que practique otra disciplina o para que haga un deporte que no sea competitivo”.

Buenos pasos en la provincia de Entre Rios
El profesional revalorizó un programa que lleva adelante la Agencia Entre Ríos deporte, que habilitó 25 consultorios con dependencia municipal que realizan revisaciones médicas en igual cantidad de localidades de la provincia.

Para prevenir la muerte súbita en jóvenes deportistas se realizan en centros de salud de la provincia, jornadas de capacitación para los médicos que trabajan en el tema, que confeccionan una historia clínica con los datos de los chicos que compiten en deportes federados o de tipo social.

En Entre Ríos funcionan casi 25 consultorios (en Paraná, Villaguay, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, y todas las cabeceras de departamento), que realizan una historia clínica con los datos de los chicos que compiten en deportes federados o de tipo social.

Para eso, un equipo especializado instruye a los profesionales sobre las bondades de la prevención primaria, a fin de identificar factores de riesgo que puedan provocar algún accidente y la muerte súbita de un deportista.

Si bien aclaró que la ley provincial de deportes -que rige en la provincia desde 1990- instruye para que los jóvenes deportistas se realicen los exámenes correspondientes, en general son muy pocos los que acatan esta iniciativa. Como en todo, hay honrosas excepciones: “hay algunos deportes, como la Federación entrerriana de patín que lo estableció como obligatorio, pero otras disciplinas no lo han hecho todavía”.

fuente: Megainformes

No hay comentarios.: