IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 22 de mayo de 2008

Entrevista a Pablo Gardiol de Atletas del Sur



Transcribimos entrevista que realizara Alejandro Rey por Atletas del Sur a Pablo Gardiol:

"Todo se resume a esos pocos segundos que dura el cruzar la línea de meta"

ADS: Todos, o la gran mayoría que lee este artículo conoce a Pablo Gardiol, destacadísimo deportista e integrante de la elite nacional, pero siempre lo asociamos con pruebas de medio fondo, contanos que te llevó a prepararte para correr el maratón.

PG: Bueno primero que nada y para empezar les agradezco el gesto de querer contar con mi palabra y la experiencia que a mi humilde forma de ver he ganado en estos cortos 13 años de atletismo.

La verdad es que siempre me identifiqué con las competencias de medio fondo como bien ponías mas arriba y de hecho soy un fanático de ellas ya que cuando uno se para en la largada de los 1500mts es una adrenalina muy grande la que corre por tus venas.

Podría contarles quizás que desde que comencé a correr siempre tuve mucha curiosidad por la distancia más larga (maratón) ya que entiendo que es todo un desafío con uno mismo y que eso a veces uno no lo siente tanto en las carreras convencionales como en la pista u otras.

Recuerdo que en mis comienzos antes de estar bajo la dirección de mi primer entrenador salía a correr por el monte del cerro ( mi lugar favorito para entrenar ) y le daba como 1hora y media y todo porque para mi era un juego y no tenía ni idea de la distancia y de cuanto se tenía que correr a diario, pero también es verdad que eso no lo hacía todos los días ya que desde muy chico ya trabajaba en un supermercado en el cerro y estaba muchas horas en eso, recuerdo como si fuera hoy que en el horario de cierre en la tarde del super me salteaba la comida y me escapaba para la ruta a correr un rato, eso si me gustaba pero como ya te digo disfrutaba mucho de correr distancia.

Para no seguir estirándola te diría que me motivo correr el maratón cuando en el altillo donde dormía Cristian Rosales (mi amigo) escuché la transmisión por AM de la participación de Waldemar Cotelo en los juegos olímpicos del 96 (en el maratón), creo que desde ese día con 16 años sentí que esa iba a ser mi prueba en el futuro.

Waldemar al igual que Nelson Zamora sin dudas que siempre fueron mis referentes en esta distancia y tuve la dicha de competir algunos años con ellos y de aturdirlos a preguntas como todo chico impertinente (jejeejejej) sobre que se sentía estar en los juegos y como era correr un maratón, para mi fue muy importante el contar con ellos en mis inicios ya que forman parte de la historia del atletismo uruguayo y vaya que si le habrán dado logros y satisfacciones al país.

ADS: El último maratón que participaste es el de Holanda, pero hubo uno anterior, en USA.

PG: Hubo dos maratones antes que el de Holanda, el primero fue en el 2006 el de Chicago (USA), donde corrí en 2h26 y que fui invitado por quien hoy es mi sponsor NEW BALANCE a que lo fuera a correr como experiencia, y así fue como me lo tomé, el querer sentir todas aquellas cosas que en algún momento Nelson y Waldemar me contaban que te pasaban por la cabeza cuando cruzabas la meta (no se equivocaban).

Luego corrí el año pasado en Bs.As el maratón que se hace en octubre, allí corrí en 2h27 y la verdad que la pase mal ya que desde el 30 hasta el final corrí solo y sin la referencia de nadie y con un viento en contra de novela, pero la verdad es que ya venia mal desde el Km. 8 (jejjejeje).

ADS: Que llevo a que fuera el maratón de Holanda el elegido.

PG: La verdad es que yo siempre fui de la idea que el correr un maratón en la región tiene sus riesgos y me refiero a que el esfuerzo es muy grande y para mi el factor motivacional es muy importante y el correr un maratón donde te vas a pasar la mayoría de los Km. sin nadie con quien compartir el esfuerzo y lo que es más sin nadie que te de una palabra de aliento para mi eso es nefasto.

El principal motivo por el cual lo elegí fue porque quería correr un maratón en donde no me tuviera que preocupar por si tendría corredores mas rápidos que yo por lo cual el buscar en la fecha Rótterdam era la oportunidad.

De igual modo no voy a obviar que en la región no hay maratones con circuitos planos como el de la Pampa pero para mi es un maratón que en los últimos años a perdido mucho nivel y te puede tocar el mejor día o uno como el de este año donde el viento era insoportable (suerte que no me equivoqué ya que le dije a mi entrenador que este año el nivel seria el mismo y el clima podía estar jodido, jejejeejj).

ADS: Cuál era tu marca objetivo, la conseguiste, que tan cerca estuviste.

PG: Mi objetivo era pelear por la marca para los juegos (2h18) y eso fui a buscar, mas alla que tengo que reconocer que como bien me dijo mi entrenador antes de salir era un objetivo muy ambicioso dado que mi preparación no fue la adecuada y por eso me pidió que saliera a correr para 2h20 (obviamente que no le hice caso)

Siempre me caractericé por ser muy necio y cabeza dura en lo que al deporte se refiere y nunca me bajé de mi gran sueño que era estar en estos juegos por lo que desde el vamos salí a darle para 2h 18 y hoy puedo decir con toda la propiedad que se que me faltó muy poco aunque el resultado final no lo refleje así, ya que crucé la meta con 2h30.

Sé que estuve muy cerca ya que pase la media en 1h09 y me sentía muy en forma y de ahí en más empezaron los problemas ya que empezamos a correr con ritmos muy variados, pasábamos de correr en 3min18 por Km. a correr de a ratos 3min12 o 3min14 y eso al final lo pagas, pero como digo siempre en esos momentos "es plata o mie....." y yo me jugué los boletos ya que para ganar tenía todo y para perder... solamente la angustia y el nudo en la garganta que te queda cuando llegas, por saber que se yo... que falto muy poco, que de haber entrenado con la disciplina y seriedad debida lo hubiese conseguido sin dudas.

Hasta el Km. 35 venía para 2h19 y hasta el 38 me la banqué para 2h20 pero el dolor y la fatiga no solo muscular sino y mas importante a nivel fisiológico era muy grande y de ahí hasta el 40 todo fue muy mal!!!! Ahí ya estaba para 2h23 y para consuelo de algunos y sorpresa de otros yo creía que no se podía correr tan despacio los últimos 2km de un maratón (yo corrí casi a 7min cada Km. de esos últimos dos y la yapa del maratón esos 195 mts.).... eso duele no, pero no le dolió a nadie mas que a mí el ver como a falta de tan poco se me escapaba el sueño de estos 13 años que es el de representar a mi querido país en nada mas y nada menos que la prueba reina el MARATON.

ADS: Para muchos que deben contentarse con ver las llegadas por la tele, relatanos el esfuerzo que implica prepararse para una competición de este tipo y como se llega, cuantas hrs. de entrenamiento semanal, cuantos Km. de rodaje, cuantas hrs. de sueño, etc.

PG: No se si sea el mas indicado en dar esa información ya que según mis amigos soy el desprolijo Nº1 para los entrenamientos y si no me creen... basta leer con detenimiento lo que escribí mas arriba y decirles que no hice mas de 100 Km. en la semana y tuve alguna de menos también y que hice todas las cag.... habidas y por haber y me propuse como me dijo un colega colombiano que si estará en los juegos olímpicos, "usted esta loco, nadie se plantea correr para un juego olímpico trabajando las horas que usted trabajo y entrenando con las desproligidad que lo ha hecho, eso es una locura" ( jejejejej, eso me dijo cuando termine ahora en Rótterdam ).

De todos modos te puedo decir que el ideal para quien busca un objetivo de esta magnitud en Km. seria de unos 130 a 180 Km. en semanas picos pero eso para quien puede dedicarse de lleno a esto y no es mi caso concreto ahora ya que siempre he trabajado y se hace muy difícil de esta manera.

A modo de ejemplo profesionales como el chileno Mauricio Díaz me contó que ahora estaba trabajando como entrenador en Chile pero cuando decidió preparar el maratón consiguió un sponsor que le pagaba lo que el ganaba en su trabajo para que se pudiera dedicar de lleno a su entrenamiento. Los profesionales se dedican con todo a esto, de hecho como decimos nosotros, comen entrenan y duermen, pero uno tiene por sobre todas las cosas vivir en la realidad que nos toca, es decir que estamos muy lejos de recibir el apoyo y las comodidades que hoy tienen los atletas de elite.

Para cerrar este párrafo diría que lo mas importante es hacer lo que a uno le gusta y les puedo asegurar que amo correr mas que a nada (mejor dicho primero esta mi hijo Tomás, jejeje), me siento a pleno cuando salgo a correr y es en esos momentos cuando uno se encuentra con uno mismo.

ADS: Para un atleta con tu experiencia, cuál fue la sensación en el momento de largada al saberte rodeado por algunos monstruos del atletismo internacional acompañados de marcas excepcionales.

PG: Te cuento que gracias a dios he tenido la suerte de correr con ellos en varias ocasiones como en Chicago o en el mundial de Portugal en media maratón, y la verdad es que uno esta muy metido con lo que preparo y de hecho tiene toda la expectativa con lo que va a venir pero no dejas de todos modos de echarle una ojeada a esos locos ya que uno los ve por la tele todo el tiempo o en las revistas y tenerlos a un lado esta bueno, pero a la vez también te da un poquito de nostalgia por querer estar en igualdad de condiciones ( lo digo por las condiciones en las que entrenan ya que tienen todo a su disposición ).

ADS: Contanos de tu experiencia con el "muro", es verdad que llega sin importar lo bien entrenado que estés.

PG: Con ese tema te diría que uno tiene que llegar al maratón lo mejor entrenado posible ya que de lo contrario la vas a pasar mal, siempre y cuando salgas a correr con ganas digo (lo digo ya que también te podes plantear salir a cubrir la distancia nada mas), yo soy de los que piensan que uno normalmente entrena como máximo unos 30 o 34 Km. en la preparación para el maratón por lo que hay un poco de psicológico en todo eso de los 30km de la carrera.

ADS: En algún momento de la competencia sentiste que "faltaban piernas" y hubo que “poner cabeza".

PG: Como te dije hoy mas arriba yo salí a correr con todo desde el vamos por lo que sabia que en algún momento las piernas iban a doler y eso la verdad que llego, te diría que por el Km. 25 ya las cosas no iban bien pero intente no darle bola a eso y seguir buscando el ritmo. El factor anímico fue algo que intente trabajar mucho en los entrenamientos largos ya que siempre busque visualizar la carrera ideal en los entrenamientos recreando el paso por los Km. y los momentos en los que creía que las cosas iban a empezar a doler, me considero un corredor con un fuerte carácter para encarar los dolores de las carreras ( y si no basta mirar el video de la llegada en Rótterdam o en Bs. As. y ahí está todo dicho ), "no me permito correr una carrera y cruzar la línea de meta sabiendo que me quedo algo mas por dar"

ADS: Volvé por un momento a los últimos mts. de carrera, viste la línea de meta y que paso por tu cabeza.

PG: A algunas personas les conté de mi experiencia en los últimos Km. y creo que corrí bajo un estado de inconciencia en los tramos finales ya que hay momentos de los que no me acuerdo pero te podría decir que no había parte de mi cuerpo que no me doliera (ajjajjajaj)

ADS: Quienes participaron en competencias de maratón han finalizado con un montón de sensaciones que van desde la fatiga total, hasta la exaltación, por dónde pasaron esas sensaciones.

PG: Una vez cuando termine de correr el maratón de CHICAGO me acuerdo que le conté a mi entrenador que ahora si me había "vacunado y ya era todo un hombre". Uno pasa por una mezcla como ya dije de angustia, exaltación, mucha adrenalina y por sobre todas las cosas de paz interior, es el momento con el cual soñaste por muchos meses y todo se resume a esos pocos segundos que dura el cruzar la línea de meta. Es lo máximo para mi!!!!!

ADS: Cuales son los próximos objetivos en la carrera de Pablo Gardiol.

PG: Dado que los Juegos Olímpicos ya estan distantes para mi por no haber podido conseguir la marca, me limito a hacer trabajos de fortalecimiento general para poder encarar en los próximos meses una serie de carreras en pista y calle con el objetivo del clasificatorio para el sudamericano y mundial de media maratón que se correrán en el mes de octubre. De todos modos ya estoy comenzando a competir dado que este fin de semana pasado (11de mayo) competí en 3000 en la pista oficial para ir entrando en ritmo y vaya que me lo hicieron saber los muchachos!!! Corrí en 8´30" y salí 2º . Creo que es un resultado aceptable teniendo en cuenta que hace poco más de 3 semanas que corrí los 42km.

Luego estaré pensando un nuevo maratón quizás por el mes de noviembre o diciembre pero todavía no tenemos claro cual y donde.

ADS: Para los fanáticos de los números y antropometría, cual es tu altura, peso, edad, FCmax, Vo2max, tus mejores tiempos.

PG: Son pocos los datos que les puedo aportar ya que no recuerdo bien pero peso unos 60 kg. y mido 1.75 y tengo 28 años, de todos modos Martín Mañana ( mi amigo ), me realizo unos estudios antropométricos hace unos meses dado que esta realizando una investigación para su tesis con atletas fondistas en el Uruguay y el les podría aportar mas datos que yo. Hace unos años tenia una F.C Basal de 38 x minuto.

Mis mejores marcan distan bastante de lo que sin dudas puedo dar y lo digo porque son de hace años atrás cuando corría en pista en mi época de juvenil y primer año de mayor, 3´53" en 1500, 8´28" en 3000, 14´46" en 5000 y 30´40"( con un yeso en el antebrazo, jejeje ya que me había esguinzado unos días antes ), 1h07en media maratón y 2h26 en maratón.

Este año me propongo junto a mi entrenador a mejorar las marcas de base en pista.

ADS: Sabemos que en la alta competencia nada se deja librado al azar, sabemos también que Pablo prefiere NB, que modelo utilizas para entrenar, para 10K, 21K y 42K.

PG: No se si es cosa del destino o que pero casualmente cuando comencé a correr y tenia ya 16 años era record de menores en 1500mts. y tenia mi sponsor que era NB, pero hoy los modelos han evolucionado mucho y distan bastante de aquellos con los que corría.

Hoy uso para 10 Km. unas zapatillas de racer modelo RC750 y para 21 y maratón MR902.

Para los entrenamientos uso MR1061 Y MR846.

ADS: Querés recomendar alguna vestimenta en particular.

PG: Creo que prefiero que puedan pasar por el local de Sarandi 473 y que los chicos les puedan mostrar la colección que tenemos con prendas sumamente técnicas y demás accesorios.

ADS: Con que repone, rehidrata y recupera energías Pablo Gardiol, bebidas isotónicas, geles, o esas fórmulas nacen en el laboratorio del preparador físico y entrenador.

PG: No hay formulas mágicas para mi solo se trata de entrenar muy duro y a conciencia por supuesto pero el disponer de geles para tiradas largas al igual que líquidos de reposición isotónica esta bárbaro ( cuidado con los riñones )

ADS: Que sentís que le falta al atletismo Uruguayo para poder despegar y destacar más en el concierto regional e internacional.

PG: Es un tema ya bastante trillado el que me propones, creo que lo único que espero y seguro seria la solución es que de una vez por todas se apueste al semillero, es decir a los gurises pero no simplemente con campeonatos estudiantiles o a nivel de plaza de deportes sino también con un seguimiento adecuado de aquellos chicos que destaquen al igual que la suficiente motivación para que estos no terminen por abandonar.

Y yendo más precisamente a la alta competencia creo que lo que necesitamos los atletas ( y hablo por mí y por mis compañeros de carrera como Martín, Cristian, Andrés, los hermanos Cuestas, etc.) es mas fogueo internacional.

Me refiero precisamente a oportunidades de competir a otro nivel, a veces nos pasamos toda una vida solo entrenando y compitiendo entre nosotros y cuando te llegan esas esporádicas oportunidades de competir en el exterior te cargas de tanta responsabilidad y presión que no corres con seguridad y todo el esfuerzo de tantos meses se ven perdidos. Lo digo porque nunca sabes cuando se te presentara una oportunidad como la de viajar al exterior ya que son pocas y diría que casi nulas las competencias en el exterior a las cuales te manden a competir.

Pero por decir algo creo que todo radica en buenas políticas deportivas y por sobre todas las cosas en gente que trabaje en el atletismo que alguna vez haya sido atleta ya que solo de esa forma podes saber de que se tratan los pedidos y reclamos de los atletas.

ADS: Te pedimos un consejo para aquellos que están volviendo a la práctica deportiva o recién están iniciándose en el atletismo.

PG: Disfruten por sobre todas las cosas y no entren en la manija de que porque fulano hace yo también lo hago y terminen lesionándose, esto es un tema de escucharse mucho a uno mismo y aflojarle cuando uno siente que esta cansado por demás.

Y por sobre todas las cosas sueñen para quienes aspiran a grandes cosas ya que creo que es la única forma de conseguirlas y que cuando lleguen esas oportunidades uno las haya vivido aunque sea en los sueños y no sea una situación ajena a nosotros.

ADS: Querés contarnos algo más además de lo preguntado.

PG: Creo que no, solo decirles que me siento muy orgulloso del deporte que hago y feliz por las alegrías y enseñanzas que me ha dado. Soy simplemente un corredor común con sueños muy grandes que espero que algún día se puedan cumplir.

ADS: Gracias Pablo por tu tiempo.

PG: Simplemente gracias a ustedes por darme la oportunidad de compartir mi experiencia y espero que le sirva de algo a los lectores.

Estoy a la orden

Pablo Gardiol"

fuente: Atletas del Sur